El Parque Geológico más antiguo de España está en Aragón

Desde hace 30 años, el Parque Geológico de Aliaga atesora esta declaración. Es el primer parque de este tipo en España y atrae a geólogos y turistas de todo el mundo.

El Parque Geológico de Aliaga es el más antiguo de España
El Parque Geológico de Aliaga es el más antiguo de España
Laura Uranga

En todo el territorio aragonés podemos encontrar un sinfín de espacios naturales dignos de postal. En la provincia de Teruel, la menos poblada y más desconocida de Aragón, más del 35% de su extensión corresponde a espacios naturales de gran valor, que además están protegidos. Son en total unos 300 espacios que merece la pena visitar, por lo que hay mucho donde elegir: cascadas, bosques, formaciones rocosas... todos estos lugares son perfectos para hacer una escapada a la naturaleza y disfrutar de su flora y fauna al aire libre.

Los Parques Geológicos o geoparques presentan un patrimonio geológico notable y son motos del impulso de políticas de desarrollo rural, cultural, medioambiental y educativas. En Aragón, estos espacios son un elemento vertebrador muy importante. Destaca Aliaga, un municipio de la provincia de Teruel, que acoge el Parque Geológico más antiguo de España.

El Parque Geológico de Aliaga, un tesoro único en el mundo

Este espacio natural es un espectacular mirador en el que podemos contemplar relieves y estructuras geológicas que nos muestran los últimos 200 millones de años de historia del planetaEstas formaciones son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.

Se trata de una excursión para todos los públicos, tanto científicos como curiosos, ideal para conocer todos los atractivos del parque. Para ello, hay trazados dos itinerarios que suman un total de 26 kilómetros de rutas geológicas. El primero está más enfocado a los más conocedores de la materia, ya que es de carácter científico, formado por 11 puntos de interés. Mientras que el segundo está destinado a un público más general, puesto que es de carácter turístico, y consta de 9 puntos, algunos de los cuales coinciden con el primero.

Hay dos opciones para disfrutar de este parque: recorrerlo libremente o planificar la ruta con antelación. Para ello, se cuenta con un centro de visitantes situado en la localidad de Aliaga donde, a través de paneles, medios audiovisuales y las explicaciones de los guías se dan a conocer los valores ambientales del espacio. Una vez llevada a cabo esta toma de contacto, podemos contratar una visita guiada si así lo deseamos.

En cualquiera de los dos casos, la mejor opción es dedicar un día entero (dos si es posible) a recorrer el parque, sobre todo en verano, ya que es cuando más horas de luz hay. De esta manera podemos recorrer entre 5 y 9 puntos de interés. Si contamos con un día más para dedicarlo a esta excursión, tendremos la posibilidad de realizar el recorrido completo de 26 kilómetros y de manera relajada.

Para llegar al Parque Geológico de Aliaga desde Teruel tenemos que tomar la N-420 y nos llevará menos de una hora en coche. Una vez allí, tenemos la posibilidad de elegir entre 9 rutas diferentes, de las que prácticamente todas salen desde el casco urbano del pueblo: el Mirador del Alto de Camarillas, La Porra, La Olla, las Vetas de Carbón, el Estrecho de la Aldehuela, la Cueva Canaleta, El Rollo, Peñablanca y Las Aljeceras.

Cómo reservar, horarios y precios del Parque Geológico de Aliaga

Para contactar y reservar visitas guiadas al Parque Geológico de Aliaga hay que llamar al teléfono 620 59 88 65 o enviar un e-mail a jumidosiv@gmail.com. Es imprescindible indicar el número de personas y el teléfono de contacto.

El horario habitual de visitas es a las 10.30 y en verano (julio y agosto) a las 9.00, excepto los lunes, que está cerrado. Las tarifas son las siguientes: la entrada general de adultos cuesta 12 euros por persona; para niños de 5 a 9 años es de 7 euros por persona y para niños de 10 a 14 años es de 9 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión