El único pueblo de España con nombre de torrija está en Aragón y tiene 36 habitantes

Si hay un destino imperdible esta Semana Santa es este pequeño municipio.

Este pueblo de Teruel es una parada obligatoria en Aragón esta Semana Santa
Este pueblo de Teruel es una parada obligatoria en Aragón esta Semana Santa
Jorge Escudero

La Semana Santa en España no se entiende sin uno de sus postres más típicos: las torrijas. Esta dulce tradición ha evolucionado mucho a lo largo de los tiempos, y hoy en día encontramos recetas de todo tipo. Desde las torrijas borrachas, elaboradas con vino, hasta las torrijas hechas en la freidora de aire, pasando por la tarta de torrijas, este postre estrella es un imprescindible durante estos días en nuestro país. Y en Aragón hay un pueblo cuyo nombre hace honor a este delicioso dulce típico de Semana Santa, pero no precisamente porque su historia esté ligada a él.

Lo que sí podemos asegurar es que este municipio de Teruel es tan apetecible para visitar estos días como las torrijas para comer, tanto por su rico patrimonio artístico y cultural como por el entorno natural que lo rodea.

Qué ver en Torrijas, el destino perfecto de Semana Santa en Teruel

Durante los días de Semana Santa, y en algunos lugares de España también en otras épocas del año, una de las palabras que más se escucha, y uno de los dulces que más se consume es, sin duda, la torrija. Se trata de un manjar ancestral que ha conquistado los paladares durante muchas generaciones, y continúa haciéndolo.

Pero hoy no hablamos de gastronomía ni de recetas de torrijas, sino de un pueblo de la comarca Gúdar-Javalambre cuyo nombre es de lo más apetecible y que seguro hace las delicias de los más lamineros. Y, una vez lo visiten, también abrirá el apetito de los amantes de la naturaleza y el turismo rural.

Se trata del pueblo de Torrijas, en Teruel, pero, aunque parezca que su nombre hace honor a este placer culinario elaborado con pan, leche y huevos, no tiene nada que ver. Además, se sitúa junto al río homónimo, en la sierra de Javalambre. ¿Te animas a descubrir este municipio de tan solo 36 habitantes?

Ubicado a 1.359 metros de altura, este pueblo turolense se asoma imponente sobre una ladera cubierta de nieve en el invierno y de colores más amarillentos en las estaciones más cálidas. Es el destino ideal para aquellos que buscan paz y tranquilidad durante estos días de procesiones y calles abarrotadas. 

Torrijas: un entorno idílico desde las faldas de una colina
Torrijas: un entorno idílico desde las faldas de una colina

En la plaza principal de Torrijas confluyen los edificios más importantes. Encontramos la iglesia de San Cosme y San Damián, de estilo barroco, que se levantó en el siglo XVIII y alberga en su interior una tabla de la Sagrada Familia del siglo XVI. De igual forma, nos topamos con el ayuntamiento del pueblo, de tres plantas con lonja abierta.

Al llegar a la localidad nos dan la bienvenida otros dos edificios que merece la pena conocer. Uno de ellos es la ermita de Santa Catalina, con portada de medio punto y capilla adosada y la de Margarita, también conocida como de las Navas; así como el caserío de los Corrales, a unos 6 kilómetros del pueblo, en la frontera con Valencia.

Las vistas que nos regalan los alrededores de la localidad hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. Su paisaje es de montaña y bastante escarpado, y en su término municipal se superan cotas de incluso 1.900 metros de altitud.

Además, en Torrijas podemos disfrutar de distintas fuentes naturales como la del Pino, la del Santo, la de las Fontanetas, de la Sebastiana, del Castillejo... siendo algunas de ellas medicinales, como la de la Salud, a la que se atribuyen propiedades curativas para enfermedades de riñón y reumáticas.

Dónde comer en Torrijas

¿Qué mejor sitio para comer en este pueblo turolense que el Restaurante Torrijas? Se encuentra en la calle Entradero, 9, y es un pequeño hotel, bar y restaurante situado en el corazón de la Sierra.

Cómo llegar a Torrijas, en Teruel

Para llegar a Torrijas desde Teruel hay que tomar la A-23 y la A-1514 en un trayecto de menos de una hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de dos horas y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión