Una ruta para descubrir una sima y tres dolinas en un impresionante paisaje de Teruel

En un bonito pueblo de la Sierra de Albarracín podemos hacer una excursión en familia por este paraje natural que pertenece a la red de Senderos de Aragón.

Esta ruta circular nos descubre un paisaje espectacular en el pueblo turolense de Bronchales
Esta ruta circular nos descubre un paisaje espectacular en el pueblo turolense de Bronchales
Turismo Sierra de Albarracín

A Teruel no le falta de nada. Los atractivos turísticos de esta provincia, la gran desconocida de Aragón, son prácticamente infinitos. Desde innumerables pueblos bonitos, con siete representantes entre los más bonitos de España, hasta paisajes que quitan el aire tanto por su espectacularidad como por su riqueza y alto valor paisajístico, por no hablar del patrimonio cultural y arquitectónico y, por supuesto, de la gastronomía. En definitiva, todo un tesoro por descubrir que tiene mucho que ofrecer al visitante. Un buen ejemplo de ello son las diversas rutas de senderismo que podemos recorrer en esta región para explorar parajes impresionantes como los que esconde la Sierra de Albarracín.

Barrancos por pasarelas de lo más vertiginosas y puentes colgantes, pero también cascadas, bosques, pinturas rupestres y paisajes rojizos... La provincia de Teruel es todo un regalo de la naturaleza que seguro que no te quieres perder este 2024. Así como cuenta con otros tesoros, como sus simas y nacimientos de ríos, que son todo un oasis en la comunidad.

Bronchales, un lugar para disfrutar de la naturaleza en Teruel

Bronchales es un bonito pueblo turolense que se enclava en los Montes Universales. Es el lugar idóneo para jugar con la nieve, ya que en los meses de invierno se convierte en una postal blanca digna de captar con la cámara. Pero también es un paraíso donde disfrutar de la naturaleza en estado puro gracias a su entorno natural único, que goza de impresionantes pinares y fuentes naturales.

Atractivos no le faltan. Forma parte de la comarca Sierra de Albarracín y está considerado como uno de los pueblos más altos de España porque se encuentra a 1.569 metros sobre el nivel del mar. Rodeado de una extensa masa de pinar que ocupa las faldas y la parte más elevada de la Sierra del Tremedal, combinada con sabinas, acebos, quejigos y grandes praderas, en esta zona tan sorprendente de Aragón se encuentra el monte 'Caimodorro', con 1.936 metros de altitud.

Más allá de su rico patrimonio, el entorno natural de Bronchales es un imprescindible en tu visita al pueblo, ya que es ideal para realizar excursiones por la naturaleza en familia. Uno de estos espectáculos de la naturaleza que esconde el municipio es, cuanto menos, sorprendente.

Las celadas de Bronchales es un paisaje perfecto para descubrir en familia
Las celadas de Bronchales es un paisaje perfecto para descubrir en familia
Turismo Sierra de Albarracín

Así es la ruta de las celadas de Bronchales, un paraje impresionante en Teruel

Hablamos de las Celadas de Bronchales, cuatro dolinas que son unos hoyos gigantes producto de la caída de agua durante siglos que asombran a todo aquel que se acerca a contemplarlas. El itinerario de esta excursión que podemos hacer con niños y mascotas comienza en una pista que sale de la carretera A-1511, entre los kilómetro 25 y 26 de esta vía, justo al lado del desvío a la carretera TE-V-902 que va a Monterde de Albarracín.

Se trata de una ruta circular de 4,8 kilómetros que está perfectamente señalizada con indicaciones de la red de Senderos de Aragón, ya que se corresponde al sendero local SL-TE-46, "Masía de las Colinas-Las Celadas".

Seguimos el sencillo recorrido por la pista, donde la protagonista es la paramera caliza que se extiende por una gran parte de la Sierra de Albarracín. Es un espacio aparentemente inhóspito, pero que esconde unas sorprendentes formaciones geológicas excavadas por el agua y el tiempo en la roca del páramo.

A lo largo de esta excursión en Bronchales observaremos una profunda sima y varias dolinas -denominadas celadas, con la apariencia de grandes cráteres que tienen forma de embudo-. El desarrollo de este relieve de tipo kárstico, donde adquieren gran importancia las formaciones subterráneas, se produce gracias a la naturaleza caliza del terreno.

Aquí, incluso la flora y fauna es particular. En el camino encontraremos plantas como la sabina rastrera, que lidian todo el año con un clima continental muy contrastado. Por otro lado, las aves deben adaptarse a un paraje duro y poco arbolado. Además, en dos puntos del sendero existen miradores temáticos sobre las particularidades geológicas de la paramera y la flora característica de este paisaje.

Dónde comer en Bronchales

Si quieres comer en Bronchales, dentro de su amplia oferta gastronómica encontramos interesantes opciones como el Bar restaurante El Rinconcillo, situado en la plaza de la Sopeta, 10. Ofrece tapas elaboradas, embutidos, chuletones, ciervo... y mucho más. 

Otra opción excepcional para comer en este bonito pueblo turolense es el templo de la carne: el restaurante El Vacanal de Bronchales, situado en la calle Chorrilo, 58. Está abierto los fines de semana en el siguiente horario: 

  • Viernes: de 19.30 a 1.00
  • Sábado: de 12.30 a 17.00 y de 19.30 a 1.00
  • Domingo: de 12.30 a 17.00

Cómo llegar a Bronchales, en Teruel

Para llegar a Bronchales desde Teruel capital hay que tomar la A-23 y la A-1511 en un trayecto de unos 45 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora más por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión