Nueve pueblos de postal en Aragón para visitar este otoño

La estación de los tonos rojizos, amarillos y marrones nos invita a descubrir pueblos con mucho encanto repartidos por la geografía aragonesa para disfrutar de las mejores vistas.

Las preciosas calles del pueblo medieval escogido entre los mejores de España para hacer una escapada rural
Las preciosas calles del pueblo medieval escogido entre los mejores de España para hacer una escapada rural
Laura Uranga

La llegada del otoño trae consigo las ganas de visitar lugares en los que disfrutar de la naturaleza y su preciosa gama de colores en esta época del año. Por ello, son muchos que buscan escapar de las grandes ciudades hacia las zonas más rurales para descubrir municipios con mucho encanto que tienen un brillo especial durante los meses de las hojas caídas, los tonos rojizos, marrones, amarillos y naranjas y las temperaturas más bajas. En las tres provincias encontramos pueblos con paisajes espectaculares que resplandecen en esta época y que no pueden faltar en tu itinerario de viaje.

Qué ver en Torla

Este pueblo de la provincia de Huesca es una joya natural de Aragón, ya que se trata de la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés. Además de infinidad de rutas senderistas como la que lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo, Torla también cuenta con enclaves turísticos destacados, como la iglesia de San Salvador, el Museo Etnológico o los caseríos más antiguos de la localidad. Es un destino de obligada visita en otoño.

Aínsa

Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca y el más bonito de España. Esta villa esconde gran cantidad de puntos interesantes para conocer: su Plaza Mayor; su casco histórico de la época medieval, lleno de calles empedradas y estrechas; el castillo-fortaleza o las increíbles vistas del Pirineo. En ella confluyen los ríos Ara y Cinca, bajo la imponente Peña Montañesa. El entorno natural en el que se encuentra Aínsa es clave en su belleza, pero también en su actividad turística, con una variada oferta de deportes de aventura.

Hecho y la Selva de Oza

De Hecho destacan sus calles empedradas, los tejados y las típicas chimeneas de sus casas, así como las portaladas y los escudos. Sin duda, el principal atractivo de este pueblo es el gran bosque de hayas y abetos que conforma la exuberante la Selva de Oza; su Museo de Arte Contemporáneo, con una exposición permanente de esculturas al aire libre y, un Museo Etnológico que está instalado dentro de una típica casa chesa, Casa Mazo. Este municipio de la provincia de Huesca se encuentra a las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales y, muy cerca, un gran número de monumentos megalíticos del Valle de Hecho, por lo que está garantizado disfrutar de la naturaleza.

Sos del Rey Católico en las Cinco Villas

Este municipio de la Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, conserva uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. Es la cuna del Rey Fernando El Católico y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus enclaves turísticos de obligada visita se encuentra la judería, con sus calles estrechas; la torre del homenaje de su castillo del siglo XII, que se alza en lo más alto, la plaza Mayor, la lonja, la casa consistorial y grandes casas nobiliarias.

Anento y su famoso manantial

Este pequeño municipio de carácter medieval, y de unos 100 habitantes censados, es un ejemplo de este resurgir de las cenizas: Anento ha pasado de ser una aldea abandonada a convertirse en uno de los pueblos más bonitos de España. Entre sus reclamos turísticos encontramos el castillo medieval del siglo XIV y el retablo mayor de estilo gótico del siglo XV, uno de los más grandes y mejor conservados de la antigua Corona de Aragón. Además, cuenta con un entorno natural único, el manantial Aguallueve, uno de los parajes más frecuentados por los visitantes y una joya de Aragón.

Daroca y sus murallas

Es una de las villas más bellas de Aragón y uno de sus encantos es recorrer sus murallas, con sus imponentes torreones, hasta llegar al castillo, desde el que podrás disfrutar de una hermosa panorámica. En el corazón del casco histórico se encuentra la basílica de Santa María, donde se conservan los Sagrados Corporales. Además, Daroca alberga preciosas casas señoriales como el palacio de los Luna y la antigua Casa de Canónigos, entre otras.

Valderrobres, uno de los más bonitos de España

Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de España y está coronado por un enorme e imponente castillo, cuyas vistas de la localidad son preciosas. Es ideal para visitar en otoño, ya que se puede hacer trekking por sus inmediaciones, así como tomar espectaculares panorámicas desde la zona, especialmente al atardecer. Forma parte de la conocida como 'Toscana española', la Comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel.

Qué ver en Albarracín

Este tesoro de Aragón, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel y de España, destaca por su uniformidad de colores en toda la localidad: los tonos rojizos son su característica más llamativa. Albarracín cuenta con un castillo también conocido como Alcázar; la plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento; la catedral, las iglesias de Santiago y Santa María, y un entorno natural precioso, ya que se puede dar un agradable paseo junto al río Guadalaviar.

Qué ver en Puertomingalvo

Este pintoresco pueblo medieval de la provincia de Teruel, al noreste de la Comarca Gúdar-Javalambre, está ubicado un bellísimo entorno natural y cuenta con un castillo del siglo XI, una iglesia barroca del siglo XVIII y el Ayuntamiento, uno de los mejores ejemplos del gótico civil de Teruel. Puertomingalvo hace de balcón natural hacia el Mediterráneo, ya que linda con la provincia de Castellón, y se encuentra en pleno Parque Cultural del Maestrazgo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión