Gamueta, un hayedo de Aragón entre los bosques atlánticos mejor conservados

En el Valle de Ansó, situado en el Pirineo aragonés, encontramos el mayor conjunto de árboles monumentales de la comunidad, ideal para recorrerlo en otoño.

El Bosque de Gamueta se tiñe de colores en otoño
El Bosque de Gamueta se tiñe de colores en otoño
Canva

La belleza del Pirineo aragonés es incomparable. Se trata de un atractivo turístico de la comunidad que cuenta con infinidad de rutas senderistas ideales para recorrer en otoño si lo que queremos es disfrutar de los preciosos colores y las agradables temperaturas de esta época del año. La diversa oferta de parajes naturales de la zona, entre los que se incluyen el Parque Natural de Posets-Maladeta y el Parque Natural de los Valles Occidentales, entre otros, y sus bosques, lo convierten en escapada ideal para disfrutar de la naturaleza y sus colores otoñales tan característicos, que crean imágenes de ensueño.

Un paseo por el bonito Bosque de Gamueta de Ansó

En el Valle de Ansó, perteneciente al Parque Natural de los Valles Occidentales, se encuentra el Bosque de Gamueta y está considerado Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la Unión Europea. Es uno de los hayedos abetales más bonitos para conocer en otoño, ya que en esta época del año se cubre de intensos colores y vasta vegetación que se puede admirar mediante un sendero fácil de recorrer ideal para toda la familia.

El término municipal de Ansó, en la Comarca de La Jacetania, se ubica este paraje, que para muchos expertos es el mejor bosque montano del Pirineo y se puede recorrer a través de un itinerario ecológico bien señalizado, ya que cuenta con paneles interpretativos para que el visitante pueda informarse de la riqueza natural de esta masa arbórea única en la comunidad.

Además, alberga el mayor conjunto de árboles monumentales de Aragónentre los que se encuentran un gran número de hayas, abetos, pinos y tejos de gran tamaño que pueden superar los 300 años de edad.

Ruta por el Bosque de Gamueta, en el Pirineo

El sendero hacia el Bosque de Gamueta comienza en el refugio de Linza hasta llegar al collado del Salto o Achar del Caballo, que está recubierto de musgo. Esta zona es una de las más bonitas del recorrido, ya que iremos observando los majestuosos abetos y el pico Mallo Acherito y vemos la Peña Ezkaurre y la Sierra de los Alanos.

Continuamos el camino hasta unos preciosos prados y nos adentramos en una zona boscosa circundando un barranco por el que discurre un pequeño riachuelo para cruzar al otro lado del mismo. Comienza el camino de vuelta por la pista forestal hasta el refugio de nuevo. Se puede hacer por la zona asfaltada o por senderos que van paralelos a la vía. Cuando avanzamos aproximadamente un kilómetro, encontraremos la Fuente de los Clérigos.

Este bosques de hayas y abetos es uno de los menos afectados por la intervención humana, algo que lo convierte en uno de los enclaves más bellos y singulares de esta zona del Pirineo.

Cómo llegar a la ruta del Bosque de Gamueta

Para llegar desde Huesca hasta el Refugio de Linza, donde comienza nuestra ruta, hay que tomar la A-23, un recorrido de dos horas y cuarto en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión