micología

Las setas venenosas más comunes en Aragón y cómo diferenciarlas

La temporada micológica en Teruel, Zaragoza y Huesca ya ha comenzado, por lo que cabe recordar algunas de las variedades tóxicas más comunes. 

Las Amanitas son un género de hongos basidiomicetos del orden Agaricales, que incluyen algunas de las setas más tóxicas que existen.
Las Amanitas son un género de hongos basidiomicetos del orden Agaricales, que incluyen algunas de las setas más tóxicas que existen.
Getty Images

El boletus edulis es uno de los hongos más codiciados de Teruel, el rebozuelo de Huesca y los robellones (llamados rebollones) en Zaragoza, por ejemplo, y entre muchos otros. Lo que está claro es que con la llegada del otoño comienza la temporada micológica, pero, hay que recordar que no todas las setas son comestibles. Aunque, un ejemplar puede ser parecido a otro que sí se come, solo deben consumirse aquellas variedades que se conozcan con certeza, ya que algunas pueden resultar letales.

De hecho, en Aragón hay muchos aficionados a las setas que solo recolectan boletus y robellones porque son las únicas setas que conocen a la perfección. No se deben consumir setas de las que no se está cien por cien seguro, aunque sean muy apetecibles.

Y es que, no solo de boletus y rebollones vive Aragón, hay setas más en sus montes y, como no, muchas son venenosas. Por eso, desde HERALDO hemos preparado una lista de setas venenosas más comunes en Aragón para aprender a diferenciarlas, aunque existen muchas más. 

Amanita muscaria

Una de las setas venenosas más famosas en Aragón es la muscaria conocida también como 'matamoscas' o 'seta de los enanitos' porque su aspecto es el típico de los cuentos de hadas. Se trata de una variedad de seta tóxica que produce daños intestinales y efectos psicotrópicos. El apodo de 'matamoscas' le viene porque atrae a las moscas para matarlas con sus toxinas. Lo bueno es que la amanita muscaria es fácilmente reconocible por su sombrero rojo brillante, que a menudo presenta manchas blancas o escamas. El sombrero puede tener un diámetro de 8 a 20 centímetros. 

Amanita Muscaria.
Amanita Muscaria.
Getty Images

Amanita phalloides, la 'seta de la muerte'

También conocida como 'la seta de los oros' o la 'seta de la muerte'. Para diferenciarla de otras: tiene un sombrero verde oliva, con un aspecto similar a una oronja, en forma de paraguas que varía en color, generalmente entre verde oliva, marrón o amarillo verdoso, con una superficie lisa y brillante. Hay que tener cuidado con esta variedad porque es muy venenosa, de hecho se la conoce como 'seta de la muerte', debido precisamente a su alta toxicidad. 

Amanita phalloides.
Amanita phalloides.
Getty Images

Gyromitra infula

Otra de las especies venenosas que se ven mucho por los montes aragoneses es la familia de hongos gyromitra y en especial la infula, una seta con sombrero irregular, crestas y surcos pronunciados, que suele tener un color marrón. Esta especie es potencialmente venenosa y tóxica para los seres humanos.

Gyromitra infula
Gyromitra infula
Weinkoetz, vía: Canva.es

Gyromitra esculenta

Otra variedad de la anterior familia, conocido como hongo Bonete. Tiene estructuras lobuladas, pero generalmente es más irregular y con lóbulos más pronunciados. El color puede variar, pero a menudo es de tonos que van desde el marrón claro al marrón oscuro. Esta seta es tóxica y puede causar envenenamiento si se consume cruda o insuficientemente cocida.

Gyromitra esculenta
Gyromitra esculenta
Getty Images

Clitocybe dealbata

Esta variedad abunda mucho en la provincia de Huesca y Teruel. Para reconocer a esta seta venenosa: tiene un sombrero que mide entre 5 y 10 centímetros de diámetro. El sombrero es convexo y luego se extiende, a menudo con un centro más oscuro. Su color varía desde blanco a gris claro. El Clitocybe dealbata es conocido por ser venenoso y potencialmente peligroso para la salud si se consume.

Clitocybe dealbata .
Clitocybe dealbata .
Getty Images

Boletus satanas

No todos los boletus son buenos como el eludis. Hay uno conocido como satanás, muy común también en Huesca y Teruel. Se caracteriza por su sombrero de gran tamaño, que puede alcanzar un diámetro de hasta 25 centímetros. El Boletus satanas es considerado venenoso y tóxico para los seres humanos y, aunque no es letal, puede causar malestar y problemas digestivos graves.

Boletus Satanás
Boletus Satanás
Gobierno de Aragón

Entoloma sinuatum

Para diferenciar esta especie, lo mejor es fijarse en el margen del sombrero, que es a menudo ondulado y sinuoso, lo que es una característica distintiva. El Entoloma sinuatum es tóxico y es muy fácil de confundir con la lepista nebularis.

Entoloma sinuatum.
Entoloma sinuatum.
Getty Images

Russula emetica

El sombrero es de color rojo brillante a rojo-anaranjado, a menudo con zonas más pálidas en el centro. La superficie del sombrero es lisa y brillante. La Russula emetica se considera venenosa y puede causar problemas gastrointestinales, que no es letal. 

Russula emetica
Russula emetica
Getty Images

Todas estas especies, y muchas más, puedes encontrarlas en el Atlas flora del Gobierno de Aragón, junto con una ficha, localización y fotografías para identificarlas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión