Este es el pueblo de Aragón con tres castillos y dos murallas que te dejará sin palabras

En Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, encontramos este sistema defensivo único de origen musulmán situado sobre un peñasco de más de 30 metros de alto en el que se sitúa la localidad.

Vista de Albarracín
Vista de Albarracín
Laura Uranga

En la provincia de Teruel y, en general, en Aragón, la oferta de castillos es muy abundante. En todo el territorio gozamos de un sinfín de fortificaciones, torres y murallas medievales y de origen musulmán que podemos visitar durante todo el año. Recorrer sus rincones y descubrir sus entresijos es un plan estupendo para conocer la historia de la Comunidad este verano y revivir parte de la de España. Aunque muchos de ellos se encuentran en ruinas, otros cuentan con un estupendo estado de conservación y merece mucho la pena visitarlos.

Albarracín está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos. Dentro de todos sus atractivos turísticos encontramos su sistema defensivo único de origen musulmán que supuso una fortaleza inexpugnable durante varios siglos gracias a su ubicación: sobre un peñasco de más de 30 metros de alto que sobresale por encima del meandro encajado en el que se sitúa la localidad de Albarracín.

El Castillo de Albarracín

Se trata de una de las piezas fundamentales del completo sistema defensivo de Albarracín y el edificio más alto del casco urbano. Fue, por lo tanto, una de las fortalezas más importantes de la provincia de Teruel durante la época islámica y contribuyó defensivamente a la vertebración histórica de la ciudad medieval.

El Castillo de Albarracín tiene origen árabe y, en primera instancia, fue Alcázar, por lo que también es conocido como el Alcázar de Albarracín. Con la llegada de Pedro III de Aragón, el castillo fue conquistado y reconstruido. En su interior hay excavaciones arqueológicas en las que se han encontrado restos de las épocas romana y musulmana. Está considerado Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento histórico-artístico.

Junto con las torres defensivas de Doña Blanca y la del Andador, esta fortaleza constituía el núcleo defensivo más importante de la ciudad. Y sus restos, que datan del siglo X, tenían la consideración de Medina: ciudadela en la que habitaba el señor. Además de las torres defensivas y los aljibes de abastecimiento de agua, destacan las excavaciones de varias viviendas que nos hacen creer que era una corte palacial de lujo y riqueza, con fiestas de baños y perfumes, donde la música y la danza eran el día a día de los Banu-Razín y su corte, la familia bereber que fue la primera en llegar y de la que proviene el nombre del pueblo.

Cómo reservar y llegar al Castillo de Albarracín. Precios y horarios

Las visitas al Castillo salen desde el Museo de Albarracín y es aconsejable reservar en las visitas guiadas. Para realizar tu reserva o consultar información sobre el castillo, la catedral y los museos puedes llamar al 978 70 40 35, mandar un e-mail (espaciosytesoros@aragon.es) o enviar una solicitud a través del formulario de la web con antelación mínima de 24 horas.

La entrada general cuesta 4 euros y es gratis para los menores de 10 años. El horario es limitado, ya que, aunque abre todos los días, solo puede visitarse de 13.00 a 14.00 y de 18.30 a 19.30.

A 40 minutos en coche desde Teruel, podemos llegar al Castillo de Albarracín por la A-1512. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión