Halloween en el Matarraña: de 'escape rooms' a túneles del terror y rutas de cárceles en Teruel

Este año abundan los planes de miedo en los que sentir escalofríos en Aragón y la provincia de Teruel alberga gran cantidad de actividades terroríficas para mayores y pequeños desde este fin de semana.

Calabazas de Halloween
Calabazas de Halloween
Canva

Empaparse del ambiente más siniestro y terrorífico en Aragón está garantizado. La comunidad es la tierra ideal para pasar una noche de auténtico miedo este Halloween. Desde las brujas del Pirineo oscense hasta las leyendas de Teruel, pasando por los fantasmas de Zaragoza, el territorio alberga pueblos malditos y castillos embrujados perfectos para descubrir este "puente" de noviembre. La fiesta del terror este año cae en martes 31 de octubre, pero las localidades aragonesas cuentan con actividades escalofriantes desde este fin de semana para mayores y pequeños.

En la provincia de Teruel hay un montón de actividades, además de la mítica Noche de Ánimas de la capital mudéjar. Se celebra todos los años, y una Comitiva de Ánimas sale de la plaza del Seminario y recorre de negro y blanco, a oscuras y con velas las calles de la ciudad. Pueblos de otras zonas celebran la noche de Halloween con un amplio programa lleno de divertidas (y terroríficas) actividades para niños y adultos desde este sábado 28 de octubre. Es el caso de la Comarca del Matarraña, que acogerá los eventos que te contamos a continuación.

Fresnelvania, el plan de Halloween en La Fresneda 

Este sábado 28 de octubre en La Fresneda, tendrá lugar el evento de Halloween 'Fresnelvania'. 

  • 17.00 Concentración de disfraces en la Plaza Mayor del pueblo.  Después se hará un recorrido por las calles con el conocido 'truco o trato' para recoger caramelos.
  • 19.00 Fresnelvania. En la lonja del Ayuntamiento podrás pasar mucho miedo en el túnel del terror. La entrada tiene un precio de 2 euros.

Terror en la noche de Halloween de Valjunquera

Valjunquera tiene muchas sorpresas después de estas actividades para la noche de Halloween:

  • 16.30 Venta de flores terroríficas.
  • 17.00 Merienda para los peques. Es necesaria la inscripción previa.
  • 18.00 Recorrido 'buscachuches'.

Actividades de Halloween en Lledó (Teruel)

En la localidad turolense de Lledó tienen preparado un 'escape room' que solo los más valientes y espabilados sabrán resolverlo y salir. Este es todo el terrorífico programa del pueblo para el sábado 28 de octubre:

  • De 15.00 a 19.00 Actividad de 'escape room' en el salón. Se necesita inscripción previa para participar.
  • 19.30 Recorrido terrorífico.
  • 21.30 Cena para la que es necesaria inscripción.
  • 23.30 Baile con la orquesta Triband.

Las inscripciones se pueden realizar en el bar y la tienda y la fecha límite para apuntarse es este jueves 26 de octubre.

La ruta de las cárceles del Matarraña

Se trata de un recorrido cultural por las antiguas mazmorras de la Comarca del Matarraña que incluye nueve localidades. En ella se muestran espacios carcelarios de los siglos XVI y XVIII y la mayor parte se ubica en los bajos de los ayuntamientos. Las prisiones son de reducidas dimensiones, sin ventilaciones, y se pueden encontrar cadenas, argollas, cepos, puertas, grafitis… Este es el recorrido:

  • Cárceles de Cretas. Están ubicadas en la plaza, son de entrada libre.
  • Cárcel de La Fresneda. Para visitarla hay que llamar al teléfono 622 698 445 y pedir cita previa. La visita acompañada a las dos cárceles tiene un precio de 3 euros por persona y la visita libre a una tiene un precio de 1,5 euros por persona (en horario de apertura de la Oficina de Turismo).
  • Cárcel de Fórnoles. La prisión está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento y el acceso es independiente. La puerta de la cárcel está abierta y la entrada es libre.
  • Cárcel de Fuentespalda. Para visitarla hay que llamar al teléfono 630 887 559 y pedir cita previa. Cuesta 10 euros por persona, e incluye la visita prisión y las cuevas Coveta de l’Aigua con una duración de dos horas. También se puede hacer una visita por libre con reserva previa. 
  • Cárcel de Mazaleón. Está abierta en el horario de apertura del Ayuntamiento, de lunes a viernes (no festivo) de 11.00 a 14.00. 
  • Cárcel de Monroyo. La cárcel está ubicada a pie de calle y la entrada es libre.
  • Cárcel de Peñarroya de Tastavins. La prisión está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento y la entrada es libre.
  • Cárcel de Ráfales. Está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, a pie de calle, y la entrada es libre
  • Cárcel de Torre de Arcas. Está abierta en el horario de apertura del Ayuntamiento, de lunes a viernes (no festivo) de 10.00 a 14.00.
  • Cárcel de Valderrobres. Está abierta en el horario de apertura del Ayuntamiento, de lunes a viernes (no festivo) de 9.00 a 14.00.
  • Cárcel de Calaceite. Se puede visitar con las visitas guiadas de la Oficina de turismo.
  • Presoneta de Beceite. Se puede visitar los miércoles, jueves y viernes a las 11.00 con previo aviso al Ayuntamiento para la apertura del centro. El precio de la visita es de 1 euro (a partir de mayores de 14 años) y de 30 euros para los grupos concertados.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión