El único pueblo maldito de España está en Aragón, el plan perfecto para Halloween

En Zaragoza se ubica esta localidad rodeada de misterio y leyendas sobre brujas y aquelarres que tienes que visitar en la noche más terrorífica del año.

Este pueblo aragonés era un refugio de brujas
Este pueblo aragonés era un refugio de brujas
Laura Uranga

La sierra del Moncayo es conocida tanto por las fortalezas que alberga como por sus espectaculares paisajes y buena gastronomía, así como por ser la 'fábrica del cierzo'. Se trata de un lugar de alto interés turístico a nivel nacional que incluso inspiró a poetas como Bécquer y fue refugio de brujas. El monasterio de Veruela y el curioso y algo espeluznante pueblo de Trasmoz son dos destinos que sí o sí hay que visitar en la zona. Con la costumbre cada vez más arraigada de celebrar Halloween en España en la noche que precede al día de Todos los Santos, los pueblos de Aragón se suman a esta fiesta de los muertos de origen celta. Pero uno de ellos da miedo todo el año. 

Y es que una misteriosa localidad de Zaragoza es la única en nuestro país que está maldita, por lo que visitarla en cualquier época del año es una aventura, pero más en la noche más terrorífica del año.

Qué ver en Trasmoz, el pueblo maldito y excomulgado de Aragón

En la comarca de Tarazona y el Moncayo se ubica este pueblo misterioso y embrujado que no es precisamente santo de devoción de la Iglesia: en 1255, una disputa por la leña del Monte de la Mata entre el municipio y el monasterio de Veruela y los rumores de un refugio brujeril fueron el origen de la excomunión de Trasmoz por parte del arzobispo de Tarazona, a petición del abad de Veruela.

Con el paso del tiempo, nadie se ha vuelto a acordar (o no ha querido hacerlo) de revocar la situación, por lo que, después de ocho siglos, Trasmoz sigue excomulgado. Pero ese no es el único drama que hay en el pueblo.

Las tiranteces entre unos y otros continuaron durante años hasta que los del monasterio comenzaron a desviar el agua de la localidad, por lo que el señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximenez de Urrea, se levantó en armas. El rey Fernando II de Aragón se encargó de poner algo de paz, y menos mal, porque los ánimos seguían caldeados. Tanto es así que al abad no le hizo mucha gracia el asunto y, esta vez, a los trasmoceros y trasmoceras les cayó una maldición en abril de 1511.

Con el permiso explícito del papa Julio II, cuentan algunas crónicas de la época que el abad cantó los primeros versos del salmo 108: "Oh, Dios de mi alabanza, no calles. Bocas de impíos y traidores están abiertas contra mí", que se usa para maldecir a los enemigos de la Biblia.

El interior del castillo acoge el Museo de la Torre, el Caballero y la Brujería, que está dedicado a las brujas y a las supersticiones que dan fama al pueblo. Se puede visitar y en él exhiben objetos aparecidos en las excavaciones llevadas a cabo en este lugar, como una vajilla del siglo XV de Manuel Ximénez de Urrea, último señor de la fortaleza.

Trasmoz, un pueblo de brujas que inspiró a Bécquer

El entramado de misterio y leyendas sobre brujas y aquelarres, que dio lugar a todo tipo de escritos y creencias sobre su castillo, enamoró a Bécquer. El poeta dedicó tres cartas de su obra “Desde mi celda” a esta fortaleza y sintió fascinación por las brujas de Trasmoz, entre ellas, la Tía Casca “con sus greñas blancuzcas, su formas extravagantes y su cuerpo encorvado y sus brazos disformes”.

Esta bruja tuvo el mismo destino que todas las demás de la época: un terrible linchamiento público. Pero, tal como señala la tradición brujeril, las brujas tienen mal morir, y esta se dedicó en espíritu a seguir vagando por las calles del pueblo. ¿Te atreves a recorrer sus rincones en busca de las almas de las brujas en la noche más escalofriante del año?

Cómo llegar a Trasmoz, en la provincia de Zaragoza

Llegar a Trasmoz desde Zaragoza apenas nos llevará una hora y cinco minutos en coche por la AP-68 y la N-122. Desde Huesca es un poco más: una hora y 40 minutos por la A-23 y la AP-68.

Dónde comer y alojarse en Trasmoz

El bar Emilio está a la entrada del pueblo, cierra los lunes y da comidas con reserva (652 17 82 77). Se renovó en 2016 y mejoró sensiblemente sus instalaciones y servicios. La casa rural activa ahora mismo en el pueblo es El Horno en el centro, aunque hay otra en preparación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión