El castillo de Aragón al que Bécquer dedicó tres cartas

Esta fortaleza de esta localidad zaragozana era lugar de reunión de brujas de la zona y el municipio de  la sierra del Moncayo donde se ubica está envuelto en misterio y leyendas.

Vista general del Castillo de Trasmoz, el único pueblo maldito de España
Vista general del Castillo de Trasmoz, el único pueblo maldito de España
Laura Uranga

En Aragón podemos encontrar numerosos castillos, aunque por lo general solo se hable de los más conocidos. El castillo de Sádaba, de Loarre, Monzón, Peracense, Mesones de Isuela... son algunas de las construcciones de estas características más visitadas de la Comunidad, pero lo cierto es que esta tierra de castillos esconde muchos otros olvidados y prácticamente en ruinas pero con historia, leyendas y mucho recorrido detrás. En la sierra del Moncayo podemos disfrutar tanto de fortalezas como espectaculares paisajes y buena gastronomía, algo que convierte a la zona en un lugar de alto interés turístico a nivel nacional.

El castillo embrujado de Trasmoz que enamoró a Bécquer

La pequeña localidad de Trasmoz, en la provincia de Zaragoza, alberga un entramado de misterio y leyendas sobre brujas y aquelarres que dio lugar a todo tipo de escritos y creencias sobre su castillo. Gustavo Adolfo Bécquer dedicó tres cartas de su obra “Desde mi celda” a esta fortaleza de la que quedan unos resquicios, de la que quedó cautivado durante su estancia en el Monasterio de Veruela.

El interior del castillo acoge el Museo de la Torre, el Caballero y la Brujería, que exhiben objetos aparecidos en las excavaciones llevadas a cabo en este lugar. Además, está dedicado a las brujas y a las supersticiones que dan fama al pueblo. La Torre del Homenaje y el recinto que la rodea, así como los aljibes, son los restos más antiguos del castillo, y datan del siglo XII.

Aunque no se conoce el origen exacto del castillo, fuentes documentales aseguran que, muy probablemente, ya existía en el año 1185. Desde el siglo XII, el señorío de Trasmoz y su castillo se convirtieron en un feudo de la monarquía aragonesa que fue entregado a varios señores y familias poderosas como pago al apoyo que éstos prestaron a sus reyes.

Cómo reservar, horarios, precios y cómo llegar al Castillo de Trasmoz

Para reservar una visita al castillo de Trasmoz es necesario reservar llamando al siguiente teléfono: 976 64 64 71. El horario de apertura es: sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 y domingos de 11.00 a 14.00. La entrada general cuesta 2 euros para los adultos y 1 euro para los niños.

Llegar al castillo de Trasmoz cuesta poco más de 1 hora en coche desde Zaragoza por la AP-68 y la N-122. Está, además, a 3 kilómetros del Monasterio de Veruela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión