Este es el pueblo más popular y bonito de la provincia de Zaragoza

La revista de viajes 'Traveler' ha publicado un mapa con los 50 municipios más afamados de la geografía española. Este es el más destacado de la provincia zaragozana.

Vista general del centro histórico de la ciudad de Tarazona.
Vista general del centro histórico de la ciudad de Tarazona.
HERALDO

En España hay mucho para ver y para conocer. Y Aragón es un ejemplo de ellos. En nuestra comunidad hay cientos de rincones que merecen una visita sea por su belleza, su historia o su gastronomía. Características que incluso logran sumarse en algunos municipios, tal y como apuntan en la revista de viajes 'Traveler', publicación que recientemente ha elaborado un mapa con los pueblos más populares de cada provincia con menos de 20.000 habitantes. En la de Zaragoza esta revista destaca Tarazona.

Para la selección, 'Traveler' tuvo en cuenta los datos del volumen de búsquedas mensuales en Google para el término 'qué ver en el municipio'. Se escogió esa frase por ser una de las más tecleadas a la hora de planificar una escapada, así como para evitar que los pueblos cuyos nombres tienen otros significados salieran beneficiados. 

Sin duda, una buena elección, puesto que la cabecera de la comarca que lleva el mismo nombre -Tarazona-Moncayo-, es además la cuarta ciudad de Zaragoza

Qué ver en Tarazona

Tarazona es una localidad de largo poso histórico que se esfuerza en mantener el brillo de todo su valioso patrimonio histórico y, a la vista está según su puntuación en la revista 'Traveler' que lo sabe hacer y con éxito, puesto que cada vez atrae a más turistas. Estos son algunos de los lugares que merecen una visita:

  • La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta

Es el principal templo de Tarazona, situado en la margen derecha del río, se comenzó a construir en el siglo XII y aúna la arquitectura gótica de influencia francesa, la construcción mudéjar y la estética renacentista. Los casi 30 años de trabajos de restauración de esta huella histórica que refleja la relevancia de la capital turiasonense a lo largo de los siglos le han devuelto su esplendor y su total riqueza artística. Además, desde el año 2002, la catedral y su entorno poseen la declaración de Bien de Interés Cultural.

  • El Palacio Episcopal y la iglesia de la Magadalena

El Palacio Episcopal destaca en la panorámica de la ciudad. Fue construido sobre la Zuda musulmana tras la reconquista y en él residieron los Reyes de Aragón. Llama la atención su fachada, compuesta por varios pisos abiertos con balcones. A los pies de la Zuda se sitúa el antiguo barrio de la Judería, cuyo trazado se puede recorrer siguiendo las actuales calles de Judería, Rúa Alta, Rúa Baja y Aires. A escasos metros del Palacio Episcopal se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena, parroquia del barrio del Cinto.

  • El Palacio de Eguarás

Fue una de las muchas residencias de las familias turiasonenses más adineradas en el siglo XVI. Perteneció a la familia de Eguarás y fue edificado entre 1559 y 1562. Se trata de un edificio de estilo renacentista, con forma de U, y distribuido en torno a un enorme patio central cuadrado.

  • La mezquita de Tórtoles

Es una de las dos mezquitas rurales que se conservan en Aragón. En este templo, de mediados del XV y declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, destaca su techumbre de madera y con ornamento vegetal, animal e inscripciones árabes, que es una de las mejores decoraciones pictóricas de las mezquitas conservadas en España.

  • El edificio del ayuntamiento

El consistorio de Tarazona fue edificado entre 1557 y 1563 en la plaza Mayor o del Mercado con el objetivo de cumplir las funciones de lonja. Fue a mitad del siglo XVII cuando este edificio pasó a ser utilizado propiamente como ayuntamiento de la ciudad. Su fachada es imponente, pues en ella destacan distintos elementos como su última planta, que posee una galería de arcos que funcionó de mirador para contemplar espectáculos taurinos, fiestas o acontecimientos religiosos.

Cipotegato, gastronomía y tradiciones

Cada 27 de agosto tiene lugar la cita más multitudinaria de las que vive Tarazona: el Cipotegato, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y acto más popular y lúdico de las fiestas de San Atilano. En esta jornada, a las 12.00 del mediodía, la plaza del ayuntamiento, abarrotada de público, espera la salida de este personaje, que es recibido por una lluvia de tomates que acaba viéndose en todo el mundo.

Otra de las fechas marcadas en el calendario turiasonense es la Semana, Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2005. En ella participan 900 cofrades pertenecientes a diez cofradías que toman parte en la multitud de actos que se organizan en torno a ella: el pregón, la Exaltación de cornetas, tambores y bombos, el Vía Crucis o las diferentes procesiones.

Y si de gastronomía hablamos, uno de los platos mas populares es el rancho, cuya base es la carne de conejo, patatas y verduras de temporada, carne de cerdo adobado, carne de cordero y caracoles. Las migas, otro plato de campo sencillo en cuanto a ingredientes, se suelen acompañar de granos de uva. 

En repostería, especialistas son en Tarazona en el guirlache navideño y otros dulces, asociados a celebraciones religiosas, como el roscón de San Blas, la culeca de San Jorge (bollo dulce con huevo) y el pastel de chorizo por San Vicente.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión