Tarazona aspira a ser 'Villa Europea del Deporte 2024'

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea y el concejal de Deportes, Pablo Escribano se han reunido con responsables de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES).

Foto de Tarazona
Foto de Tarazona
Laura Uranga

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea y el concejal de Deportes, Pablo Escribano se han reunido con responsables de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES), que durante dos días han visitado Tarazona y todas sus dependencias deportivas para valorar la candidatura de 'Villa Europea del Deporte 2024'.

El alcalde ha presentado un dossier, donde se detallan una serie de objetivos en el que el municipio ha cumplido en los últimos años como el aumento de la inversión, tanto en los presupuestos para instalaciones deportivas como los importes concedidos en ayudas, subvenciones y firmas de convenios, que han repercutido directamente en el notable incremento de la participación ciudadana en el deporte.

Además, "el municipio de Tarazona se ha convertido en un gran organizador de eventos regionales, nacionales e internaciones de prestigio", ha destacado Arrechea. En este sentido, ha mencionado el Torneo Internacional de Balonmano 'Ciudad de Tarazona', el Triatlón Olímpico de Tarazona y el Moncayo, el Torneo de Minibasket por autonomías y numerosas competiciones de fútbol, atletismo, ciclismo, baloncesto, entre otros.

Esta distinción, ha señalado Pablo Escribano, supondría un gran paso para Tarazona, que sería sede de nuevos eventos de gran trascendencia y también repercutiría en la obtención de financiación para la mejora y ampliación de sus instalaciones deportivas. Además, ha asegurado que favorecería la llegada a la zona de deportistas procedentes de diferentes puntos de Europa, lo que sin duda traería consigo un impulso económico para la ciudad.

El alcalde y el concejal de Deportes se han reunido con el gerente de ACES Europa, Hugo Alonso Castañón; el vicepresidente de ACES España, Antonio Garde Fernández Fontecha y el presidente de ACES Italia, Alessio Dimaggio.

Hugo Alonso Castañón ha expuesto que "hemos visto la zona y creemos que Tarazona tiene los mimbres para convertirse en Villa Europea al deporte porque cumple con los doce criterios de elegibilidad que evaluamos". Ha reseñado que esta es la ciudad de Aragón que más ayuda destina en euros por habitante, sus instalaciones deportivas está muy por encima de lo que se espera de un municipio que ronda los 11.000 habitantes y tiene una programación y eventos de primera calidad.

Más del 50% de la población turiasonense practica habitualmente deporte, en torno a un 30% registrado en el polideportivo y aproximadamente un 20% más que lo hace de forma habitual al aire libre. Además, Tarazona destina el 11% del presupuesto al deporte cuando la media en Europa ronda del 2% al 3%, ha puesto de manifiesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión