rutas por aragón

Diez rutas temáticas guiadas para conocer Tarazona desde varias perspectivas

La Fundación Tarazona Monumental propone una visita al mes, empezando este viernes, 10 de marzo, con una sobre el patrimonio industrial.

Visita guiada en la Catedral de Tarazona.
Visita guiada en la Catedral de Tarazona.
Lucía Valero

La Fundación Tarazona Monumental propone diez rutas para los próximos diez meses a través de las que conocer la localidad en todo su esplendor. El programa lo componen una serie de visitas guiadas que, aunque se planteen con una periodicidad mensual, estarán disponibles durante todo el año en cualquier momento para aquellos grupos que las soliciten fuera de calendario.

El objetivo de esta campaña, que arranca este viernes, 10 de marzo, es poner al descubierto la riqueza patrimonial de Tarazona en todas sus vertientes. Así, algunas de las actividades tratarán sobre parques y jardines monumentales, joyas renacentistas, vestigios mudéjares o arquitectura conventual.

La primera propuesta es una visita guiada sobre la historia y el patrimonio industrial desde un prisma femenino, abordando la industrialización en Tarazona y el papel de las mujeres en este fenómeno histórico. La proximidad de esta visita con el 8 de marzo, Día de la Mujer, no ha sido casualidad. Así, la Fundación Tarazona Monumental plantea esta primera ruta como “un homenaje a las cerilleras, toquilleras y primeras empresarias”. El recorrido comenzará a las ocho de la tarde, en la plaza de la Seo, y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Durante el paseo se comentará la evolución de la localidad gracias al proceso de industrialización y se hablará de la importancia de la implantación del tren.

La ruta incluye la visita a alguna de las infraestructuras que quedan en pie de aquella época. También se pasará por edificios industriales y por las viviendas de los patronos y trabajadores para comentar cuáles fueron las principales fábricas de Tarazona, qué producían y cómo. Para participar en la visita no hace falta inscripción previa y las entradas se pueden comprar tanto en el mismo lugar de encuentro, minutos antes del comienzo, como de forma anticipada por teléfono o correo electrónico de la Fundación Tarazona Monumental. La actividad de este viernes se dirige a todos los públicos, tanto particulares como grupos y cuesta 5 euros por persona. Para menores de 18 años es gratuita y los miembros del Club de Amigos tienen un 50% de descuento.

Otras visitas hasta diciembre

Desde la Fundación Tarazona Monumental se han dado algunas pinceladas del resto de rutas, que se organizarán mensualmente hasta diciembre. En abril, la temática se centrará en el pasado, presente y futuro de los conventos de la localidad. En mayo, en el marco de las jornadas ‘Tarazona, Ciudad Museo’, tendrá lugar la visita al casco histórico ‘Noche en el Museo’ y una ruta medioambiental por los parques y jardines monumentales. En junio, se celebrará ‘Tarazona, Joya del Renacimiento’, con visitas teatralizadas sobre este periodo y otras especializadas a los monumentos. En julio y agosto se hará hincapié en el turismo familiar, con diferentes talleres, así como en la impronta mudéjar en Tarazona.

Septiembre dará a conocer su pasado judío y octubre proporcionará una experiencia musical única a los visitantes, que podrán conocer la historia y el valor de la catedral de Santa María de la Huerta a través de los cantos canónigos de la Coral Turiasonense. Para el puente de Todos los Santos, en noviembre, llegará ‘Noches de Leyenda’, una ruta especial sobre la Tarazona más misteriosa en la que se abordará el tema de la muerte según las diferentes culturas que habitaron la capital del Moncayo, con visita a lugares de enterramiento. Para terminar, en diciembre, se realizarán de nuevo visitas y talleres en familia y se difundirá la ‘Navidad en el arte’.

De forma paralela a estas rutas temáticas, la Fundación Tarazona Monumental sigue ofreciendo los recorridos habituales por la localidad, tanto entre semana como el fin de semana, pasando por los monumentos más importantes como la catedral, el Palacio Episcopal, la iglesia de Santa María Magdalena, la de San Miguel y el antiguo convento de San Francisco de Asís. Los horarios de cada visita se pueden consultar en la web de la fundación.

Como novedad, este 2023 se ha introducido una nueva experiencia. ‘Tarazona sensorial’ invita al visitante a dejarse cautivar desde lo sensorial. Esta propuesta es para los sábados y domingos a las 12.00, con la plaza de toros vieja como punto de partida. Durante 50 minutos, los participantes caminan por la morería, la judería, la plaza de España, el barrio amurallado del Cinto y la plaza del Palacio Episcopal, pero incorporando recursos que permitan potenciar el conocimiento de esos lugares a través de los sentidos de la vista, el gusto, el olfato, el oído y el tacto. El precio de la entrada general es de 5 euros, de 4 euros para los colectivos con descuento y de 1,5 euros para niños de 6 a 12 años.

Junto con las rutas temáticas, este nuevo formato de visita se enmarca dentro de la apuesta de la Fundación Tarazona Monumental por ampliar las posibilidades turísticas en la localidad, ofreciendo experiencias diferentes, adaptadas a las nuevas formas de hacer turismo. Todo ello sin perder de vista el propósito principal de la actividad turística, que es, indican desde la entidad, “fomentar el conocimiento de la historia y el entorno y divulgar el patrimonio y el legado cultural entre la sociedad con un modelo de turismo sostenible y de calidad que favorezca la conservación de los monumentos”.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión