El castillo de Aragón del que procede un objeto expuesto en el Louvre

Un valioso jarrón tallado en cristal de roca, que data probablemente del siglo VII, fue un regalo para Guillermo de Aquitania cuando se encontraba en esta fortaleza musulmana, una de las más antiguas de la Península.

Restos de una de las fortalezas musulmanas más antiguas de la Península
Restos de una de las fortalezas musulmanas más antiguas de la Península
Laura Uranga

Los castillos de Aragón esconden secretos y curiosidades que quizás son desconocidas para muchos. Algunos de ellos fueron residencias de importantes personajes históricos, otros ocultan valiosos objetos, y otros ofrecen unas vistas espectaculares desde su altura. Tanto si su estado actual de conservación es muy bueno, como si, por el contrario, están en ruinas, las fortalezas aragonesas albergan rincones e historia que merece la pena descubrir. En la provincia de Zaragoza encontramos un gran número de castillos que no te puedes perder.

En el valle del río Jalón, se encuentra el municipio zaragozano de Rueda de Jalón. En su cumbre se encuentran los restos de lo que fue un importante y esbelto castillo militar que custodiaba y protegía la localidad y el valle. 

El Castillo musulmán de Rueda de Jalón

Fue construido en el siglo IX, por lo que se considera una de las fortalezas musulmanas más antiguas de la Península. Se trataba de un recinto inexpugnable que estaba situado en un alto cerro desde el que dominaba el curso bajo del río Jalón: una posición privilegiada que fue clave para la defensa de la Zaragoza islámica. 

Llamado Rotalyeud, este castillo fue conquistado por el Emir de Córdoba en el 882 a los Banu-Qasi de Zaragoza y por el Califa Abderraman III en el 933 a los Tuchibi de Zaragoza. Más adelante, en 1083, en esta fortaleza fue derrotado Alfonso VI de Castilla, traicionado por El Cid Campeador, en su intento por conquistarla. 

Pero, además, este castillo islámico medieval militar era un lujoso lugar de residencia y desconexión. Se trataba del segundo palacio de los sultanes de Saraqusta, donde iban a cazar, a descansar o a pasar el verano, y a vivir cuando había crisis e inestabilidad política. Allí se encontró un valioso jarrón tallado en cristal de roca que fue regalo del último sultán de Saraqusta, Mitadolo, a Eleanor de Aquitania, nieta del duque de Aquitania, Guillermo ‘El Trovador’, y una de las damas europeas más poderosas de la Edad Media. Hoy se expone en el Museo del Louvre de París.

Se trata de un extenso recinto de planta muy irregular que se sitúa sobre un espolón totalmente inaccesible por dos de sus lados, mientras que en el tercero se situaba la puerta de ingreso que hoy está desaparecida. Se disponía en tres niveles escalonados en los que destacan una torre, un lienzo y un tramo de muralla.

Visitar y cómo llegar al Castillo de Rueda de Jalón

Este castillo no es de acceso libre y no se puede visitar. Para obtener más información se recomienda llamar al Ayuntamiento de Rueda de Jalón al teléfono 976 604 639.

Para llegar hasta los restos del Castillo de Rueda de Jalón desde Zaragoza hay que tomar la A-2, lo que nos llevará casi 40 minutos en coche desde la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión