El castillo de Aragón que protegía Zaragoza desde su atalaya y que puedes visitar

Esta fortificación se ubica en el término municipal de Alfajarín, en la provincia de Zaragoza. Fue construido a finales del siglo IX por Aben Alfaje, rey de la taifa de Zaragoza con el objetivo de vigilar la ribera del Ebro.

Restos del castillo de los Cornel, que tiene Alfajarín a sus pies y, al fondo, el toro de Osborne
Restos del castillo de los Cornell y el toro de Osborne con Alfajarín a sus pies
Laura Uranga

Si algo abunda en Aragón son los castillos y las fortificaciones. En ruinas o en perfecto estado de conservación, podemos encontrarlos casi en cada rincón de la Comunidad. Tanto en Huesca como en Zaragoza y Teruel gozamos de un número muy amplio de fortalezas islámicas que esconden parte de la historia de la época medieval del país y que se construyeron con el objetivo de proteger las poblaciones. Forman parte del rico patrimonio histórico aragonés y se constituyen como uno de los mayores reclamos turísticos de Aragón.

El Castillo musulmán de los Cornell, en Alfajarín

Esta fortaleza fue construida por el rey de la taifa de Zaragoza al-Muqtadir, en la atalaya natural de los Montes Blancos, junto a la ermita de la Virgen de la Peña, y su objetivo era vigilar la ribera del Ebro para proteger la ciudad de Zaragoza en los albores de la Reconquista. 

Se accedía a su interior mediante un puente levadizo flanqueado por dos torres, una de arco apuntado que contenía la puerta de acceso y la otra de gran volumen con detalles góticos y planta cuadrada. Fue uno de los castillos defensivos y de vigilancia que se construyeron durante el siglo X en la ribera del Ebro.

No obstante, de ese pasado musulmán ya no queda nada. Los escasos restos que se conservan hoy pertenecen a la fortificación que construyeron posteriormente los Cornell en el siglo XIII y XIV. Algo que llevó a que el desarrollo del núcleo urbano de Alfajarín se realizara al amparo de su castillo. El pueblo fue reconquistado por Alfonso I de Aragón en 1.119 después de la conquista de Zaragoza.

El muro del lado norte es el que mejor se conserva, ya que fue reforzado en el siglo XIV. En él se abre un portillo que lo une a la Torre del Homenaje que está vigilado por un torreón rectangular. En el extenso patio interior quedan las ruinas de lo que pudo ser un palacio y algunas estancias subterráneas abovedadas de gran longitud comunicadas por medio de un pasadizo con la vertiente sur del castillo.

Este castillo de señorío, uno de los más imponentes, conserva sus torres, que fueron levantadas por don Luis Cornell y sostuvieron la guerra que desencadenó Brianda de Luna.

Horarios, precios y cómo llegar al Castillo de Alfajarín

La visita a este castillo es gratuita y está abierto 24 horas todos los días. Para llegar al Castillo de los Cornell desde Zaragoza hay que tomar la N-2 y solo nos costará 30 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión