Una de las fortalezas más extensas de Aragón está en Zaragoza

El Castillo de la Peña de Ayllón está situado en la localidad de Uncastillo, en la Comarca de las Cinco Villas, y es una de las fortificaciones mejor emplazadas de la Comunidad.

El imponente Castillo de la Peña de Ayllón, en Uncastillo
El imponente Castillo de la Peña de Ayllón, en Uncastillo
Guillermo Mestre

Algunas localidades aragonesas destacan por sus impresionantes monumentos, que suponen un atractivo turístico de grandes magnitudes en la zona. En las tres provincias de Aragón encontramos lugares de interés que, sin duda, merecen la pena visitar y algunas de ellos tienen nombres que nos dan una pista de lo que podemos encontrar: Fonfría, donde no pasarás calorSos del Rey Católico, cuyo nombre se debe al Rey Fernando II de AragónMiravete de la Sierra, con un paisaje que invita a todo menos a irse, y Uncastillo, donde, efectivamente, hay un castillo, pero no uno cualquiera, sino uno de los más extensos de la Comunidad.

El Castillo de la Peña de Ayllón, en Uncastillo

El castillo de la Peña de Ayllón, también conocido como Unum Castrum, es una fortificación medieval que se encuentra en la actual localidad de Uncastillo, ubicada en la comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza. Su construcción está datada entre los siglos XI y XIII y ocupa una plataforma relativamente plana con bordes muy escarpados y fácilmente defendibles.

El espacio interior está dividido en dos partes por un muro de traza quebrada, que actualmente está casi desaparecido. La parte más extensa es la meridional o de acceso y en ella queda un pozo cilíndrico. Sobre la muralla se encuentra el principal edificio del castillo, una residencia gótica del siglo XIV, albergada en la torre de vigía. El palacio presentaba dos plantas idénticas, aunque solo queda la inferior, que se trata de una sala cubierta por tres bóvedas de crucería sencilla e iluminada por grandes ventanales de arco apuntado y tracería gótica.

En el recinto septentrional hay un aljibe y en su extremo norte se alza la torre del Homenaje, que parece estar construida en el siglo XIII. Es de planta sensiblemente cuadrada, de diez metros de lado, con dos portadas adoveladas en los flancos recayentes al interior del recinto. Consta de tres plantas: la inferior se cubre con bóveda de crucería y las superiores con techo plano, de madera, sustentado por un arco fajón apuntado. Los muros exteriores tienen huecos muy estrechos y son de remate almenado.

Cómo reservar, precios, horarios y cómo llegar al Castillo de Uncastillo

Los horarios de visita del castillo son: de miércoles a viernes de 11.00 a 14.00 y sábados y domingos también de 16.00 a 18.00. La entrada general cuesta 2,5 euros y el número de teléfono es 976 67 91 21.

El pueblo de Uncastillo está en el centro geográfico de Zaragoza y Pamplona, a una hora y cuarto en coche de ambas. Para acceder al castillo es necesario hacerlo a pie desde el pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión