La tirolina y las impresionantes pasarelas sobre el río en el norte de Huesca

El valle de Tena es uno de los más populares en esta cadena montañosa que separa Aragón de Francia, y hay dos alternativas para disfrutar de sus maravillas naturales y combinarlas en un solo día

Turistas de excursión por las pasarelas de Panticosa.
Turistas de excursión por las pasarelas de Panticosa.
Laura Uranga

Las propuestas para recorrer el Pirineo Aragón son innumerables, por no hablar de lo que ofrece su gastronomía (chuletón de vaca, buey, a la brasa, las migas aragonesas….). Las rutas que pueden elegirse para disfrutar de un día de montaña son de las más bellas de España. Dedicar el día a una aventura pirenaica siempre es una buena idea, haya nieve o no. La temporada blanca quedó atrás y el buen tiempo de verano proporciona al gran público la posibilidad de disfrutar de estas montañas en muchos planos. El valle de Tena es uno de los más populares en esta cadena montañosa que separa Aragón de Francia, y hay dos alternativas para disfrutar de sus maravillas naturales y combinarlas en un solo día, parando a reponer fuerzas entre ambas: las pasarelas de Panticosa y la tirolina de Hoz de Jaca.

Las pasarelas sobre el Caldarés, a las que se accede desde la base de la estación de esquí de Panticosa, son un caso de éxito sostenido que se disparó esta Semana Santa, con 3.000 visitantes. A 25 metros sobre el cauce, quienes se acercan a vivir las experiencias transitan por apenas 400 metros de estructuras metálicas, que dan para hacer preciosas fotos sin riesgo siempre y cuando se mantenga la cordura y se haga caso a las recomendaciones de los guías.

Hay 15 minutos desde el inicio del camino a la primera pasarela: otros 15 minutos de paseo por las estructuras y luego, a completar la circular hasta el pueblo: hay bunkers, se ve un helipuerto, se disfruta de una vista inmejorable desde el mirador de O Calvé y se baja hasta el pueblo: ojo con los resbalones. Total, algo menos de una hora.

Las pasarelas se pueden visitar tras cumplir los 7 años de edad (los niños y con una altura mínima de 1.30. Normalmente están abiertas hasta el Pilar, y se pueden hacer reservas (3 euros 'online', 4 en la máquina expendedora a pie de monte) en la web pasarelasdepanticosa.com. A partir del próximo mes también habrá en la zona oferta de BTT. 

La tirolina de Hoz de Jaca que empezó la moda

La de Hoz de Jaca adoptó el nombre de Tirolina del Valle de Tena, y se ha convertido en un símbolo de la zona. A punto de cumplir siete años de vida, abrió en 2016 y fue la pionera entre las dobles de toda España. Tiene un kilómetro de bajada, con una velocidad máxima que roza los 100 kilómetros por hora en un tiempo total de 1 minuto y 10 segundos, aproximadamente.

Una persona se desliza por la tirolina de Hoz de Jaca
Una persona se desliza por la tirolina de Hoz de Jaca
Laura Uranga

Se baja en posición sedente, y cuando se llega a la meta, la sensación es indescriptible en el mejor sentido. Volar sobre un pantano que normalmente es un espejo, aunque tenga poca agua, es una gozada. Eso sí, hay que pesar al menos 40 kilos, y no pasar de los 125. Cuesta 20 euros y se reserva preferentemente por internet en tirolinavalledetena.com

Descubre otras espectaculares rutas por Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión