El lado oscuro del Pirineo aragonés: conoce la triste historia de las brujas ajusticiadas

El origen de la tradición es triste e injusto: el sufrimiento de 28 mujeres -24 asesinadas- en el siglo XVI por una cruel acusación. Conoce la atroz historia que nos traslada a un pequeño municipio aragonés y un entorno con un encanto muy particular.

Una de las brujas del parque temático en el Serrat Negre en Laspaúles.
Una de las brujas del parque temático en el Serrat Negre en Laspaúles.
Laura Uranga

El interés turístico de una localidad puede venir de muchas circunstancias. El ejemplo más claro es la villa de Borja, que desde 2012 es para el mundo la localidad del Ecce Homo en el Santuario de la Misericordia. Lo bueno es que quienes llegan allá motivados por el peculiar retrato se encuentran magníficos palacios y museos, una gastronomía fantástica y un entorno lleno de cosas bonitas. Otras veces se trata de la inclusión en clubes de pueblos bonitos y mágicos, que atraen a quienes siguen esas listas. Como esas elecciones están justificadas, la alegría es doble: se emocionan cuando van y no salen decepcionados cuando se marchan. Cuando el atractivo de tu pueblo son las brujas, el imán también es fuerte, y de esto Aragón sabe de lo que habla.

No hay más que comprobar la cantidad de gente que conoce Zugarramurdi, en Navarra; hasta el realizador Álex de la Iglesia acabó ambientando una película suya allá. Aragón tiene a Trasmoz, el pueblo zaragozano excomulgado de la Tía Casca, y a las güixas de Villanúa en Huesca, y a Jabaloyas en Teruel, donde aún hay aquelarres de fiesta en lo alto del monte Jabalón; hay más, pero si tenemos que destacar una zona bruja aragonesa, sin duda está en los Pirineos.

De toda la cadena montañosa que nos separa de Francia, hay un punto más brujo que ningún otro: el Turbón, una mole de aspecto tan bonito como inquietante. Desde Laspaúles, en la alta Ribagorza, se ve perfectamente; eso sí, el pueblo tiene un monte entero dedicado a las señoras que vuelan en escobas. Eso sí, el origen de la tradición es triste e injusto: el sufrimiento de 28 mujeres en el siglo XVI por una cruel acusación. De este grupo, 24 fueron ajusticiadas.

Laspaúles tiene su parque temático de las brujas en el Serrat Negre, una elevación que también se conoce como el Serrat de las Forcas y que para aumentar la leyenda, tiene piedras que huelen a azufre. La visita se organiza desde el Ayuntamiento y explica la naturaleza de la historia en un paseo corto por el monte, accesible para toda la familia: en 20 minutos se llega a la cima, donde hay un punto geodésico.

Desde 1983 está mucho mejor documentada la historia de las brujas, tras el hallazgo de una documentación sobre el tema a cargo del padre Subías, párroco del pueblo. El parque tiene sus brujas a tamaño real, y también al doble de ese tamaño. Los forestales se encargan de acondicionar el recorrido del paseo junto con el personal municipal; en el paseo van apareciendo animales de hierro forjado que animan un juego de pistas. Además, abundan las plantas medicinales.

El pueblo, además de recordar con respeto a aquellas mujeres acusadas sin fundamento, tiene una heroína especial: Margalida Rials de Suils, que escapó de la prisión y es la protagonista de la obra de teatro que se representa en el pueblo todos los años pares, a principios de agosto, escrita por el propio padre Subías.

Laspaúles es una de las puertas de entrada al valle de Benasque. Tiene hospedaje variado, incluyendo el Camping Laspaúles, apartamentos turísticos y hostales. Además, la tienda El Rebost de Danielet surte de productos gastronómicos de altísima calidad, que representan a artesanos de la zona. Poco antes de llegar, si se sube por la A-1605, está el misterioso Monasterio de Obarra, y poco después, la capital autonómica del parapente, Castejón de Sos. 

Descubre más pueblos curiosos en Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión