Cuenta atrás para pedir plaza en el Imserso: los mejores destinos que no te puedes perder

El próximo 15 de mayo termina el plazo para inscribirse de cara a la nueva temporada.

Dos pensionistas de viaje con el IMSERSO
Dos pensionistas de viaje con el IMSERSO
Pixabay

Es tiempo de cambios en el capítulo de turismo dentro del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Las empresas prestadoras de servicios cambiarán, ya que la licitación sale a concurso; por otra parte, la oferta para los viajeros se amplía, con un total de 440.000 viajeros previstos en destinos de la costa mediterránea española y 230.000 en Canarias y Baleares, además de los que opten por los nuevos circuitos culturales y de naturaleza, disponibles en buena parte de la geografía peninsular.

Plazo para inscribirse en los viajes del Imserso

El plazo para inscribirse de cara a la nueva temporada, que ofrece viajes a lo largo del próximo otoño, concluye este lunes 15 de mayo. Un día antes acaba el plazo para optar a plazas que hayan quedado libres en el inminente desarrollo programa de primavera-verano, tal y como se detalla en la web del Imserso.

Destinos culturales de Imserso por comunidades españolas

En Andalucía, el número de posibles paradas con fines culturales es muy elevado. Son Jerez de la Frontera (destino predilecto para los amantes del fino, los caballos, los toros y las carreras), Sanlúcar de Barrameda, Córdoba y su maravillosa mezquita, Palma del Río, Albolote, Granada con la Alhambra y el Sacromonte, Jaén, La Iruela, Úbeda, las playas malagueñas de Benalmádena o Mijas, Sevilla en todo su esplendor y Sanlúcar la Mayor.

Aragón aporta las joyas patrimoniales e históricas de Huesca, los vinos de Barbastro, la singularidad y belleza de Albarracín o Mora de Rubielos en Teruel y todo el bagaje cultural, histórico y arquitectónico de Zaragoza.

En Asturias, además de beber sidra y comer cachopos, se pueden conocer a fondo Gijón y Oviedo. En Baleares, Palma y en Canarias, Las Palmas.

Cantabria cuenta en el programa con visitas a la hermosa Santander, Santoña (y sus anchoas), Suances y Torrelavega. En Castilla-La Mancha se pueden conocer Ciudad Real, Cuenca y sus casas colgantes, Guadalajara y Talavera de la Reina.

En cuanto a la gigantesca Castilla y León, están en la lista la amurallada Ávila y el Barco de Ávila, Burgos con su catedral (y sus morcillas), Villagonzalo, León (otra catedral imprescindible, y una de las mejores zonas de tapas de España), Palencia, la universitaria Salamanca, Mogarraz, Santa Marta de Tormes, Segovia y el acueducto (y el cochinillo), Real Sitio de San Ildefonso, Soria la de los torreznos, el Duero y los poetas, Valladolid y Zamora.

En Cataluña, la oferta es playera con Calella, Castelldefels, Reus y Salou. La Comunidad Valenciana aporta Benidorm, Finestrat, Peñíscola y Gandía, y Extremadura Badajoz, Mérida (su teatro romano es una joya), Cáceres y la preciosa Trujillo. Galicia, por su parte, cuenta con A Coruña, Santiago de Compostela (la capital de los peregrinos), Lugo y su muralla romana, Ourense, Sanxenxo y Silleda.

La Rioja apuesta por el vino con Haro y Logroño, y en Madrid se pueden conocer Aranjuez, Pinto y San Lorenzo del Escorial, con lo monumental como denominador común. Murcia tiene a Águilas y la belleza de La Manga del Mar Menor, mientras que Navarra aporta Pamplona y Burguete.

En el País Vasco se va de la vinatera Laguardia a Eibar, la fronteriza Irún, Oñate o las playeras Zarautz (allá está Arguiñano, ídolo de masas) y Sondika.

Quienes prefieran la naturaleza pueden ir en Andalucía a Aguadulce, Sanlúcar de Barrameda, Islantilla, Punta Umbría, La Iruela y Villanueva del Arzobispo; Barbastro y su entorno marca la apuesta aragonesa, y otros destinos hábiles son Gijón, Palma de Mallorca, Puerto de la Cruz (Tenerife), Hellín y Cuenca en Castilla la Mancha, además de Cabuérniga (Cantabria).

Mogarraz y Soria son las posibilidades de Castilla y León, y por parte de Cataluña está la hermosa Pont de Suert, limítrofe con la alta Ribagorza y muy cercana a la oscense Bonansa. Peñíscola (Castellón) con su castillo en la playa y Trujillo (Cáceres) son otras dos grandes posibilidades, al igual que otras también incluidas entre las alternativas culturales, como Haro, A Coruña, San Lorenzo del Escorial o Zarauz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión