Estos son los nuevos destinos del IMSERSO en Aragón: del Maestrazgo al Parque Nacional de Ordesa

Los destinos aragoneses se reparten entre circuitos culturales, turismo de naturaleza o viajes a las capitales de provincia.

Parque Nacional de Ordesa.
Parque Nacional de Ordesa.
Rafael Gobantes

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha ampliado su programa de Turismo Social y Termalismo de cara a la próxima temporada, cuando se halla aún inmerso en la actual. En la campaña 2023/2024 se invertirán 300 millones de euros, y se rozará el millón de plazas.

Cómo solicitar plaza para los viajes del IMSERSO

Las solicitudes de plazas comenzaron a llegar a finales del año pasado para el primer turno del actual, y ahora aún hay tiempo para pedir hueco de cara a finales de año. El método preferido, por la simplificación, es el telemático, que no requiere de una autenticación por DNI electrónico, certificado o Cl@ve, pero luego se puede remitir igualmente por correo ordinario. En el caso del Programa de Termalismo, se escribe con la solicitud rellenada al apartado de correos 61.285, 28080 Madrid. En el de Turismo Social, la dirección de envío es Programa de Turismo del IMSERSO, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.

Programa de Termalismo del IMSERSO

Para el Termalismo hay turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y de 10 días (9 pernoctaciones), en régimen de pensión completa. En el caso del Turismo Social, se ofrecen varias modalidades de viajes por toda la península. El plazo de inscripción para los viajes entre septiembre y diciembre de 2023 concluye el próximo 15 de mayo. Un día antes concluirá la inscripción en la lista de espera de plazas en el intervalo de viajes que concluye a finales del próximo agosto, mientras que para los viajes de septiembre a diciembre se podrá anotarse en la lista de espera hasta el 15 de noviembre.

La acreditación como paso inicial

Para acceder al programa, el primer paso es acreditarse en la web del IMSERSO mediante una solicitud formal, para saber después cuál es la oferta desde el lugar de salida elegido. A este beneficio, además de la persona acreditada, pueden acogerse sus cónyuges o parejas de hecho, o bien una persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad conyugal, sin necesidad de que reúnan alguno de los requisitos exigidos en los apartados anteriores. También pueden estar acompañados por sus hijos con discapacidad igual o superior al 45%.

Requisitos para acceder a los viajes del IMSERSO

Los requisitos básicos de elegibilidad son ser jubilado y residente en España, pensionista de viudedad con 55 años o más, pensionista que reciba subsidios por desempleo con 60 años o más o beneficiario del Sistema de Seguridad Social español con 65 años o más. También pueden tener plaza los españoles que cumplan este requisito y tengan residencia en Andorra, Austria, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Italia, Portugal, Noruega, Reino Unido, Suiza o Suecia, así como españoles de origen emigrante que hayan vuelto a España y sean pensionistas del sistema público de Seguridad Social del país.

Las ofertas de los viajes del IMSERSO

Hay balnearios por todo el país en el programa de termalismo. En cuanto a Turismo Social por toda la superficie española, pueden conocerse los destinos en la web de turismo social. El programa ofrece varios tipos de viaje:

  • Costa Peninsular: estancias costeras de 10 y 8 días en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.
  • Costa Insular: estancias de 10 y 8 días en zonas costeras de Canarias y Baleares.
  • Turismo de Interior: estancias de 4, 5 y 6 días en las modalidades de circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia o viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las posibilidades de visita en Aragón con el IMSERSO

Aragón tiene 10 referencias: 6 en Zaragoza (Serón, La Virgen y Sicilia en Jaraba, Termas Pallarés y Alhama en Alhama de Aragón, Paracuellos de Jiloca), 2 en Huesca (Panticosa y Vilas del Turbón) y 2 en Teruel (Ariño y Manzanera). Todos ellos incluyen desplazamientos gratuitos desde los balnearios a la localidad más cercana con transporte público (y viceversa), ya que los beneficiarios del programa deben llegar por sus propios medios a los centros.

En la parcela de Turismo Interior hay diferentes alternativas en territorio aragonés. Con las tres capitales de provincia como base, se han diseñado paquetes de 6 días en cada una de ellas. En Huesca, además de un recorrido por la ciudad, se visitan Jaca y San Juan de la Peña, Alquézar, Loarre, Aínsa y Barbastro.

En Teruel, el recorrido por la capital se complementa por paseos en las comarcas de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo, además de una visita a la Sierra de Albarracín que incluye la localidad homónima y, al fondo de la comarca, Bronchales y Orihuela de Tremedal. En Zaragoza se recorren los puntos fundamentales de la ciudad, se visita Tarazona (con la catedral como principal aliciente) y se conoce Muel, Cariñena, Fuendetodos y Calatayud.

En cuanto al turismo de naturaleza, destacan una estancia de 5 días en el Pirineo y Prepirinoo de Huesca (Parque Nacional de Ordesa y Aínsa, Huesca capital y el Valle de Tena).

Además, se propone una estancia de 4 días en la ciudad de Zaragoza que incluye una visita panorámica guiada por la capital y entrada a la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Descubre más rutas por Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión