Ruta sensorial por Tarazona para conocerla con todos los sentidos

Todos los sábados y domingos del año, a las 12.00, desde la plaza de Toros Vieja, se ofrece una visita guiada de 50 minutos para poner en valor el patrimonio cultural de la localidad.

Las casas colgadas son un icono de Tarazona.
Las casas colgadas son un icono de Tarazona.
Fundación Tarazona Monumental

Dar a conocer Tarazona con los cinco sentidos es el objetivo de la nueva ruta que organiza la Fundación Tarazona Monumental para todos los sábados y domingos del año. Se trata de una visita guiada sensorial, que se ofrece los fines de semana, a las doce de la mañana, desde la plaza de Toros Vieja. Tiene una duración de 50 minutos y pasa por los principales puntos de interés del casco histórico de la localidad, deteniéndose más en la morería, la judería y el barrio amurallado de El Cinto. La actividad es apta para todos los públicos, tanto turistas como locales, que de esta manera tienen la oportunidad de conocer su ciudad desde otra perspectiva.

La ruta básica tiene un coste de 5 euros. Para colectivos con descuento vale 4 euros y los niños de 6 a 12 años pagan 1,5 euros. Además, la visita se puede extender con el acceso al interior del Palacio Episcopal, lo que tiene un suplemento de 1,5 euros, y también se puede entrar a la iglesia y subir a la torre de Santa María Magdalena, por otro euro y medio en cada caso.

Siete paradas estratégicas

La ruta sensorial consiste en un recorrido de siete paradas estratégicas que se detienen en los monumentos más icónicos de Tarazona, acercándose a ellos con los cinco sentidos. El primer punto es la plaza de Toros Vieja, de donde parte la visita y donde interviene la música, para activar el sentido del oído. La construcción data de 1792 y, como peculiaridad, tiene edificio de viviendas en sus muros, con vistas al ruedo. Se empleó para su uso originario hasta 1870, cuando se levantó un recinto nuevo para dicho fin. Desde entonces, este espacio, con capacidad para unos 5.500 espectadores, se utiliza para hacer ferias y otros eventos sociales.

El paseo continúa hacia el santuario de la Virgen del Río, desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de la ciudad, con la plaza de Toros Vieja y la catedral. En este lugar la protagonista es, por lo tanto, la vista. La calle de los Recodos es la tercera parada de la ruta. Da acceso al Casco Histórico y desde allí se puede ver el Palacio Episcopal y la torre de la Magdalena. El recorrido continúa por la plaza de los Arcedianos, para conocer la judería de Tarazona. Fue uno de los principales centros judaicos de Aragón y vivió su época de mayor esplendor durante el siglo XIII. Pasear por sus calles, a los pies de la entonces fortaleza musulmana (hoy, Palacio Episcopal) es un plan obligatorio cuando se visita esta localidad zaragozana, adherida a la Red de Juderías de España. El barrio lo forma un entramado de sinuosas calles, con la misma calle de la Judería como el ejemplo más claro del urbanismo de aquella época.

La plaza de España de Tarazona es la siguiente parada de la ruta. El espacio fue renovado por completo en 2019 y allí se encuentra el Ayuntamiento. Desde la reforma es totalmente accesible y peatonal y la fachada de la casa consistorial luce en todo su esplendor, sin tráfico ni coches aparcados. La plaza de la Leña es el siguiente enclave, que da paso al corazón del barrio amurallado de El Cinto, donde se vuelve a recurrir al oído. La visita llega a su fin en la plaza del Palacio Episcopal, antigua zuda musulmana y posterior residencia de los reyes de Aragón.

La ruta sensorial finaliza sobre las 13.00, cuando los turistas pueden seguir visitando, si así lo desean, este edificio por dentro, donde se encuentra el Salón de los Obispos, una de las manifestaciones más sobresalientes del renacimiento aragonés. A las 13.30 se podrá acceder a la iglesia y subir a la torre de Santa María Magdalena, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de Tarazona y se pueden escuchar las campanadas.

Otras rutas y visitas temáticas en Tarazona

De forma paralela, la Fundación Tarazona Monumental tiene en marcha un programa de diez visitas temáticas guiadas. La campaña arrancó el 10 de marzo y se ofrece una actividad al mes hasta diciembre, con temas como los parques y jardines monumentales, las joyas renacentistas, los vestigios mudéjares o la arquitectura conventual. Para participar en estas propuestas no hace falta inscripción previa y las entradas se pueden comprar tanto en el mismo lugar de encuentro, minutos antes del comienzo, como de forma anticipada por teléfono o correo electrónico de la Fundación Tarazona Monumental, conforme se acerquen las fechas.

Además de estas campañas puntuales, la Fundación sigue ofreciendo los recorridos habituales por la Tarazona, tanto entre semana como el fin de semana, pasando por los monumentos más importantes como la catedral, la iglesia de San Miguel o el antiguo convento de San Francisco de Asís. Los horarios de cada visita se pueden consultar en la web de la fundación.

Apúntate a la newsletter de Turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión