Turismo y ‘city escape’, la nueva forma de conocer la ciudad que llega a Zaragoza

VisitEscape es una aplicación que fusiona las tradicionales audioguías con el misterio y un juego de pistas para visitar lugares turísticos, y ya está disponible en la capital aragonesa.

La plaza de La Seo es el punto de partida de esta experiencia turística en Zaragoza.
La plaza de La Seo es el punto de partida de esta experiencia turística en Zaragoza.
VisitEscape

La moda de los juegos de pistas, conocidos como escape room, que tanto se han popularizado en los últimos años y que consisten en resolver misterios para poder escapar de un recinto cerrado, llega ahora a las calles de Zaragoza en forma de aplicación turística. VisitEscape es la primera app que fusiona las tradicionales audioguías con el misterio y el street escape y con ella se puede visitar la ciudad desde otro punto de vista. 

Además, como ventaja, también los vecinos de Zaragoza pueden usarla para redescubrir rincones que quizás no conocieran. Por supuesto, los turistas llegados desde fuera encontrarán en esta aplicación una forma diferente, quizás más amena y dirigida a un público joven, de recorrer la capital aragonesa.

Para poder ponerse en marcha, el usuario debe descargar la aplicación en su smartphone, seleccionar la ciudad de Zaragoza y empezar el juego, que se llama ‘El imitador de asesinos’. A través de una historia secundaria, basada en asesinatos notorios que han ocurrido en España, el turista va descubriendo el centro de la capital, con sus principales monumentos y lugares de interés. Mientras tanto, tendrá que resolver enigmas al estilo de un escape room clásico que surgen durante el recorrido.

La experiencia dura algo más de una hora aproximadamente y el precio es de máximo 13,99 euros, o menos si se divide entre varios participantes, y se recomienda usar auriculares para vivir la experiencia plenamente y no perderse ningún detalle. Los creadores de esta aplicación son Pere Marsinyach y Núria Gas, dos emprendedores que pensaron en darle una vuelta al concepto de audioguía tradicional que tenían los jóvenes. VisitEscape salió por primera vez al mercado en 2021 y actualmente ya está disponible en 10 ciudades. Además de Zaragoza, que está entre las últimas incorporaciones, se pueden recorrer así Barcelona, Madrid, Montserrat, Cardona, Girona, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao y Valencia.

En el caso de Zaragoza, la historia secundaria que sirve como hilo conductor de la visita es la de Mark Guide, un personaje que es invitado junto a cuatro personas más a un importante evento sobre monumentos históricos. La experiencia arranca con una persona muerta y los cinco, entre los que probablemente esté el asesino, encerrados en una sala. Este es el punto de partida desde el que el visitante podrá conocer espacios zaragozanos de interés como La Seo, la Lonja, el Ayuntamiento de Zaragoza, la plaza del Pilar y la basílica o la Fuente de la Hispanidad. El inicio es en la catedral de La Seo y la duración estimada del juego, una hora y 20 minutos. Se recomienda llevar el móvil bien cargado y, por supuesto, disponer de conexión a internet.

Más de 20.000 descargas de la app

En total, en todo el país, se pueden realizar 15 experiencias, que son tanto rutas exteriores como interiores, como la Casa SEAT o el MAC de Barcelona. Hasta la fecha, la aplicación cuenta con más de 20.000 descargas, y los usuarios la puntúan con un 4,8 sobre 5. Ahora llega a Zaragoza para que tanto zaragozanos como visitantes puedan conocer la ciudad de una forma divertida y diferente. De hecho, bajo ese pretexto es como surgió la idea. “La idea era, sobre todo, conectar con los jóvenes y cambiarles la visión de que visitar y aprender de los lugares que están descubriendo no es aburrido”, explica Núria Gas, una de las fundadoras de VisitEscape. Para conseguirlo, su aplicación fusiona tres conceptos: la audioguía, que en este caso se aleja de las convencionales, aportando sonidos actuales y una voz de un actor de doblaje; los misterios, para que se pueda recorrer cualquier ruta con una historia secundaria como hilo conductor, evitando la desconexión del usuario; y la dinámica de un escape room, que mantiene enganchado al visitante con la aparición de preguntas, retos, enigmas, fotografías interactivas o vídeos.

La descarga de la aplicación es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOs pero la mayoría de experiencias son de pago. Es el caso del city escape de Zaragoza, que se puede pagar tanto a través de la app como en web visitescape.com. El precio general es de 13,99 euros en total pero hay descuentos para grupos de más de diez personas.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión