rutas por aragón

Layana estrena un centro de interpretación sobre el mundo romano con los restos hallados en Los Bañales

El nuevo espacio está en el camino del yacimiento y contiene una de las mejores colecciones de útiles de usos domésticos, escultura y pedestales de la Roma antigua de Aragón.

Unas 200 personas asistieron a la inauguración del Centro de Interpretación de Layana el 12 de marzo
Unas 200 personas asistieron a la inauguración del Centro de Interpretación de Layana el 12 de marzo
H. A.

El Centro de Interpretación ‘Roma en las Cinco Villas: Los Bañales’ ha abierto sus puertas en la localidad cincovillesa de Layana. El espacio se encuentra en el camino que va hacia el citado yacimiento y en él se exponen restos de útiles de usos domésticos, esculturas y pedestales del mundo romano hallados en este lugar. 

La Fundación Uncastillo, en colaboración con diferentes entidades, entre otras, la comarca de las Cinco Villas, han impulsado una serie de excavaciones en Los Bañales. El material resultante de dichas campañas es el que se muestra ahora al público, que desde el pasado mes de marzo puede completar su visita al yacimiento con el acceso al nuevo centro de interpretación, situado muy cerca del asentamiento romano. 

De entre todos los restos que se exhiben, el Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra y director científico de Los Bañales, Javier Andreu, destaca los pedestales de Lucio César y Tiberio, que se cuentan entre los más antiguos de la época imperial romana de Aragón. En el centro también pueden verse fragmentos escultóricos de mármol de Carrara del emperador Domiciano, así como partes del retrato de mármol del César germánico de época Claudia.

Estas piezas hacen que la recién inaugurada muestra de Layana sea una de las colecciones arqueológicas más valiosas que hay en la Comunidad y muestra uno de los mejores escenarios de cómo fue la vida cotidiana en una ciudad romana. En el nuevo centro de interpretación se puede hacer un viaje al pasado romano a través de los útiles, materiales cerámicos, molduras decorativas, objetos de adorno personal y servicios de mesa hallados en el yacimiento de Los Bañales. También hay piezas de joyería, entre las que destaca un amuleto fálico encontrado hace unos años.

En el Centro de Interpretación de Layana también se puede ver una reconstrucción de una de las columnas de la basílica del foro, hecha a través de la compilación de fragmentos del tambor de la columna encontrados en el 2015. Esta construcción muestra la potencia arquitectónica que tuvo el foro en la ciudad romana de Los Bañales y, según han informado desde el yacimiento, este espacio se va a ir excavando en las próximas campañas. 

Todas estas muestras del pasado romano en las Cinco Villas se completan con unos paneles explicativos que cuentan la historia de Los Bañales desde sus orígenes, en la época prerromana, hasta el abandono de la ciudad, en época islámica. 

Visitas

De forma general, visitar el Centro de Interpretación de Layana solo va a ser posible cuando se organicen visitas a Los Bañales. Las promueve la Fundación Uncastillo, a través de voluntarios, y las fechas se van anunciando en su página web y en redes sociales. En estas visitas se explica el origen y el fin de la ciudad, recorriendo el Pueyo, el foro, las termas o el acueducto. También se detallan los últimos hallazgos que surgen de los trabajos de excavación que se desarrollan anualmente. Según los datos facilitados por Andreu, sólo en este mes de marzo van a pasar por el yacimiento, entre centros educativos y asociaciones diversas, 600 personas. “Este año alcanzaremos la cifra de en torno a 4.500 visitantes en todo el año, superando los 3.500 ó 4.000 que solíamos tener antes de la pandemia”, explica.

El Centro de Interpretación de Layana se inauguró el pasado domingo, 12 de marzo, con tres pases detallados a cargo de Andreu y se contó con la asistencia de 200 personas. A partir de ahora, el centro unirá sus visitas al programa de visitas guiadas que atienden los voluntarios del proyecto de Los Bañales. En cualquier caso, si alguien quiere visitar este espacio fuera de estas fechas señaladas, se puede poner en contacto con el Ayuntamiento de Layana (695570857) o preguntar en el centro social, situado junto al museo. Ambos edificios son los nuevos revulsivos con los que este pueblo de las Cinco Villas busca revitalizarse. Una tarea en la que los recursos turísticos, como los restos que ahora se muestran en el nuevo espacio expositivo, son importantes.

Para acercar el nuevo reclamo turístico de Layana a todos los públicos, está previsto que las visitas se abran, próximamente, a otros colectivos, como colegios. De hecho, en el centro de interpretación se ha acondicionado una zona de audiovisuales y una pequeña aula para hacer clases prácticas de excavación entre los más pequeños.

El yacimiento romano de Los Bañales se encuentra en el término municipal de Uncastillo, pero se accede desde la localidad de Layana, muy cerca de Sádaba. Aunque el equipo de investigación de la Fundación Uncastillo ofrezca las visitas guiadas para poner en valor el espacio, se puede visitar libremente, ya que el lugar permanece abierto durante todo el año.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión