turismo

Escapadas desde Zaragoza para los dos próximos puentes festivos

Los aragoneses tienen por delante dos fines de semana con puente, gracias al Día de San Jorge, que se pasa al lunes 24 de abril, y a la festividad del 1 de mayo.

Imagen de archivo del Aeropuerto de Zaragoza.
Imagen de archivo del Aeropuerto de Zaragoza.
Marcos Cebrián

Los aragoneses tienen por delante dos puentes seguidos que muchos aprovecharán para hacer una escapada y desconectar de la rutina durante tres días. El próximo fin de semana se celebra el Día de San Jorge, que cae en domingo pero el festivo pasa al lunes, día 24. Cuando todavía no hayamos vuelto a coger el ritmo de la rutina, llegará el siguiente fin de semana, con el lunes 1 de mayo que también es fiesta.

La primavera ha llegado repleta de festivos y nadie quiere desaprovecharlos, ya sea descansando en casa y disfrutando de su ciudad o bien viajando. Desde Zaragoza, las posibilidades de hacer una escapada corta se multiplican. 

Vuelos europeos y nacionales

Aunque solo sean tres días, algunas combinaciones de vuelos desde el Aeropuerto de Zaragoza hacen posible pasar esas 72 horas a miles de kilómetros de casa. Uno de los destinos a los que volar en los dos próximos puentes es París. Los vuelos de Ryanair a la capital francesas salen ambos viernes (21 y 28 de abril) a las 14.55 y la vuelta es el lunes (tanto el 24 de abril como el 1 de mayo), con llegada a las 19.35. Para San Jorge el precio de salida del billete de ida y vuelta está alrededor de los 200 euros. Para el siguiente fin de semana, sube hasta los 270 aproximadamente.

La ciudad italiana de Bolonia es otro de los destinos con buenos horarios a los que opera Ryanair pero, en este caso, el precio se dispara. El billete de ida y vuelta, del 21 al 24 de abril, cuesta más de 460 euros; del 28 de abril al 1 de mayo, 330. Bastante más barato está volar a Londres, uno de los destinos más afianzados de la compañía aérea irlandesa en Zaragoza. La pega, en este caso, es que los vuelos son el sábado, con las 20.10 como hora de llegada. Es decir, sería una escapada de 48 horas en la ciudad inglesa. En cualquier caso, para San Jorge el precio de ida y vuelta ronda los 65 euros y para el puente de mayo, los 100.

En esta lista de destinos a los que volar desde Zaragoza en los próximos puentes hay dos nacionales. Uno es Santiago de Compostela, también con Ryanair y también, como sucede con Londres, para el sábado. Pero, en este caso, el horario es temprano y se llega a destino a las diez de la mañana. Los precios están entre los 110 y los 140 euros respectivamente para cada puente. Por último, la compañía Vueling fleta aviones a Palma de Mallorca los viernes a las 18.10 y los lunes, de vuelta. Así, el billete de ida y vuelta del 21 al 23 de abril cuesta en torno a 235 euros; y del 28 de abril al 1 de mayo, 213.

Trenes al sur casi sin disponibilidad

Quienes estén pensando en una escapada de última hora a algún destino del sur de España en tren de alta velocidad lo van a tener complicado. Si desean mucho visitar Sevilla, Málaga o Córdoba, casi seguro deberán coger el coche ya que los AVE, tanto de los viernes 21 y 28 de abril por la tarde como de los lunes 24 de abril y 1 de mayo por la tarde, están prácticamente completos. Otra opción es viajar el sábado por la mañana y ahorrarse las mínimo siete horas en coche.

se podrá viajar fácilmente y a precios competitivos en tren de alta velocidad tanto a Madrid como a Barcelona, o a Camp de Tarragona, si se va en busca de un destino de playa. Aunque para ir a los destinos costeros más frecuentados por los aragoneses lo más habitual es usar el vehículo propio. En el caso de la costa Dorada, desde la liberalización de la autopista AP-2, solo hay que pagar la gasolina aunque lo que se ahorra el bolsillo lo pierde el reloj, ya que los atascos se han multiplicado a raíz de la gratuidad de la autovía.

Otro destino recurrente es la costa del Azahar, en la provincia de Castellón. Peñíscola, Oropesa o Vinaroz son lugares habituales de segunda residencia y a los que muchos aragoneses aprovechan para viajar en puentes festivos como los dos próximos. En dirección opuesta está el Pirineo. Aunque la temporada de esquí ya haya terminado, los amantes de la montaña no dejan pasar oportunidades como éstas para disfrutar del aire puro y de la primavera en las alturas. En los distintos valles se pueden hacer actividades de senderismo en familia y también planes gastronómicos.

Celebraciones por el Día de Aragón

Por otro lado, el 23 de abril coinciden varias cuestiones. Es el día de San Jorge, patrón de Aragón y también el del libro, y en muchas localidades de la Comunidad se celebran actos especiales. Quienes no quieran alejarse mucho de casa, pueden, por ejemplo, ir a pasar el día a Alcañiz, donde se recrea el vencimiento de San Jorge frente al dragón. En Fraga (Bajo Cinca), este 23 de abril se celebra el Día de la Faldeta, una ocasión que homenajea a los antepasados y, en concreto, a la mujer fragatina, vistiendo trajes de época. En Grisel (Tarazona y el Moncayo), en torno a dicho día se celebran Las Cortesías, que desde 2019 se considera Fiesta de Interés Turístico de Aragón. En Zaragoza, aunque todavía no se ha dado a conocer el programa, se organizan actividades tanto por el día del libro como por el de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión