Amplían el plazo para solicitar los viajes del Imserso 2023: así son los cambios para esta temporada

El periodo para que los pensionistas participen en el proceso de adjudicación de vacantes varía en la campaña 2022-2023, entre otras novedades.

Amplían el plazo para solicitar los viajes del Imserso 2023: así son los cambios para esta temporada
Amplían el plazo para solicitar los viajes del Imserso 2023: así son los cambios para esta temporada
Canva

Es la oportunidad para descubrir ciudades, disfrutar de alguna playa española o tomarse un respiro en spas o balnearios. De ahí el deseo de un amplio sector de la población de que diera comienzo la temporada 2022-2023 de los viajes del Imserso, que ofrecerá a los pensionistas y sus acompañantes actividades de lo más diversas. El plazo ordinario de presentación de solicitudes para hacerse con una de las plazas que convoca el programa de Turismo se cerró el pasado 19 de julio de 2022, pero los jubilados aún tienen la posibilidad de optar a una vacante, dado que este periodo ha sido ampliado y Este año, además, se introducen importantes cambios que ha anunciado el Gobierno de España.

El 5 de septiembre de 2022, los pensionistas recibieron las cartas que les acreditaban para inscribirse en los programas de viajes por la Península, Baleares y Canarias. Como cada año, este servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social aspira a mejorar la calidad de vida, la salud y la prevención de la dependencia de las personas mayores.

Cambios en los viajes del Imserso 2023

Quienes consigan una de las vacantes para participar en los viajes del Imserso deben prestar especial atención a los dos cambios que ha dado a conocer el Gobierno de España para la temporada 2022-2023, que afectan a cuestiones como el número de plazas y la duración de los viajes. Lo que no varía es que se incluyen alojamientos en régimen de pensión completa y actividades concertadas durante el tiempo libre asignado.

De esta forma, se han recortado 3.000 plazas de los viajes que se llevan a cabo entre octubre de 2022 y junio de 2023, por lo que se pasa de las 816.000 previstas, a las 813.000. La razón que justifica esto es la caída de la demanda, ya que se estima que solo se tienen que contratar algo más de 734.000 plazas.

La otra modificación alude a la duración de los viajes. Después de recibir las reservas, las previsiones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales reflejan que, en 2023, aumentará la estancia media, de 7,5 días, a algo más de 8 días. En total, se esperan cerca de 6,5 millones de estancias.

Nuevo plazo para presentar las solicitudes a los viajes del Imserso 2023

El periodo ordinario para participar en el proceso de adjudicación de plaza de los viajes del Imserso para los meses de febrero a agosto de 2023 -ambos incluidos- llegó a su fin el pasado 19 de julio de 2022, pero se habilitó un nuevo plazo que comenzó el 13 de diciembre y concluyó el 9 de enero. Por su parte, el periodo de presentación de solicitudes para los viajes que se realizan entre septiembre y diciembre –ambos incluidos- estará abierto hasta el próximo 15 de mayo.

A su vez, para ser incluidos en la lista de espera de plazas y cubrir las vacantes que vayan quedando por renuncias u otras circunstancias, los pensionistas tendrán hasta el 14 de mayo para los turnos de febrero a agosto –ambos inclusive-, y hasta el 15 de noviembre, para los de septiembre a diciembre –ambos inclusive-.

Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes cuyos expedientes estén completos, si reúnen los requisitos de la convocatoria del año anterior, con el objetivo de simplificar trámites.

Requisitos para poder solicitar los viajes del Imserso 2023

La campaña del Imserso 2022-2023 ha comenzado marcada por una menor oferta de hoteles en las costas, ya que habrá un 40% menos de hoteles que en la temporada previa a la pandemia. Pese a la reducción de la demanda, los solicitantes de plazas que residen en España deberán cumplir una serie de requisitos: ser pensionistas de jubilación del sistema de Seguridad Social español; pensionistas de viudedad con 55 o más años; pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años; o asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social, con 65 o más años.

Por su parte, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social los españoles residentes en el extranjero: en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Y los españoles de origen emigrantes que hayan vuelto a España tienen que ser pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hayan emigrado.

Los precios oscilan en función del destino, el programa, la actividad propuesta o si incluyen servicio de transporte. Así, este varía entre los 115,98 euros que cuesta el más barato, y los 405,53 euros del más caro –por persona-.

Cómo se pueden presentar las solicitudes a los viajes del Imserso 2023

La presentación de las solicitudes a los viajes del Imserso 2023 se puede realizar por tres vías diferentes: online, de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Imserso, o rellenando el formulario de solicitud de participación. Este documento se debe remitir a través de los registros electrónicos y oficinas, o en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección del Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión