Viajes del Imserso 2022-2023: destinos, precios y plazos de solicitud en Aragón

Este año participan en el programa 203 agencias de viajes aragonesas: 149 de Zaragoza, 36 de Huesca y 18 de Teruel.

Pensionistas de turismo
Pensionistas de turismo
Pixabay

Este viernes comienza oficialmente el otoño. Una estación que, además de traer el esperado descenso de temperaturas tras un caluroso verano, pone punto y final al periodo turístico por excelencia. Aunque no para todos. Los mayores son quienes precisamente en esta época están de enhorabuena, puesto que llega el tiempo de disfrutar de los viajes del Imserso.

Unos paquetes turísticos que incluyen desplazamiento y alojamiento en pensión completa a precios reducidos que este año se podrán disfrutar de octubre a junio y que ya pueden reservarse en una de las 203 agencias de viajes aragonesas -149 de Zaragoza, 36 de Huesca y 18 de Teruel-, que este año participan en el programa. 

Una de ellas es Viajes Halcón. Desde su oficina sita en la avenida de Madrid de la capital aragonesa aseguraban este jueves contar "con mayor demanda que otros años". "No esperábamos tanto interés en un ejercicio en el que la oferta es menor", apuntan. 

"En Aragón solo hay 800.000 plazas, cuando en otras ocasiones superaban el millón. Si además tenemos en cuenta que ha aumentado el número de inscritos en el programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales -11.050 en 2022 frente a los 8.000 en la temporada 2021-, las opciones para los interesados descienden", afirman desde Viajes Halcón.

Cuándo se puede solicitar plaza en un viaje del Imserso

Este jueves y este viernes -22 y 23 de septiembre- son los días asignados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que los aragoneses puedan decidir su destino. Durante la primera jornada fueron los acreditados preferentes quienes ya pudieron reservar su plaza, mientras que este viernes es el turno de elección para los no preferentes. 

Un nivel de preferencia que depende del número de puntos que tenga cada usuario, en función de la edad, los ingresos económicos, la participación en programas anteriores, así como si son familia numerosa o tienen alguna discapacidad

El trámite se puede realizar a través de la propia página web u oficina del Imserso o en las agencias de viajes participantes aportando el DNI y el código que aparece en la carta que se envía anualmente a todos los inscritos. 

"A partir del lunes 26 de septiembre la reserva será libre para los paquetes que incluyen el transporte y el alojamiento con pensión completa", explica Fernando Operén, de Viajes Cemo, en Zaragoza. "Esto significa que quien ya haya contratado un viaje durante los días previos, puede elegir otro entre los que queden libres", comenta Operén, "que suelen ser distintos puntos de Cataluña durante los meses de enero y febrero".

"Lo que más interesa son los destinos andaluces y la zona de Benidorm. Y para disfrutarlos, mejor a partir de ahora y ya en abril o mayo. También se demanda cada vez con mayor frecuencia, viajar en Navidad y pasar fuera la Nochevieja", aseguran desde Viajes Cemo.

También Andalucía se perfila como uno de los destinos más deseados para quienes se acercan hasta Viajes Halcón. "Sobre todo la costa malagueña, pero también las Islas Canarias", aseguran desde la oficina de la avenida de Madrid. 

Precio por paquete turístico, viajes y requisitos

Lo destinos ofertados se reparten por todo el espacio peninsular –Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña–, la costa insular –Islas Canarias e Islas Baleares-, turismo de interior y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con unos precios que oscilan entre los 405 euros -por una estancia estancia de diez días en Canarias- hasta los 116 euros -cuatro días de turismo interior-, el paquete turístico incluye pensión completa, excepto en viajes a capitales de provincia que el régimen es de media pensión; transporte de ida y vuelta; póliza de seguros, "y servicio médico en todos los puntos de destino", asegura Fernando Operén, de Viajes Cemo.

Loading...

En cuanto a los requisitos para poder acceder a los viajes del Imserso, desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales exigen cumplir alguno de los siguientes:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, 65 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión