El Imserso ofertará un 60% más de viajes a los mayores

Derechos Sociales, a la vista de la fuerte recuperación de la demanda tras la covid, sacará 820.000 plazas turisticas entre octubre y junio que estaría dispuesto a ampliar.

Pensionistas de turismo
Pensionistas de turismo
Pixabay

El Ministerio de Derechos Sociales ha decidido ampliar al máximo la oferta de los viajes subvencionados para mayores del Imserso de cara a la próxima temporada. En principio, va a poner a la venta en septiembre próximo 850.000 paquetes turísticos para este colectivo, lo que supone un crecimiento de los viajes superior al 60% con respecto a los de la temporada 2021-22. Es más, fuentes ministeriales señalaron que en el caso de que la demanda fuese superior a al cupo inicial estarían dispuestos a ampliar la oferta.

El objetivo gubernamental con este fuerte impulso del programa es doble. Por un lado, satisfacer las enormes ganas de viajar de los mayores tras dos años de suspensión de los desplazamientos del Imserso, primero, y de reanudación con muchas limitaciones, después, provocadas en ambos casos por la pandemia del coronavirus. Por otro, ayudar al sector turístico y hostelero español, muy castigado por los confinamientos, y al sostenimiento del empleo en los meses de la temporada baja.

Los números que maneja el Imserso indican que su programa de viajes no solo sale del socavón de la pandemia sino que incluso superará los números de participantes previos a la plaga del coronavirus. La temporada que concluye a finales de este mes, la primera casi completa desde 2019, ha rozado ya la normalidad. Los altísimos índices de vacunación contra la covid entre los jubilados españoles y la implantación de protocolos de seguridad permitieron, sobre todo desde las navidades, que hasta medio millón de mayores viajase con el Imserso.

Calendario habitual

El nuevo programa de viajes recupera el calendario habitual. Los casi cuatro millones de españoles que cumplen los requisitos para beneficiarse de estos desplazamientos turísticos subvencionados comenzarán esta misma semana a recibir las cartas que les anuncian las plazas de la nueva temporada. En septiembre se abrirá el plazo para la comercialización de los viajes, que emperán a realizarse desde mediados de octubre hasta junio del año próximo.

Para favorecer esta normalización y, al tiempo, echar una mano a los mayores, uno de los colectivos más castigados por el enorme alza de la inflación en lo que va de año, el Ejecutivo se compromete a mantener congelados los precios de la oferta de viajes del Imserso de la nueva temporada. Serán idénticos a los actuales.

Los estudios del ministerio demuestran que estos viajes, pese a la persistencia de la covid, son "enormemente seguros, porque no se ha bajado la guardia con las medidas de seguridad". Cualquier caso que se detecta se monitoriza y se sigue para cortar la cadena de contagios. Solo el 0,15% de los viajeros han dado positivo en coronavirus. En concreto, hasta mediados de mayo, solo hubo 625 positivos sobre los 420.000 usuarios de controlados. Esto significa que la tasa de contagios en estos desplazamientos y convivencias es al menos cinco veces menor que la detectada por el Ministerio de Sanidad y las consejerías en la población general española mayor de 60 años.

El resultado de unos y otros datos es un altísimo índice de satisfacción entre los jubilados que han decidio retomar el programa de viajes. El 80% indicó que su grado de satisfacción con el desplazamiento de ocio fe alto o muy alto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión