Economía
Suscríbete por 1€

Cuáles son las pensiones no contributivas en España que va a subir el Gobierno

Las retribuciones que actualmente recibirán este tipo de incremento rondan las 450.000.

Cuáles son las pensiones contributivas en España que quiere subir el Gobierno.
Cuáles son las pensiones no contributivas en España que quiere subir el Gobierno.
Pixabay

El Gobierno de España anunció el pacto con EH-Bildu que supondrá un aumento del 15% en pensiones no contributivas. Un proyecto de ley votado en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados el pasado jueves 2 de junio. Moncloa ve el acuerdo como una garantía para evitar que sean los fondos de la Seguridad Social los que financien el fondo público de pensiones, a cambio de la abstención de Bildu en los planes de pensiones de empleo.

Por otro lado, la medida se enmarca dentro del cuadro de respuestas económicas a la crisis que deriva de la guerra de Ucrania, implementadas hasta el 31 de diciembre de este año 2022. Las formaciones prevén que la subida de 15 puntos se traduzca en un incremento de cada pensión de entre 60 y 100 euros al mes. Los pensionistas beneficiarios de esta medida recibirán este importe extra sin carácter retroactivo. El número de pensiones que gozarán del aumento se sitúa en 450.000 retribuciones. 

Estas son las pensiones por invalidez y jubilación, que en la actualidad suponen un gasto de 83,4 y 113 millones de euros, respectivamente; es decir, más de 196 millones de euros al año que van a ser incrementados. En general, las pensiones no contributivas, son aquellas que reciben los ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica a causa de una invalidez o de una cotización insuficiente que garantice una pensión normal, ordinaria. Los requisitos para acceder a este tipo de pensiones son los siguientes:

No contributiva de jubilación
  • ​Tener 65 años o más
  • Residir legalmente en España
  • Ingresos anuales inferiores a 5.538,40 euros
  • No cumplir los requisitos que garanticen una pensión de jubilación contributiva
No contributiva de invalidez
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Residir legalmente en España
  • Aacreditar una discapacidad de, al menos, un 65%
  • Ingresos anuales inferiores a 5.538,40 euros

Más noticias sobre Economía en Heraldo.es

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión