El Festival del Castillo vuelve a llenar las noches de verano de Alcañiz de cultura y entretenimiento

El anfiteatro Pui Pinos será de nuevo escenario de espectáculos de música y humor los fines de semana de julio. El programa arranca este viernes con Carles Sans (Tricicle).

Vista de Alcañiz y su castillo de noche
Vista de Alcañiz y su castillo de noche
Luis Pitarque

El teatro, el humor, la música y la cultura vuelven a ser protagonistas los fines de semana de julio en Alcañiz. El Festival del Castillo regresa a la localidad tras dos años de ausencia por la pandemia. Desde este viernes, el anfiteatro Pui Pinos es de nuevo escenario de espectáculos que llenarán las noches de verano de cultura y entretenimiento. Organizado desde hace casi tres décadas por el Ayuntamiento, la cita es ya un referente cultural vertebrador y dinamizador tanto de Alcañiz como de todo el Bajo Aragón. 

La edición de este año es especial porque se retoma la presencialidad y el emplazamiento habitual anterior al parón por la covid. El programa arranca este viernes, con la obra ‘Por fin solo’, de Carles Sans, integrante de la compañía Tricicle. Con esta son cinco las producciones nacionales que tendrán lugar sobre el escenario del anfiteatro alcañizano, un entorno al aire libre de excepción para disfrutar de las noches de verano del mes de julio. La siguiente cita será el sábado, día 9, con el espectáculo de humor y música ‘Maestrissimo’, de Paganini 2. Los días 15 y 16 se celebrará el Festival Joven, con las actuaciones ‘Cuentos en Papel’, de Tarde o temprano danza; y ‘¡Primital Prime!’, de Primital Brothers, respectivamente. Para cerrar, el sábado 23 de julio, llega a Alcañiz la comedia moderna ‘El premio’, con los actores Jorge Sanz y María Barranco como protagonistas.

Todos los espectáculos comienzan a las once de la noche y cuestan 12 euros, excepto el Festival Joven del 15 y 16 de julio que serán 8 euros, y ya se pueden reservar las entradas online. El humor es la herramienta de expresión artística y el hilo sobre el que se teje este Festival del Castillo de Alcañiz que, según indican desde el Ayuntamiento, se quiere retomar con fuerza este año. “Después de dos años que no han sido fáciles, recuperar el festival a precios populares y razonables para el perfil habitual de asistentes supone un esfuerzo muy importante”, apunta Jorge Abril, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz. 

"Después de dos años que no han sido fáciles, recuperar el festival a precios populares y razonables para el perfil habitual de asistentes supone un esfuerzo muy importante"

Quienes acudan a estas citas sin entrada podrán conseguirla al mismo precio en taquilla, tratando así de atraer a la mayor cantidad posible de público tanto de Alcañiz como de todo el Bajo Aragón. Para que esto sea posible, el festival, cuyo presupuesto ronda los 40.000 euros, cuenta con el patrocinio del Hotel Guadalope y de la comarca. El ciclo forma parte del programa Cultura con Ñ, impulsado por el consistorio alcañizano esta primavera para aglutinar la actividad cultural de la localidad. Bajo este paraguas se recogen propuestas de literatura y música, así como exposiciones y propuestas artísticas para poner a Alcañiz en el mapa cultural aragonés.

Carles Sans, premio Trovador

En estos casi 30 años, el festival, cuya primera edición se celebró en 1993, ha llevado hasta Alcañiz importantes espectáculos de carácter nacional e internacional. En los primeros años (hasta 2002), el ciclo tenía lugar en un espacio provisional junto al castillo, un referente del patrimonio de la localidad y al que se debe su nombre. Desde entonces, se cambió su ubicación al anfiteatro de Pui Pinos, construido al aire libre en una de las laderas del cerro donde se levanta el castillo. Teatro, música y danza son las artes que se desarrollan en el escenario de este festival que trata de especializarse en ello, trabajando para llevar a Alcañiz una programación generalista pero con personalidad propia. 

Además de los espectáculos, desde 1998 el Festival del Castillo incluye la concesión del Premio Trovador. Es un reconocimiento a la trayectoria y el trabajo de creadores destacados en las artes escénicas y musicales. En esta edición, Carles Sans, de Tricicle, recibirá este galardón, además de inaugurar la programación con su actuación. La estatuilla es una escultura de cerámica inspirada en ‘El Trovador’, una de las pinturas murales del castillo de Alcañiz. Representa la figura de un músico subido a un árbol y simboliza la música y el teatro. Junto con la ‘Rueda de la Fortuna’, esta pintura formaba parte del conjunto de pintura gótica mural del siglo XIV de la Torre del Homenaje de la fortaleza alcañizana.

La actriz Verónica Forqué, recientemente fallecida, el violinista libanés Ara Malikian o los actores Mario Gras y Eusebio Poncela son algunos de los premiados con esta distinción en ediciones anteriores 

Cuando este ciclo concluya, cogerá el relevo el festival Aragón Sonoro, que llenará de música las calles de Alcañiz. Será el último fin de semana de julio (viernes 29 y sábado 30) y es gratuito. Por el escenario pasarán grupos aragoneses y también nacionales, como Danza Invisible, entre otros. El cartel completo con los horarios se puede consultar en la cuenta de Instagram del festival, que tiene uno de sus escenarios en el anfiteatro con acceso libre.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión