rutas por aragón

Cutanda por fin celebra con normalidad el 900 aniversario de su batalla más histórica

La asociación encargada de la recuperación de la historia de la localidad y de impulsar este fin de semana de recreaciones ha preparado un programa con novedades.

La edición de 2019 fue la última que se pudo celebrar con normalidad.
La edición de 2019 fue la última que se pudo celebrar con normalidad.
Asociación Batalla de Cutanda

En 2020 se cumplían 900 años de la batalla de Cutanda y también era el primer año de esta recreación declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Era una fecha señalada pero la pandemia no permitió que se celebrara como merecía. Por eso, para la Asociación Batalla de Cutanda esta edición es más especial que otras. “Estamos más nerviosos que otros años porque nos está costando bastante coger el ritmo otra vez”, confiesa Tamara López, presidenta de la asociación y alcaldesa de Cutanda.

Esta pedanía de Calamocha recrea desde 2015 la crucial batalla que se libró el 17 de junio de 1120 entre las tropas del rey Alfonso I, el Batallador, y el ejército almorávide de Ibrahim ibn Yusuf. Este año la celebración va a coincidir justo con aquella fecha, ya que los actos comienzan este mismo viernes. Se prolongarán durante todo el fin de semana, con cuatro episodios principales: la escena de teatro del viernes, la recreación de la batalla y el cortejo fúnebre el sábado, y el asedio y la toma del castillo, el domingo. El primero de ellos será el viernes a las nueve de la noche y consiste en una representación de la llegada de la noticia a Alfonso I de que el ejército almorávide está avanzando hacia allí por el valle del Alfambra.

La recreación de la batalla será el acto central del sábado. Es el pasaje más espectacular por el equipamiento militar que llevan los integrantes de ambos ejércitos, con soldados tanto de infantería como de caballería. Será a las seis de la tarde. El domingo se representará el asedio y la toma del castillo que, a diferencia de otros años y tras las últimas investigaciones, será después de la batalla, y no al revés, como se había hecho en ediciones pasadas. Esto se sabe gracias a que entre los últimos avances está el hallazgo del campamento del ejército almorávide. “También sabemos el modo en el que entraron las tropas, por ejemplo. Todos estos cambios se deben a una labor de investigación con la que queremos ir dando más realismo a la representación”, explica López.

Foto de la celebración de la batalla en 2019
Foto de la celebración de la batalla en 2019
Asociación Batalla de Cutanda

Un realismo que también está en la vestimenta con la que se caracterizan los alrededor de 200 recreacionistas que se espera reunir este fin de semana en Cutanda. La cifra es algo incierta porque los actos son de libre inscripción y, quitando a quienes encarnan a los principales personajes, el resto son algo similar a los extras de una película. Los protagonistas, por su parte, ensayan las escenas y los encarnan fundamentalmente los 30 miembros de la Asociación Batalla de Cutanda, que trabajan de forma activa. En total, son unos 200 socios tanto locales como de Aragón y cada vez más también de fuera de la Comunidad. “Este año es destacable que unas 50 personas no son del pueblo sino que son recreacionistas por afición y se han sumado a nuestra causa”.

La entidad nació para hacer actividades como la de este fin de semana y potenciar la búsqueda del lugar exacto donde se libró la batalla de Cutanda hace más de 900 años. Otro de sus objetivos es, indica su presidenta, la consolidación del castillo. “Al principio éramos solo gente del pueblo y de Teruel pero con el tiempo los propios recreadores que vienen para participar en la representación se están haciendo socios”. Para ir mejorando en la puesta en escena y, sobre todo, tratar de ser lo más fieles posible a la realidad de los acontecimientos, los miembros más activos de la asociación se forman a través de talleres no solo sobre qué vestimenta se llevaba, sino el motivo por el que era esa y no otra, por ejemplo.

Dentro de este rigor histórico que marca el rumbo, en esta edición de la recreación se ha cambiado de sitio el campamento y se han incluido algunos actos nuevos en el programa. Así, este fin de semana habrá dos charlas, una sobre la moda andalusí (a cargo de Mabel Villagra, el sábado a las 19.30) y otra sobre al aragonés como lengua en el Reino de Aragón (por David Pardillos, el domingo a las 10.00). 

El año pasado se celebraron actos reducidos y las mascarillas estuvieron presentes.
El año pasado se celebraron actos reducidos y las mascarillas estuvieron presentes.
Asociación Batalla de Cutanda

Otra de las novedades es que este año se podrá visitar el centro de interpretación. El museo de la batalla de Cutanda fue inaugurado en diciembre de 2021 y este fin de semana estará abierto al público de 11.00 a 14.00. También se ofrecerán visitas guiadas el sábado a las 13.00 y el domingo a las 16.00. Además, y por primera vez en esta fecha señalada para Cutanda, se va a abrir la iglesia del pueblo para que se pueda ver por dentro. Como cierre del programa, los recreacionistas de la localidad se desplazarán a Daroca el domingo por la tarde para participar en las Fiestas del Corpus. Allí representarán la capitulación de esta plaza, que cayó en poder de Alfonso I pocos días después de que se produjera la batalla.

Tras dos años de una celebración a medias, con la edición de 2020 solo 'online' y la de 2021 entre internet y varios actos reducidos solo para los vecinos, Cutanda ya está de nuevo preparada y expectante para recrear un año más su acontecimiento histórico más importante. “Aunque nunca se sabe, lo tenemos todo preparado para recibir a mucha gente”. Serán tanto espectadores como recreacionistas ya que participar como uno más en las representaciones es posible previa inscripción.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión