La Batalla de Cutanda salta al cómic en su 900 Aniversario

Se trata de un trabajo llevado a cabo por el ilustrador Juanfer Briones en el que se recoge el desarrollo de este hecho histórico decisivo en la contención del avance del ejército almorávide hacia Zaragoza.

Teruel, 4 mar (EFE).- En el marco de los actos de conmemoración del 900 Aniversario de la Batalla de Cutanda, este jueves se ha presentado en la sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha el cn..
Acto de presentación del cómic La Batalla de Cutanda, que ha tenido lugar en la sala Lapayese de Calamocha
Acto de presentación del cómic La Batalla de Cutanda, que ha tenido lugar en la sala Lapayese de Calamocha
Ayto. Calamocha

En el marco de los actos de conmemoración del 900 Aniversario de la Batalla de Cutanda, este jueves se ha presentado en la sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha el cómic divulgativo que rinde homenaje al suceso.

Se trata de un trabajo llevado a cabo por el ilustrador Juanfer Briones en el que, de forma divulgativa, didáctica y amena, se recoge el desarrollo de este hecho histórico decisivo en la contención del avance del ejército almorávide hacia Zaragoza.

En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, la presidenta de la Asociación Batalla de Cutanda, Tamara López, el coordinador del proyecto, Rubén Sánchez, y el ilustrador responsable de la elaboración del cómic, Juanfer Briones.

Este acto se enmarca en los actos programados dentro del 900 Aniversario de la Batalla de Cutanda, que tuvo lugar en 2020, y que tuvieron que ser pospuestos como consecuencia de la pandemia de la covid-19, según ha explicado el Ayuntamiento de Calamocha en nota de prensa.

El consistorio calamochino ha aportado más de 2.800 euros para la edición de 1.000 ejemplares, con el fin de contribuir al mejor conocimiento del patrimonio histórico y cultural del territorio.

Además, ha llevado a cabo diversas acciones de promoción, como la presentación en Fitur de un vídeo promocional o la apertura de las exposiciones en la sala José Lapayese ‘Cutanda, la batalla olvidada’ y ‘Castillos de Teruel’, así como la presentación del sello del 900 Aniversario.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Calamocha, a través de la Fundación San Roque, ha acondicionado un antiguo edificio municipal como Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda, por más de 140.000 euros, al que habrá que añadir la musealización del mismo, con una inversión en torno a los 70.000 euros.

Igualmente, el consistorio calamochino invirtió 12.000 euros en los primeros trabajos de búsqueda de la Batalla de Cutanda y tiene previsto inaugurar un monumento dedicado a Alfonso I, cuyo coste ha rondado los 5.500 euros, y será el centro sobre el que gravitarán los actos programados para el 900 Aniversario. 

dso/jls

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión