Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Carlos Naya: "La nominación al Goya es un regalo que intento vivir desde la alegría y la gratitud"

El músico y realizador (Zaragoza, 1979) aspira al Goya a la mejor canción original por ‘Lunas de papel’, tema central del filme ‘Las niñas’.

Naya, en su estudio con la perrita Banana, su compañera de piso

‘Las niñas’ contiene una banda sonora muy personal.

No tiene música extradiegética como tal. Lo que se escucha en la película se ve en imagen en todo momento. Es parte de la narración.

¿Le da vértigo competir con nominados como Alejandro Sanz o Rozalén?

Tengo claro que esta película ha sido un regalo detrás de otro. He recibido mensajes muy hermosos, he vivido experiencias muy bonitas en lo personal y en lo profesional. El hecho de estar nominado es otro regalo más que intento vivir desde la alegría y la gratitud.

¿Cómo surgió la creación del tema ‘Lunas de papel’?

Comenzó en el momento en que Pilar Palomero me propuso la música. ‘Las niñas’ era un proyecto que ya conocía de mucho tiempo atrás y tenía la narrativa, la historia, el tono emocional muy interiorizado. Con ese recorrido previo Pilar y yo nos juntamos en el estudio de mi casa y creamos la canción.

¿En qué se inspiró para componerla?

En la música de directores de bandas sonoras que me gustan, en muchos coros de niños que estuve escuchando en Youtube, mucho folklore latinoamericano que retrata emociones complejas con elementos muy sencillos, costumbristas, del día a día. De todo eso salió ‘Lunas de papel’.

Es una canción aparentemente sencilla...

Justo ahí radicaba la mayor dificultad, en conseguir un acompañamiento musical que se uniese a ese momento emocional con tan poquitos elementos, unas voces blancas y un piano. Justo ahí radicaba la mayor dificultad, en conseguir un acompañamiento musical que se uniese a ese momento emocional con tan poquitos elementos, unas voces blancas y un piano. El reto real y bonito era, al igual que en la película, huir de artificios en todo momento.

A pesar de que en Aragón no hay una industria sólida ni estudios superiores de cinematografía, cada vez hay más profesionales que se dedican al cine.

El modelo de negocio audiovisual ha cambiado y los medios audiovisuales técnicos necesarios para hacer las películas ahora son más accesibles que en la era del celuloide. Y también hay mas demanda de contenidos por el auge de las plataformas digitales. Hace 20 años el abismo que separaba pasar de hacer un cortometraje a un largometraje parecía insalvable. Recuerdo el momento en que Miguel Ángel Lamata estrenó ‘Una de zombis’ que fue un hito para todo el sector audiovisual en Zaragoza. Afortunadamente, hoy en día tenemos un montón de nombres aragoneses con varios largometrajes a sus espaldas.

¿Qué proyectos tiene en este momento?

Quiero sacar adelante un proyecto musical con amigos míos músicos, materializar algunas ideas que tengo en la cabeza desde hace ya unos años y para las que me está costando un poquito encontrar tiempo. Aparte, me dedico también a la realización audiovisual y estoy terminando un documental junto a mi hermano Ignacio sobre José María Javierre, un jacetano que emigró de niño a Francia y corrió el Tour en 1909, siendo el primer español en participar en esta carrera ciclista.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión