¿Sabes en qué pueblo de Aragón hay un Parque Ruso?

Esta localidad turolense está hermanada desde 1991 con Vinogradovo, un pueblo muy próximo a Moscú.

Vista de la localidad de Celadas
Vista de la localidad de Celadas
Laura Uranga

La agresión armada de Rusia a Ucrania ya supera los 100 días de conflicto. No corren buenos tiempos para la imagen del gran país, debido a la actitud belicosa de su líder Putin y el trabajo sistemático de propaganda que ha efectuado en su propio país, justificando la invasión de su vecina del sur con argumentos delirantes, que se repiten machaconamente desde el Kremlin y sus medios afines para convencer a la población. Sin embargo, y especialmente desde la llegada de Gorbachov al poder, Rusia tiene un pasado muy distinto en cuanto a relaciones internacionales. Una prueba de ello es la relación que mantiene la localidad de Vinogradovo con un pueblo turolense, situado apenas a 18 kilómetros al norte de la capital provincial.

Este pueblo tiene un queso muy bueno, Zariche, un banco en el medio de la nada camino al pueblo desde la autovía donde se hacen fotografías muchos visitantes y una estación sísmica que vigila permanentemente los terremotos de la falla de Concud. Se llama Celadas, aunque no tiene trampa ni cartón y sí un Parque Ruso en el centro del pueblo. El nombre oficial es Parque de la Amistad, pero se ha quedado con el otro, el popular. Resulta que en 1991 se formalizó el hermanamiento entre Celadas y Vinogradovo, cerca de Moscú; curiosamente, hay una Vinogradov en Ucrania, en la frontera con Rumanía, que ha sufrido los ataques de Putin en este 2022. Un grupo de vecinos de Celadas fue a Rusia con motivo de ese nuevo lazo, y los rusos devolvieron la visita; el hecho se repitió varias veces, y los turolenses elogiaron la belleza de los bosques rusos desde la primera visita.

La respuesta de la municipalidad de Vinogradovo fue enviar un camión con madera para recrear diferentes construcciones, que representan escenas de cuentos medievales rusos; también llegaron carpinteros para preparar y rematar el trabajo. Celadas las agrupó en una plaza céntrica, que ahora es el Parque Ruso, justo enfrente de la escuela local. En invierno, cuando la nieve hermana todavía más al municipio con sus hermanos rusos, la imagen del parque nevado es una maravilla, pero en verano también llama mucho la atención. En cuanto a la relación entre ambos pueblos, está también fría desde hace un tiempo, y la guerra no ayuda a que se retome en un momento cercano, aunque quizá pueda ser posible en el futuro. 

Parque de la Amistad de Celadas; coloquialmente llamado el Parque Ruso.
Parque de la Amistad de Celadas; coloquialmente llamado el Parque Ruso.
Laura Uranga

Descubre otros pueblos curiosos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión