Así son los 11 pueblos de Aragón que buscan habitantes y negocios

La plataforma de lucha contra la despoblación, Holapueblo, comienza a reactivar la búsqueda de nuevos pobladores y negocios dispuestos a instalarse en estos municipios de Zaragoza, Huesca o Teruel.

Ángel Lorenzo Lucía lleva el hotel Gúdar.
Ángel Lorenzo Lucía lleva el hotel Gúdar.
Laura Uranga

Hay un dicho cierto entre los pobladores de núcleos urbanos: quien más y quien menos, tenga o no raíces en enclaves rurales, ha pensado alguna vez en dejar la ciudad y recomenzar en un pueblo. Hay varios programas consagrados a identificar esas personas o familias completas que están realmente dispuestas a dar el paso, y una de las que han mostrado mayor eficacia es Holapueblo. Ya se conoce la convocatoria para la edición 2022 de esta plataforma de lucha contra la despoblación del Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura. De ámbito nacional, Holapueblo alberga a 11 municipios aragoneses que quieren aumentar su censo de modo eficaz y palpable con nuevos pobladores, ya sea por cuenta propia o ajena, que hallen en estos nuevos destinos un entorno adecuado para desarrollar sus proyectos vitales.

Hay tres municipios zaragozanos (Bureta, Uncastillo y Jaraba), uno oscense (Fonz) y siete turolenses: Gea de Albarracín, Martín del Río, Oliete, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Gúdar y Pancrudo. Todos ellos garantizan una serie de condiciones de habitabilidad para los nuevos vecinos potenciales: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud y conexión a internet, entre otros. Cabra de Mora, Gúdar y Jaraba son nuevos en Holapueblo: el resto ya estuvieron en las dos convocatorias previas.

Bureta

Situada en el campo de Borja, esta localidad tiene un impresionante palacio condal, una firma de conservas de fama en toda la región (Lores) y desde hace poco tiempo, un bosque ‘encantado’ que se ha convertido en excursión predilecta para muchas familias de la ciudad de Zaragoza, entre otros núcleos de alta población cercanos.

Uncastillo

Es una de las joyas de las Altas Cinco Villas por su riqueza patrimonial y los alicientes para el senderismo en la cercana Sierra de Santo Domingo. También goza de una buena oferta cultural gracias a la Fundación Uncastillo Centro del Románico, que ejerce de Laboratorio de Patrimonio Cultural de la zona.

Jaraba

Conocida por sus balnearios de aguas termales, la localidad tiene también tirón para el turista religioso gracias al espectacular Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, a las afueras, y las excursiones por las Hoces del Río Mesa. También tiene un museo muy curioso: el del Juguete Recortable.

Fonz

Es el pueblo más palaciego de Aragón, con hasta 10 referencias en su casco urbano entre palacios y casonas señoriales. También cuenta con uno de los mejores yogures de España, el de la quesería Valdecinca. Su localización, muy cercana a Barbastro, Monzón y Torreciudad, le dan un valor estratégico extra.

Gea de Albarracín

Es el pueblo del acueducto romano. Una visita que ha sido acondicionada recientemente para entender desde dentro la majestuosidad de aquella obra, con centro de interpretación incluido. La localidad está muy próxima a la autovía y goza de todos los servicios en un radio muy cercano, con Teruel capital a tiro de piedra.

Martín del Río

Muy cercano a Utrillas, donde trabaja buena parte de la población, este pueblo cuenta con el atractivo de una gran zona de embalse en Las Parras y una necrópolis medieval que ha llamado la atención de los arqueólogos e historiadores. También tiene camping de montaña, muy frecuentado en la época estival.

Oliete

Este pueblo ha aparecido en el mapa emprendedor nacional en la última década gracias a la iniciativa Apadrina un Olivo que ha supuesto además la llegada de nuevos vecinos. Cuenta con uno de los lugares más curiosos de Aragón: la Sima de San Pedro, una de las más profundas y anchas de España.

Alcalá de la Selva

Situado en la sierra de Gúdar, tiene varios núcleos de población que mantienen el encanto de las poblaciones de montaña, además de contar con la cercanía de la estación invernal de Valdelinares. Tiene algo que no está en ningún otro punto de Aragón: una pequeña pista de esquí sobre superficie sintética.

Cabra de Mora

A apenas unos kilómetros de Alcalá de la Selva o Mora de Rubielos, Cabra es un lugar idílico; muy pequeño, con el río Valbona, excelentes alojamientos y una capilla que tiene su Escala Santa de mármol negro (como la que hay en Roma, junto a San Juan de Letrán) que hay que subir de rodillas para alcanzar la indulgencia, según reza la tradición.

Gúdar

El tercer municipio más alto de Aragón tras su vecino Valdelinares y Griegos. Las vistas son sencillamente impresionantes, y la posibilidad de excursiones de monte rivaliza con la opción de observar las estrellas en puntos perfectos para ello. Alojamiento natural para los esquiadores de Valdelinares.

Pancrudo

Es uno de esos pueblos que reluce en primavera y puede inspirar a cualquiera que se sienta poeta en otoño, gracias a su vegetación frondosa y la caída de la hoja en paseos preciosos, como la Ruta de las Dehesas. Tiene buenos alojamientos rurales y un festival de artes escénicas, el Gaire, respetado en toda España. 

Descubre más pueblos bonitos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión