Conociendo a los caballos en el Betato y otros planes ecuestres en el Pirineo

Este tipo de turismo está en auge, sobre todo entre familias con niños. La de Tramacastilla de Tena ha sido finalista en los premios a Mejor Experiencia Turística Aragonesa.

Ruta a caballo por el bosque del Betato
Ruta a caballo por el bosque del Betato
Centro Ecuestre El Betato

El turismo ecuestre es una opción cada vez más demandada en Aragón, sobre todo entre las familias con niños. Es una forma diferente de disfrutar de la naturaleza y, al mismo tiempo, de acercarse a los caballos de manera segura y con el acompañamiento de un profesional.

En el Pirineo hay varios centros ecuestres y empresas que organizan paseos a caballo y otras propuestas para dar a conocer el mundo ecuestre a todo tipo de público. Desde niños a adultos, parejas jóvenes o grupos de amigos encuentran en estas actividades un buen plan al aire libre para su tiempo de ocio seguro.

Paseos en el valle de Tena

Una de estas propuestas está entre las 20 mejores experiencias turísticas de Aragón 2021. Se trata de la actividad 'Conociendo a los caballos en el Betato', una ruta organizada por este centro ecuestre de Tramacastilla de Tena donde el protagonista es el animal. Además del paseo de una hora por el entorno natural de la localidad, la experiencia se completa con una salida al campo para acompañar a los caballos y observar cómo se relacionan, cómo piensan y cómo es su vida en libertad. En el centro se ofrecen otros tres tipos de rutas que recorren el famoso bosque del Betato y los alrededores según la duración. La más larga es de cuatro horas e incluye un picnic.

Cuadras El Arriel es otra de las hípicas del valle de Tena desde donde se organizan rutas a caballo para iniciarse en este mundo. Sus instalaciones se encuentran en Orós Alto, cerca de Biescas, y desde allí salen los paseos de una o dos horas. También tienen un club de ponis para niños menores de ocho años.

Ruta a caballo por las inmediaciones de Saravillo
Ruta a caballo por las inmediaciones de Saravillo
Chistau Ecuestre

Burrotrekking y rutas de tres días en La Jacetania

En el valle del Aragón y desde Villanúa, Caballos el Pesebre organiza paseos y excursiones a caballo y también en ponis para los más pequeños de la casa. Todas las salidas están supervisadas por monitores y guías especializados. Las rutas son de una o dos horas y también hay una actividad de medio día de duración. En la misma zona trabaja también Caballos del Pirineo que, además de las típicas excursiones a caballo por el entorno de Jaca, ofrece paseos en burro o burrotrekking.

Para quienes quieran ir más allá y tengan un nivel medio-alto de equitación, Pirineos Ecuestre ofrece una propuesta de tres días a caballo y tres noches. Cada jornada incluye unas seis horas cabalgando. Se sale desde Jaca y se recorre parte del Camino de Santiago.

Excursiones a caballo en Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los principales enclaves naturales de Aragón y también se puede recorrer a caballo. Cerca de Broto, Caballos Sarvisé ofrece excursiones por este entorno a partir de la primavera. Casa Blas, con sede en la misma localidad, también organiza paseos a caballo en la zona para todos los gustos y niveles. Tienen cabida tanto personas sin ningún tipo de experiencia que pueden hacer excursiones sencillas de una hora, como otras más especializadas, para quienes se organizan travesías de fin de semana.

Lugares pirenaicos tan emblemáticos y populares como el ibón de Plan también se pueden conocer a caballo de la mano de Chistau Ecuestre. La empresa, con sede en Saravillo, fue abierta en 2017 por un joven de la localidad. Desde entonces organiza paseos por las inmediaciones y otras actividades ecuestres en la montaña.

Prepirineo a caballo

Con sede en Barbastro, la hípica El Ventorrillo ofrece excursiones de una y dos horas, así como viajes de cinco días por toda la Sierra de Guara o una escapada en pareja para San Valentín. Esta puede durar de cuatro días a una semana y está todo incluido.

Desde Alquézar, Vertientes Aventura ofrece paseos a caballo en la temporada de verano. Varias de sus rutas ecuestres son cortas (de una hora y media o dos) para iniciarse a lomos del caballo. También hay propuestas de más nivel, como la ruta circular de Bierge a Morrano, que se prolonga durante todo el día.

Junto con estas actividades dirigidas por guías ecuestres especializados, el norte de Aragón se puede recorrer a caballo a través de varias rutas habilitadas para otros usos y que también son aptas para cabalgar. Es el caso de la ruta del Santo Grial a su paso por La Jacetania.

La duración es larga, de seis días y cinco noches, y se requiere un nivel medio-alto de equitación. El itinerario también se puede realizar a pie o en BTT y conecta los principales puntos: Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, Bailo, San Pedro de Siresa y San Adrián de Sasabe, en Borau.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión