Cuatro grandes rutas de peregrinación que pasan por el Campo de Borja

El Camino de Santiago, el Jacobeo del Ebro, el Ignaciano y el de la Vera Cruz tienen etapas en este territorio zaragozano.

Imagen de archivo de un tramo del Camino de Santiago en la Jacetania.
Imagen de archivo de un tramo del Camino de Santiago en la Jacetania.
Javier Gazapo

Aunque el Camino de Santiago es el más famoso, por la Península Ibérica discurren otras rutas de peregrinación como la Ignaciana, la de la Vera Cruz o el camino Jacobeo del Ebro. Algunas de sus etapas pasan por Aragón y en la comarca de Campo de Borja se pueden recorrer tramos de estos cuatro caminos.

La vertiente castellano-aragonesa del Camino de Santiago tiene tres etapas en Aragón dentro del tramo de 237 kilómetros que separa Gallur de Santo Domingo de Silos (provincia de Burgos). Es la ruta que conducía a los peregrinos al encuentro del Camino Francés, atravesando las provincias de Zaragoza, Soria y Burgos. De las ocho etapas totales, las tres primeras discurren por Aragón y buena parte de los tramos están en el Campo de Borja. En concreto, el camino pasa por los términos municipales de Agón, Bisimbre, Magallón y Borja, así como por el Santuario de Misericordia. Después, la ruta sigue en la vecina Tarazona y el Moncayo.

El origen de esta alternativa del Camino de Santiago está en la Edad Media, conforme se fue extendiendo la noticia del hallazgo de la tumba del apóstol Santiago. Como todas las rutas en aquella época, esta también discurre por las antiguas calzadas romanas que unían los principales núcleos de población. En la actualidad, están señalizadas y en las localidades por las que pasa hay servicios tanto de alojamiento (en Gallur hay un albergue para peregrinos) como de supermercado o restauración.

La primera de estas tres etapas va desde Gallur, en la Ribera Alta del Ebro, hasta Borja, pasando por Agón, Bisimbre y Magallón, y son 24 kilómetros. La segunda (27 kilómetros) discurre desde Borja hasta Tarazona, pasando por el Santuario de la Misericordia antes de cambiar de comarca. La tercera, ya fuera de los límites del Campo de Borja, va desde Tarazona hasta Ágreda, en Soria (24 kilómetros).

Peregrino del Camino de Santiago.
Peregrino del Camino de Santiago.
Pixabay

El Camino de la Vera Cruz también deja su rastro en tierras borjanas. Los peregrinos que recorren esta ruta van desde los Pirineos hasta la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, donde se venera una reliquia de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Para trazar este itinerario se han seguido referencias históricas relacionadas con los templarios y se siguen los caminos tradicionales de la Edad Media.

En la comarca de Campo de Borja, este camino de peregrinación pasa por Talamantes. Los peregrinos llegan hasta allí desde Tarazona y entran al pueblo por la parte alta, en el entorno del castillo. Tras atravesar el casco urbano, la ruta continúa junto al río, por el paraje de la fuente y la ermita de San Miguel. El próximo destino es Trasobares, ya en la vecina comarca del Aranda, y aunque no es un tramo largo, prácticamente en su totalidad discurre por pista de montaña, por lo que sobre todo en verano puede hacerse duro. Además de ser ruta de peregrinaje, este camino acondicionado se emplea para hacer senderismo, ir en bici y otras actividades en la naturaleza.

El Camino Jacobeo del Ebro fue una de las rutas más transitadas a mediados del siglo XIII. El rey Jaime I acababa de conquista Baleares y Valencia y por este itinerario se remontaba el cauce del río desde el Mediterráneo hasta Logroño. La ruta se adentra en Aragón por Fabara (Bajo Aragón-Caspe) y cruza hacia Navarra por Mallén, en la comarca del Campo de Borja. Dentro de la etapa número 13 del camino (36 kilómetros entre Gallur y Tudela) los peregrinos pasan por Mallén (donde hay un albergue para alojarse) y siguen su andadura hacia Cortes de Navarra.

Mallén también es testigo de la cuarta gran ruta de peregrinaje que pasa por la comarca de Campo de Borja. Se trata del Camino Ignaciano y, en realidad, en esta zona sigue el mismo trazado que el de Santiago. Su nombre se debe al caballero Ignacio de Loyola, quien en 1522 pasó por allí en su camino desde Loyola (Guipúzcoa) hasta Manresa (Barcelona). En este caso, el itinerario procede desde Tudela y va en dirección Gallur, siguiendo el curso del Ebro hacia su desembocadura.

Los peregrinos del Camino Ignaciano atraviesan Mallén por la plaza de la iglesia y después salen del casco urbano por el polígono industrial. La ruta sigue hacia el Canal Imperial, cruzando las vías del tren, y siete kilómetros después se llega a Gallur.

Estas son las cuatro grandes rutas de peregrinación que pasan por el Campo de Borja y forman parte de la oferta senderista de la comarca. La zona ofrece además otras alternativas, como los caminos de Veruela, aquellos que los hermanos Bécquer recorrieron durante su estancia en el Moncayo. También atraviesan este territorio senderos de Gran Recorrido, como el Camino Natural del Ebro, el Sendero Ibérico Zaragozano y la Calcenada, una vuelta completa al Moncayo.

Toda la información sobre estos itinerarios, con mapas y otras indicaciones se pueden consultar en la página web de la comarca Campo de Borja.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión