turismo

Catedrales, basílicas y colegiatas de Zaragoza provincia

Sin entrar en la capital, solo Tarazona cuenta con un templo catedralicio. Borja, Calatayud y Caspe tienen su colegiata y en Daroca está la basílica de los Sagrados Corporales.

Catedral de Tarazona
Catedral de Tarazona
Laura Uranga

Sin contar con las dos catedrales de la capital aragonesa, en Zaragoza provincia solo Tarazona cuenta con su propia catedral, la de Santa María de Huerta. Pero en el territorio se levantan otros templos religiosos con especial distinción. Son las colegiatas de Borja, Calatayud y Caspe, así como la basílica de Santa María de los Corporales, en Daroca

Todas ellas son templos religiosos de culto pero con la diferencia de que las catedrales son sede de una diócesis, mientras que las colegiatas, sin ser catedrales, sí tienen cabildo. Las basílicas, por su parte, tienen unas características arquitectónicas concretas y, en lo eclesiástico, entre otros requisitos, deben albergar un tesoro sagrado.

Los de Borja, Calatayud, Caspe, Daroca y Tarazona son los templos de mayor rango de la provincia de Zaragoza. La catedral de Santa María de Huerta de Tarazona destaca, además, por ser una de las joyas del mudéjar. Visitarla es repasar la historia del arte de España ya que en su construcción confluyen todos los estilos del siglo XII, cuando comenzó a levantarse. Como resultado de esta fusión, Santa María de Huerta es una catedral gótica con legado mudéjar y renacentista. La corriente predominante es el gótico francés pero el mudéjar se abre paso en el claustro, en la torre y en el cimborrio. 

Tras 30 años cerrada, en 2011 comenzaron las obras de restauración en esta seo que en la primavera de 2021 reabrió sus puertas para lucir en todo su esplendor. De su interior destaca la variada y profusa decoración, así como la grandiosidad que se respira. Entre todas las pinturas, destacan las del tambor del cimborrio, casi al nivel de la misma Capilla Sixtina. Del barroco destaca el pórtico mayor que da acceso al templo.

La entrada general cuesta 4,5 euros y se puede visitar entre semana de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Los fines de semana y festivos abre media hora antes y los lunes está cerrada por descanso semanal. Además, se organizan visitas guiadas (1,5 euros) de martes a viernes a las 12 y los sábados y domingos a las 11. Tienen una duración de 45 minutos e incluyen el templo y el claustro. Para familias con niños hay un pase especial por el mismo precio los sábados a las cinco de la tarde. También se puede subir a las terrazas en otra visita diferente por las bóvedas y el cimborrio. Cuesta 3 euros, dura 30 minutos y se ofrece a las 11.30 entre semana y los sábados y domingos a las 13.00 y a las 16.30.

Basílica de Daroca
Basílica de Daroca
Turismo de Aragón

Daroca y el misterio de los Sagrados Corporales

La basílica de Santa María de los Corporales de Daroca destaca tanto por sus características arquitectónicas como por lo que guarda en su interior: la reliquia de los sagrados corporales. La iglesia fue románica en su origen pero se sometió a varias ampliaciones y remodelaciones dada la relevancia que fue adquiriendo con los años, convirtiéndose en lugar de peregrinación. Del interior destaca su órgano, el conjunto barroco del altar mayor y el museo parroquial. En el exterior, merece la pena detenerse especialmente a contemplar el ábside románico y la antigua Puerta del Perdón

El templo, que cuenta con la distinción de basílica desde 1890, se puede visitar por libre o con un guía, dentro de la ruta monumental que ofrece la oficina de turismo de Daroca. El templo está abierto todos los días de 11 a 13 y de 17.30 a 19, excepto los lunes por la mañana y, en invierno, los domingos por la tarde. Para las visitas guiadas, cuyo precio es de 5 euros, se requiere un mínimo de seis personas y son de martes a domingo a las 11 y a las 16.30 (en verano, a las 18.00). En este caso, también está incluido el acceso a la iglesia de San Miguel. 

Colegiata de Calatayud
Colegiata de Calatayud
MACIPE

De Daroca a Calatayud, la colegiata de Santa María es otra de las obras arquitectónicas más importantes del arte mudéjar aragonés, con su claustro y torre en este estilo. Los orígenes de este templo se remontan a los años de la Reconquista de Alfonso I y en su construcción conviven elementos mudéjares, renacentistas y barrocos, fruto de las modificaciones y aportaciones que se fueron sucediendo. Declarada Monumento Nacional se construyó junto al solar donde se levantaba la antigua mezquita. De todo el conjunto destaca su esbelta torre, de más de 70 metros de altura, una de las más altas de Aragón.

Su interior es de gran amplitud y predomina la arquitectura barroca. Un interior que a partir de abril va a lucir su mejor cara, tras varios meses de obras. Será el fin de una segunda fase de rehabilitación, que empezó en julio de 2020. Anteriormente, ya se había actuado sobre la cúpula, las cubiertas, la sacristía y el ábside. 

Desde el románico hasta el neoclásico. En la colegiata de Santa María de Borja convergen diversos estilos arquitectónicos, fruto de una dilatada historia marcada por las reformas y ampliaciones. El templo se construyó originalmente como iglesia-fortaleza en estilo mudéjar y su amplia nave central se reformó al barroco posteriormente. Además, todavía pervive su claustro con arquerías de ladrillo, uno de los pocos que se conservan en Aragón. 

Colegiata de Borja
Colegiata de Borja
Turismo de Aragón

Entrar a la colegiata solo es posible coincidiendo con el horario de las misas que en invierno son los sábados a las 19.00 y los domingos a las 11.00. El templo se abre media hora antes para la visita, que también puede ser guiada por 2,50 euros (o 1,5 en tarifa reducida). Además, en el interior del templo está el museo, que alberga obras artísticas destacadas, como las pinturas góticas dedicadas a la Virgen de la Sacristía Mayor. Está abierto de lunes a viernes de 10 a 14, los sábados también de 17 a 20 y los domingos de 11 a 14. Entrar por libre es gratis pero también se puede contratar una visita guiada que incluye, además, una vuelta por el centro de Borja. Estas visitas no tienen horario fijo y para reservarlas hay que contactar con antelación con la oficina de turismo.

Colegiata de Caspe
Colegiata de Caspe
Ayuntamiento de Caspe

Este repaso por los templos religiosos de la provincia de Zaragoza más relevantes lo cierra la colegiata de Santa María la Mayor de Caspe. Su aspecto actual es el resultado de 700 años de reformas y modificaciones, marcadas por el devenir de los acontecimientos. Su escalinata fue escenario del Compromiso de Caspe y en su interior se conserva el cáliz de aquella liturgia en la que se proclamó a Fernando de Trastámara como Fernando I de Aragón. 

Construida en piedra sillar, la colegiata de Caspe es uno de los ejemplos más notables del gótico purista en Aragón. La influencia cisterciense se observa en algunas semejanzas con el vecino Monasterio de Rueda, ambos de composición sencilla. El templo tiene tres naves y, posteriormente, se levantaría la torre. Se puede acceder por tres puertas aunque la principal es la occidental. Para verla por dentro, la entrada cuesta 2 euros y también se organizan visitas guiadas (4 euros) desde la oficina de turismo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión