El Camino Natural del Somontano, 50 kilómetros de rutas por la Sierra y los Cañones de Guara

El trazado se divide en tres etapas y pasa por las localidades de Colungo, Alquézar, Adahuesca y Bierge.

Las pasaderas de Pedruel cruzan el río Alcanadre en el Camino Natural del Somontano.
Las pasaderas de Pedruel cruzan el río Alcanadre en el Camino Natural del Somontano.
Turismo Somontano

El Camino Natural del Somontano es un itinerario de largo recorrido que conecta los principales enclaves de la Sierra y los Cañones de Guara a pie. En total, son algo más de 50 kilómetros de rutas que atraviesan la comarca del Somontano de Barbastro pasando por los términos municipales de Colungo, Alquézar, Adahuesca y Bierge.

La propuesta es perfecta para los amantes del senderismo de largo recorrido y se divide en tres etapas por lo que se puede recorrer a modo de travesía o en rutas más cortas. Todo el trazado está señalizado y habilitado para ser transitado por todo tipo de público. Por el clima del Somontano, el Camino Natural se puede recorrer durante todo el año y no presenta grandes desniveles.

Ruta circular en Alquézar

La primera etapa del Camino Natural del Somontano es una ruta circular con salida y llegada a Alquézar de casi 17 kilómetros (unas seis horas de duración). El recorrido comienza en el camino que lleva hacia la ermita de San Gregorio y continúa siguiendo la conducción de agua hasta las balsas de Basacol. En este punto comienza el descenso hacia el fondo del barranco del Vero no sin antes detenerse para contemplar las vistas sobre el pueblo y el cañón.

El siguiente punto de interés es la localidad de Asque. Para llegar hasta allí hay que cruzar el río por el puente de Villacantal, donde el cañón se estrecha formando una garganta. En esta zona, el camino pasa junto al abrigo de Regacéns, empleado antaño como corral de ganado y donde se conservan pinturas rupestres.

Para continuar hay que salvar el barranco de Fornocal, cruzando el puente del Diablo. No hay más que verlo para entender su nombre y pensar en lo complicado que debió resultar su construcción. Tanto que, cuenta la leyenda, se le atribuye al mismo diablo. En esta zona, las paredes de piedra lucen floridas en primavera, destacando la abundancia de coronas del rey (Saxifraga longifolia), con tallos de hasta 60 metros y más de 500 flores. El tramo final de esta primera etapa es un camino que lleva hasta Colungo y, tras cruzar de nuevo el Vero por el histórico puente de Fuendebaños, regresa a Alquézar.

De Alquézar a Las Almunias de Rodellar

La segunda etapa del Camino Natural del Somontano es una ruta de 22 kilómetros entre Alquézar y Las Almunias de Rodellar. La duración aproximada de la caminata es de ocho horas y el desnivel máximo es de 950 metros. Al igual que en la primera etapa, este segundo itinerario parte desde la pista de la ermita de San Gregorio para llegar hasta Radiquero, donde siempre es buen momento para probar el queso.

Con el capricho cumplido, la ruta sigue hasta la ermita de Santa Águeda para continuar por el antiguo camino de trashumancia que comunicaba la entonces conocida como Tierra Baja (ahora Mequinenza) con el valle de Broto. Tras cruzar los barrancos de Modovil y de las Avellaneras, la ruta pasa cerca de la ermita de la Virgen de la Viña, en el término municipal de Adahuesca.

El siguiente punto de referencia es el Corral Nuevo, ahora en ruinas. Antiguamente, desde allí los arrieros atravesaban el barranco de Cautiecho por el puente de Las Bruxas, que servía para salvar la profunda grieta entre formaciones kársticas. En suave descenso, el camino lleva hasta el cauce del río Isuala, a la altura del Tranco de las Olas, por el que se cruza en dirección al Collado de las Almunias. El lugar debe su nombre a una solución antigua que se empleaba para salvar el río cuando bajaba crecido. Entonces se colocaba un simple tronco anclado a la roca con amarres metálicos a modo de infraestructura temporal, ya que se asumía que sería arrastrado por el agua con cada avenida. El último tramo de esta etapa es una pista hacia Las Almunias de Rodellar.

De Las Almunias de Rodellar hasta el salto del Bierge

La tercera y última etapa del Camino Natural del Somontano llega hasta el salto del Bierge. Es una ruta de 16,5 kilómetros y seis horas de duración cuyos puntos de interés son las pasaderas de Pedruel, la peña Falconera y las surgencias de La Tamara y el Puntillo.

El punto de partida es la localidad de Las Almunias de Rodellar, tomando una pista en dirección a las pasaderas de Pedruel. Estas construcciones consisten en una hilera de piedras de base cuadrada con una separación de medio metro entre ellas que se han empleado desde antaño para cruzar los ríos de la Sierra de Guara. La de Pedruel, concretamente, pasa sobre el Alcanadre. Una vez en el pueblo, la antigua vía pecuaria acompaña al senderista en el descenso del barranco de la Peonera.

En este punto el recorrido se dirige al pinar de Morrano para ascender hasta la base de la peña Falconera (también conocido como el Huevo Morrano). Es un característico mallo que destaca por estar totalmente independizado del resto de la formación. El itinerario rodea la peña y se dirige hacia la Fuente de La Tamara, una surgencia de agua que se filtra de nuevo hacia el exterior a través de la roca caliza. Está a la salida del estrecho de Fornazos y es uno de los rincones más populares del Parque de Guara. Tras cruzar de nuevo el río Alcanadre, el camino llega hasta el salto del Bierge, la famosa presa empleada ahora como zona de baño natural.

Estas son las tres etapas del Camino Natural del Somontano que están actualmente señalizadas y son accesibles para recorrer la zona tanto por etapas como a través de las rutas más cortas que emplean estos senderos. La comarca Somontano de Barbastro está en trámites para abrir un cuarto tramo entre Barbastro y Alquézar que pasará por Castillazuelo, Pozán de Vero y Santa María de Dulcis.

En el otro extremo, desde Bierge se puede continuar recorriendo este sendero de Gran Recorrido por el Camino Natural de la Hoya de Huesca que atraviesa el Prepirineo hasta la localidad de Agüero a lo largo de 132 kilómetros.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión