turismo 

De Jaca a Roda de Isábena, las cinco catedrales del Alto Aragón

Huesca, Monzón y Barbastro completan la lista de las seos que se encuentran en tierras oscenses.

Las catedrales del Alto Aragón
Las catedrales del Alto Aragón. De izquierda a derecha, Huesca, Jaca, Roda de Isábena, Barbastro y Monzón.

De los diez templos que tienen o han tenido el rango de catedral a lo largo de la historia en Aragón, cinco se encuentran en la provincia de Huesca. En el Alto Aragón están la catedral de Huesca, la de Jaca, la de Barbastro y su concatedral de Monzón y la de Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España que tiene su propia catedral. Tres de ellas albergan, además, sendos museos diocesanos, lo que hace de estos enclaves no solo puntos de interés religioso sino también artístico.

La catedral de Huesca es una joya del gótico construida entre los siglos XIII y XVI en el solar donde anteriormente se ubicaba una mezquita. Elevada en honor a Santa María, es uno de los símbolos de la ciudad y se sitúa en lo más alto del cerro sobre el que se asentó Huesca en su origen. El mismo templo da nombre al lugar donde se ubica, la plaza de la Catedral, y está rodeado de los principales edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento y el Museo Diocesano, que también se puede visitar.

Catedral de Santa María de Huesca.
Catedral de Santa María de Huesca.
Javier Navarro

Antes de acceder a la catedral, merece la pena detenerse a contemplar su portada, esculpida con numerosos elementos decorativos y protegida por un gran alero, típico aragonés, tallado en madera. Su interior presenta una atmósfera diáfana, con el protagonismo del retablo del altar mayor, uno de los mayores ejemplos de escultura renacentista española. Está esculpido en alabastro por Damián Forment y representa la Pasión de Cristo. El resto del templo lo forman naves laterales, de menor altura que la central, en las que se distribuyen 14 capillas.

Para acceder a la catedral, desde la oficina de Turismo de Huesca se organizan visitas guiadas los fines de semana. Los tours recorren el casco antiguo y se accede a varios templos, incluido este de Santa María. Para completar la visita, se recomienda pasar por el Museo Diocesano, donde se expone una colección de pintura gótica sobre tabla.

Catedral de Jaca
Interior de la catedral de Jaca
Laura Uranga

La de Jaca, primera gran construcción románica de la Península

Construida a partir de 1076 por orden del rey Sancho Ramírez, la catedral de San Pedro de Jaca fue la primera gran construcción románica de la Península. El templo es uno de los más importantes del primer románico español y nació ligado al nuevo reino de Aragón y al Camino de Santiago.

De planta basilical, la catedral tiene tres naves, divididas en su interior por pilares cilíndricos y en forma de cruz. Tres ábsides en la cabecera y un amplio pórtico de dos tramos completan el conjunto. Destaca, además, el crismón entre dos leones de una de las portadas, un motivo ornamental que se representó en la catedral de Jaca por primera vez y que se replicaría después en todas las iglesias aragonesas. La visita guiada tiene un precio único de 2,5 euros.

Dentro de la catedral, en el claustro y otras salas colindantes, está desde 1963 el Museo Diocesano, uno de los centros más importantes en cuanto a fondos de pinturas murales del románico en España. Está abierto todos los días menos el lunes y la entrada general cuesta 6 euros.

Roda de Isábena, el pueblo más pequeña con catedral
El bello claustro de la catedral de Roda de Isábena 
Laura Uranga

Roda de Isábena, el pueblo más pequeño con catedral

El pueblo más pequeño de España con su propia catedral está en Aragón y es Roda de Isábena. Además de ostentar el título de Pueblo más Bonito de España, esta localidad ribagorzana destaca también por su seo. Fue consagrada en honor a San Vicente en el año 956 por el obispo Odesindo, hijo de los condes de Ribagorza, lo que la hace la catedral más antigua de la Comunidad aragonesa.

El conjunto consta de una iglesia basilical de tres naves paralelas, criptas, salas y otras dependencias capitulares. Además de la cabecera y la puerta meridional de grandes arquivoltas, destaca su claustro, elemento organizador de toda la catedral. Habitualmente, se puede visitar con la reserva previa de entrada a través de la web del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Pero, actualmente y hasta nuevo aviso, el templo está cerrado por trabajos de restauración.

Catedral de Monzón
Catedral de Monzón
J. L. P.

La lista de catedrales de la provincia de Huesca la completan las de Barbastro y Monzón. Esta última fue declarada concatedral junto con la primera en 1995, con la creación de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Dedicada a Santa María del Romeral, es una construcción románica del siglo XII de grandes dimensiones. En su interior, destacan los capiteles de sus columnas y pilares, donde abunda la decoración geométrica y vegetal. En cuanto al exterior sobresale la torre mudéjar del siglo XVI. Para conocer los secretos que esconde este templo catedralicio hay visitas guiadas los sábados de 11.30 a 14 y los domingos de 12.45 a 14. El precio es de tres euros.

Catedral de Barbastro.
Catedral de Barbastro.
Laura Uranga

La catedral de Barbastro y su gran salón

Construida en el solar donde se levantaba la antigua mezquita, la catedral de la Asunción de Barbastro sorprende por sus grandes dimensiones y sus espectaculares bóvedas de crucería. Entre sus estancias, destaca su majestuoso salón, formado por las tres naves unidas que generan un amplio espacio diáfano. Lo custodia un retablo cuyo basamento de alabastro es obra del ya citado Forment. El templo se construyó en el siglo XVI y posteriormente se enriqueció con nuevas capillas.

En las inmediaciones de la catedral está el Palacio Episcopal, sede del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Tanto éste como el templo religioso se pueden conocer con visitas guiadas, cuyas entradas se adquieren por internet. Su precio por separado es de 4 euros y también se da la opción de acceso conjunto a ambos espacios con una única entrada de 6 euros.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión