fitur 2022

Las tres ofertas aragonesas que más gustan en Fitur: Pirineo, Zaragoza y enoturismo

El stand aragonés es uno de los más activos de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Ifema de Madrid.

La tirolina es una de las novedades del stand de Aragón en Fitur 2022
La tirolina es una de las novedades del stand de Aragón en Fitur 2022
Iñaki Etxarri

El stand aragonés de Fitur 2022 es uno de los más activos de la feria. Todos los días se suceden las presentaciones de multitud de productos turísticos de una Comunidad diversa y rica, en gastronomía y en matices, desde el Pirineo al Bajo Aragón, o desde el verde exuberante de las montañas al ocre apabullante de Los Monegros. Pero entre toda esta oferta diversa, destacamos tres productos turísticos, que están siendo los más buscados entre los visitantes de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la segunda más importante del mundo tras la de Berlín.

1. Pirineo y Prepirineo

Las comarcas del Pirineo y el Prepirineo -Jacetania, Ribagorza, Hoya de Huesca, Guara-Somontano, Alto Gállego y Cinco Villas- participan conjuntamente en Fitur. Bajo la marca 'Pirineo y Prepirineo Aragonés', se muestra la promoción conjunta de todo el territorio, con un mostrador propio dentro del stand del Gobierno de Aragón, que muestra de primera mano toda la riqueza histórica, artística, natural, patrimonial, cultural y gastronómica del territorio.

Se puede hacer un viaje en navata gracias a unas gafas de realidad virtual
Se puede hacer un viaje en navata gracias a unas gafas de realidad virtual
Iñaki Etxarri

Guías con las estaciones de esquí, los parques y espacios naturales, el Camino de Santiago, las Rutas de Goya, del Vino Somontano o de las Iglesias del Serrablo, castillos y fortificaciones, refugios de montaña, balnearios, paradores y hospederías y las oficinas de Turismo... son,  entre otros muchos, lugares de interés. La remodelación de la estación de Canfranc, rutas ultra trail, senderismo, nieve... La oferta pirenaica aragonesa en Fitur deslumbra y es apabullante para el visitante que puede disfrutar de dos actividades singulares: un puente tibetano y las navatas tradicionales del Pirineo.

El puente tibetano permite al visitante disfrutar de una actividad de turismo activo, recorriéndolo a una elevada altura por encima de un río. Simula un cañón o barranco angosto, lugares donde abundan muchos parques de aventura. Está ambientado en la sierra de Guara o en el valle de Tena, así como en las diferentes pasarelas que se pueden encontrar a lo largo del territorio, como las de Beceite. Además, se puede hacer un viaje en navata gracias a unas gafas de realidad virtual: un descenso por el río Cinca, actividad ancestral en los valles pirenaicos y, sobre todo, en la comarca del Sobrarbe.

La información sobre Zaragoza también es muy demandada
La información sobre Zaragoza también es muy demandada
Iñaki Etxarri

2. Zaragoza

Ya en el pasado Fitur, que por la pandemia de la covid se celebró en el mes de mayo, Zaragoza tuvo una importante presencia y este año la ha redoblado. Se 'vende' el nombramiento de la ciudad como Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible; Zaragoza como Ciudad de Cine -con stand propio en esta parcela de la feria-, como en el espacio LGBT+, una  'Zaragoza de colores' abierta e inclusiva; y, en general, todo su patrimonio cultural e histórico. Todo hace que sea uno de los destinos más buscados entre la oferta de región y como sede de congresos.

"Las personas que se acercan nos preguntan, sobre todo, por el tema gastronómico, atrae mucho también el tema de Ciudad del Cine, y, sobre todo, nos preguntan por el transporte -AVE- y por hoteles", explica el personal de Zaragoza Turismo al frente del mostrador temático de la capital. "La verdad es que está viniendo mucha gente, más que en la feria del pasado año, que daba un poco de pena por la pocas vistas que había en toda la feria en general", añaden.  "Nosotros no hemos estado nunca en Zaragoza y queremos hacer una escapada esta primavera", confesaba a media mañana de este jueves una pareja, de Almuñécar (Granada), aprovisionándose de folletos e información. "Nos atrae. No sé, el Pilar, el Ebro..."

Una de las catas que se celebran en el stand de Aragón
Una de las catas que se celebran en el stand de Aragón
Iñaki Etxarri

3. Enoturismo y gastronomía

El enoturismo, la gastronomía en general, se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de Aragón y eso se está notando en la feria, confiesan las personas que están al frente del expositor de Aragón en Fitur.

Todos los días se programan diferentes catas de vino y de degustación de productos típicos. Y así, hay hasta un rincón para los sentidos. Una zona gastronómica en la 'plaza del pueblo' recreado en la caseta en el que se realizan catas y degustaciones de las cuatro Denominaciones de Origen que existen en la región -Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena-, y se puede descubrir el 'placer' de la gastronomía: ternasco de Aragón, borraja, trufas, longaniza...

Este jueves, 'Catando Somontano' de la Asociación para la promoción turística del Somentano, se ha presentado con el premio a la mejor iniciativa de enoturismo de España, que concede 'Las Rutas del Vino'. "El vino es cultura", comenta un catador anónimo probando un tinto 'pura garnacha' de Campo de Borja en una de las catas que se celebran en el stand de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión