Los Reyes inauguran el Fitur más "seguro, sano y sostenible" en el que Aragón 'vende' turismo rural y naturaleza

Canfranc y su estación, protagonistas en el espacio aragonés en el primer día de una feria marcada por las largas colas de entrada por las medidas anticovid.

Inauguración de Fitur 2022
Inauguración de Fitur 2022
Agencias

Los Reyes inauguraron este miércoles en Madrid la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará hasta el próximo domingo 23 de enero, en una jornada marcada por las largas e interminables colas, algunas de un par de horas, que tuvieron que soportar los asistentes debido a las estrictas medidas anticovid. Y es que para poder franquear la puerta de entrada de IFEMA hacía falta este miércoles el pasaporte covid con la pauta de vacunación completa o bien acreditar una PCR o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 24 horas, además de llevar,  obligatoriamente, una mascarilla FFP2.

Una feria, por lo demás, en la que todos, países participantes, empresas, turoperadores, comunidades autónomas, regiones, provincias, municipios, comarcas... ‘venden’ un turismo pospandemia, o pandémico todavía, “seguro, saludable, sostenible...”. 

Eran este miércoles las palabras de moda en una feria que acogerá a 600 expositores y 6.933 empresas, cifras “muy cercanas” a las citas previas a la pandemia, según la organización, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado sólo fueron tres) con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados y con representación de todas las comunidades autónomas y 107 países. 

En 2020, justo antes de declararse la pandemia, fueron 165 países. Así, IFEMA prevé que visiten el recinto alrededor de 60.000 profesionales y 30.000 personas de público, muy por encima de 2021, cuando la feria se celebró en mayo, pero por debajo de 2020.

Y una edición en la que Aragón se reivindica también con una oferta centrada en un turismo de naturaleza y experiencias en un stand de 500 metros cuadrados, que simula una villa aragonesa enmarcada en un paisaje de naturaleza inspirada en algunos de los pueblos con más encanto de la Comunidad y que busca dar protagonismo al turismo rural. El espacio destaca por el estilo arquitectónico tradicional, las montañas aragonesas, la nieve y el campo en un entorno sostenible y relacionado con el turismo de experiencias.

Una zona central para presentaciones, los habituales mostradores de información que simulan los tejados tradicionales a dos aguas, mientras que la vegetación y la fauna aragonesa están presentes en techos y paredes. Un stand, en fin, con un puente tibetano de gran envergadura, que simula una actividad de turismo activo. También se podrá hacer un viaje inmersivo con una navata tradicional del Pirineo aragonés y unas gafas de realidad virtual que simularán el descenso del río Cinca y luego, los habituales espacios para reuniones y el rincón gastronómico para diversas catas de caldos y productos típiocos aragoneses.

"Canfranc es un icono"

Un espacio en el que Aragón, según comentaba este miércoles en Madrid la directora general de Turismo, Gloria Pérez, “quiere poner de relieve el valor del turismo rural en Aragón, que es sostenible y experiencial”. Y un espacio en el que en este primer día, Canfranc fue, sin duda, la gran protagonista. Primero con la presentación del ultra rail de montaña, Copa del Mundo WMRA Canfranc-Canfranc 2022, que se celebrará los próximos 8,9 y 10 de septiembre. Posteriormente con la presentación ‘Experiencia turística. Volver a Canfranc. Una visita de Novela’ del Ayuntamiento de Jaca y Shiva Viajes, pero, sobre todo, con la presentación del futuro hotel de lujo en la Estación Internacional de Canfranc, que se inaugurará, según los representantes del Grupo Barceló y del propio alcalde de la localidad, “a finales, en diciembre, de este año 2022”.

“Canfranc es un icono”, ha asegurado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro. “Durante décadas un icono de abandono y dejadez, pero ahora es un icono de futuro y esperanza”. Los “aragoneses y aragonesas de hoy tenemos una deuda de gratitud con las generaciones que nos precedieron, con quienes hicieron realidad el sueño de Canfranc y “teníamos la obligación de recuperar ese espacio único e irrepetible y volver a llenarlo de vida”, ha sentenciado Soro.

El consejero ha recordado todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el entorno y en la propia estación, que cuenta con un presupuesto total de 35 millones de euros y donde, tras todas las obras anteriores, se trabaja ahora “en el acondicionamiento interior del edificio histórico y las obras de urbanización exterior”. Por ello, ha concluido, “es muy emocionante pensar que en unos meses este hotel será una realidad”. En la presentación del nuevo establecimiento han participado el director de la zona norte de España y Europa del Grupo Barceló, Rafael Asuar; la directora de comunicación del grupo, Sara Ramis, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Asuar ha destacado que el hotel, el noveno Royal Hideaway del Grupo Barceló, de 5 estrellas y gran lujo, “creará hasta 150 empleos directos y apostará por profesionales, materiales y productos de Aragón”. 

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado la importancia del hotel para asentar población y para recuperar el uso del edificio que siempre “ha sido un lugar especial y que trata con cariño a la gente”. 

Por último, el consejero ha destacado que el trabajo en Canfranc no termina aquí sino que “todo está preparado para un fin más ambicioso: la ansiada reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc que una Zaragoza con Pau” y así “se devolverá definitivamente el esplendor y su uso ferroviario a esta Estación Internacional”.

Pero además de Canfranc, este miércoles en el espacio aragonés de FITUR se presentó la nueva web de los geoparques españoles, a cargo de del Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO. Un acto en el que también estuvieron presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el presidente de la Red Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros, el coordinador del Foro Español de Geoparques, José Mª Barrera, la presidenta del Parque Cultural del Maestrazgo, Carmen Soler, y representantes del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

Además de estos dos destacados eventos, durante el día hubo en el stand de Aragón otra serie de actividades, como numerosa catas, a cargo de enoturismo de Aragón, en la Mesa de los Sentidos del Rincón Gastronómico; ‘Aragón en clave joven y femenina para mitigar la despoblación’, de María Zambrano; ‘Punto Pirineos descubre el Pirineo desde lo Rural’, de la Asociación Punto Pirineos; ‘Pirineo Valle del Aragón 100K y mucho más”, de la Asociación Turística Valle del Aragón; ‘Andorra-Sierra de Arcos destino de salud y bienestar’, de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos; ‘Pieza de vídeo promocional del Sobrarbe’, de la Asociación Empresarial y Turística del Sobrarbe; ‘Nabatas del Cinca’, de la Comarca del Sobrarbe; ‘Mundo Ara Travel Experiences en el Sobrarbe’, de Mundo Ara Travel Experiences; el ‘Festival de cine de comedia Paco Martínez Soria’, del Ayuntamiento de Tarazona; ‘Inspira y Explora la Ribagorza’ de la Comarca de la Ribagorza y ‘Gastronomía en los Pirineos Valle de Benasque’, de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque. 

 En esta edición, en la que los Reyes no visitaron el espacio aragonés, don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados, entre otros, por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinder, país socio en esta cuadragésimosegunda edición de Fitur, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, así como por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés. Además de los presidentes autonómicos de Galicia (Alberto Nuñez-Feijoo), Andalucía (Juan Manuel Moreno Bonilla), Castilla La-Mancha (Emiliano García Page), Murcia (Fernando López Miras), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), Baleares (Francina Armengol) y Madrid (Isabel Díaz Ayuso), regiones, todas ellas, que celebraban ‘su día’ en la feria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión