Zaragoza en Fitur: saludable, sostenible, sabrosa, de cine e inclusiva para recuperar las cifras turísticas prepandemia

La capital aragonesa será a partir de julio de este año Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible.

Día de Zaragoza en Fitur.
Día de Zaragoza en Fitur.
Daniel Marcos

Si esta edición de la Feria Internacional de Turismo 2022 es la del turismo ‘seguro, saludable y sostenible’, Zaragoza se ha subido a esta ola imparable e incluso le ha dado una, dos o tres piruetas más porque, como dejó claro este jueves en el Día de Zaragoza en Fitur, el turismo en la capital de Aragón, además de todo lo anterior, es también "sabroso, de cine e inclusivo”.

La vicealcaldesa y concejala de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acompañada por el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, desarrolló este jueves en Madrid una intensa actividad presentando la oferta turística de la ciudad para este año 2022. Un año que, según Fernández, debe de ser el del “despegue definitivo del sector turístico de la ciudad”, si “logramos dejar atrás ya la pandemia, que esperemos que sí”, y el de “la vuelta a las cifras y niveles de visitantes” de 2019.

El último cuatrimestre del 2021 “ha sido fantástico turísticamente y en cuanto a congresos, y ha dejado en la ciudad unos ingresos de 36 millones de euros”, aseguraba la vicealcaldesa minutos antes del acto central del Día de Zaragoza en Fitur 2022, que fue la presentación de la ciudad como la nueva Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible. “A partir de junio de 2022, y durante un año, seremos un escaparate para que se vea que nuestro sector hostelero y hotelero trabaja mucho por la sostenibilidad, que promociona el producto de calidad, el kilómetro cero... Para nosotros, unir gastronomía y sostenibilidad es y será una de las señas de identidad de la ciudad”.

Renovación del convenio de 'ciudad del AVE'

La jornada zaragozana en Madrid comenzó con la firma entre Sara Fernández y la directora general de Renfe, Pilar Oviedo, de la renovación del convenio de ‘ciudad del AVE’; continuó con la presentación de Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible; con encuentros con la concejala de cultura de San Sebastián, Cristina Lagé, y con la vicealcaldesa de Alicante, María del Carmen Sánchez, con las que se habló de experiencias turísticas y sinergias entre las tres ciudades; continuó con la presentación en Fitur Screen de ‘Zaragoza, ciudad de cine’ y finalizó en Fitur LGBT+, donde Zaragoza tiene un stand como en la pasada edición, y donde, entre otras cosas, se presentó la XVI edición de la Muestra Internacional de Cine lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersex Zinentiendo, que se celebrará en mayo de este año. La jornada, en fin, finalizó en esta zona de la feria con una performance del grupo zaragozano Kiki House & Delicious.

En la presentación de la capitalidad de la gastronomía iberoamericana sostenible, donde la vicealcaldesa de la ciudad estuvo acompañada, entre otros, por la directora general de turismo de Aragón, Gloria Pérez; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, la presidenta de la Academia Española de Gastronomía, Lourdes Plana, y representantes del sector hostelero como el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se puso de manifiesto que este título reconoce la excelencia gastronómica y sostenible de Zaragoza como vehículo de transformación, riqueza y conexión sociocultural y es “una excelente herramienta de promoción exterior e imagen de la ciudad, de sus productos y del buen hacer de los profesionales del sector hostelero y hotelero”.

La designación “permitirá, por un lado, situar a Zaragoza como referente nacional e internacional de la gastronomía sostenible y los productos de proximidad y, por otro, dará visibilidad a las acciones que se llevan a cabo para mitigar el impacto de la huella de carbono”. 

Zaragoza Turismo ha suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad Iberoamericana de la Gastronomía para diseñar un programa de actividades que se desarrollarán en los espacios emblemáticos de la ciudad. Desde exposiciones, festivales, rutas gastronómicas sostenibles hasta recorridos experienciales de ‘Street market’, fiestas temáticas o concursos de tapas sostenibles completarán la oferta cultural y gastronómica. 

La inversión que Zaragoza Turismo realizará en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía generará un impacto positivo directo en la economía de la ciudad, particularmente en todas las actividades relacionadas con el sector turístico. Además, conllevará importantes beneficios para su posicionamiento nacional e internacional como destino, “siendo un magnífico escaparate para difundir la labor y la profesionalidad del sector”. Zaragoza, “además de muchas otras cosas, es gastronomía, y estamos encantados con que sea nuestra capital”, ha finalizado Rafael Ansón.

Fitur LGBT +

Por segundo año consecutivo, Zaragoza tiene un espacio en el área de Fitur LGBT+, donde se promocionará como destino para este colectivo bajo el lema ‘Zaragoza a todo color’. Después de presentar el año pasado ‘Los Juegos del Cierzo’, este año se ha dado a conocer ‘Zinentiendo’, la Muestra Internacional de Cine organizada por el colectivo Towanda Aragón, que cuenta con una trayectoria de casi 20 años, en la que se proyectan largometrajes, cortometrajes y documentales de temática gay, lésbica y transexual, entre otras.

El segmento LGBT+ engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes, de ahí la apuesta de Zaragoza por atraer a este colectivo. “La capital aragonesa es una ciudad abierta, tolerante y sensible que, como atestigua su pasado, siempre ha apostado por la diversidad y la convivencia en todos sus aspectos”, quien ha añadido que el “carácter amable y acogedor de su gente” se ha convertido en una de sus principales virtudes, ha destacado la vicealcaldesa.

Igualmente, Zaragoza Turismo cuenta por segundo año con el stand monográfico ‘Zaragoza, ciudad de Cine’, desde donde se ha mostrado su potencial como “plató de rodajes” nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Zaragoza dentro del turismo cinematográfico. No en vano, la capital aragonesa es la cuna del cine español, ya que en esta ciudad Eduardo Jimeno rodó en 1899 la primera película que se conserva del cine español: la salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza.

Con este bagaje, en 2020 nació la Zaragoza Film Office que atiende las necesidades de las empresas en a todo lo relacionado con los rodajes, programas y series de televisión, documentales, anuncios publicitarios y reportajes fotográficos que se desarrollen en la ciudad. La oficina, que forma parte de la red Spain Film Commision, se concibe como una ventanilla única que promueve todo tipo de rodajes, proyectando la imagen de la Zaragoza más cinematográfica en el exterior. 

Esta iniciativa, además, conlleva el desarrollo del propio sector audiovisual y la generación de riqueza en nuestra ciudad. En la presentación, intervino también, Fernando de Luis-Orueta, Coordinador de los Premios Feroz y del campus de verano para profesionales del sector ‘La Inmortal’, quien, entre otras cosas, adelantó novedades en torno a la gala de los Premios Feroz, concedidos por la crítica cinematográfica española, que se celebrará el próximo sábado 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza

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