Despliega el menú
Viajes
Suscríbete

El tragachicos del dragón de Alcañiz, principal atractivo de otro año sin la recreación del vencimiento en San Jorge

Desde hace 25 años, el 23 de abril es un día grande en la localidad. Aunque con la covid las actividades habituales no se van a celebrar, habrá alternativas seguras.

El tragachicos del dragón de Alcañiz
Un tragachicos gigante de un dragón se instalará en el parque de La Glorieta de Alcañiz este viernes
Ayuntamiento de Alcañiz

Por segundo año consecutivo, Alcañiz no podrá celebrar este viernes, 23 de abril, su recreación del Vencimiento del Dragón. Desde hace 25 años se representa la lucha de San Jorge contra el monstruo, que cae a sus pies no con el uso de armas, sino con un ramillete de flores.

Esta escena, que acapara las miradas de miles de asistentes en la plaza de España de la localidad, tendrá que esperar al menos hasta el próximo año para repetirse. Pero el Ayuntamiento de Alcañiz no quería pasar por alto de nuevo esta edición y se han organizado una serie de actividades como alternativa a las habituales.

Con las medidas de seguridad garantizadas, controlado aforos y en espacios al aire libre, este jueves y, especialmente, el mismo viernes, habrá opciones para todos los públicos. Los niños tendrán un papel protagonista ya que, pensando en ellos, aunque no en exclusiva, un tragachicos gigante en forma de dragón se va a instalar en el parque de la Glorieta. No es una atracción cualquiera, sino que se trata de una réplica fiel a la figura que se emplea para la recreación del vencimiento.

De grandes dimensiones, es un tobogán al que se entra por las fauces del dragón para salir disparado debajo de su cola. El tragachicos estará abierto en la Glorieta el viernes de 11.00 a 14.00 y se irá pasando por él en grupos reducidos, con las medidas de seguridad oportunas. A ello contribuirá el grupo de Scouts, cuyos voluntarios van a estar ocupándose de que no se formen aglomeraciones y de que se respete la distancia en las filas.

Este mismo lugar será también escenario de dos espectáculos infantiles durante la mañana del viernes. A las 11.15 dará comienzo el show de magia 'Se busca tramoyista', a cargo de El Políglota Teatro. No habrá sillas y los asistentes deberán colocarse espaciados por los jardines. A las 12.30 será el turno del cuentacuentos ‘Cuentos colorados’, relatados por la Promotora de Acción Infantil (PAI), en la concha del parque, con las escaleras como gradas.

Durante la jornada, también se hará un guiño al día del libro y habrá puestos con ejemplares y flores en este mismo espacio.

Estreno del documental "El vencimiento del dragón"

La imposibilidad de celebrar la recreación habitual el año pasado permitió a la organización disponer de tiempo y de presupuesto para comenzar la elaboración de un documental sobre la recreación. El resultado de este trabajo se presenta este jueves por la tarde, en un acto íntimo en el teatro de Alcañiz. Ya que la asistencia será mínima, la presentación de ‘El vencimiento del dragón’ se emitirá en streaming a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, para que todo el mundo lo pueda ver.

Este mismo audiovisual se proyectará en bucle desde el viernes y hasta el día 16 de mayo en la exposición fotográfica preparada para la ocasión. En la muestra se recorren los 24 años de trayectoria de la fiesta en la plaza de España, con instantáneas tomadas por los fotógrafos Javier Pellicer, Manuel y César Gracia y Juan Manuel Inglés.

Ambas propuestas servirán además como homenaje al periodista y escritor alcañizano Darío Vidal, fallecido este año e impulsor de esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón en octubre de 2019.

Tanto este título como el 25 aniversario, que se cumplía el año pasado, no se han podido celebrar como se merece a causa de la covid. Una espinita que se tiene clavada en Alcañiz, donde, desde la concejalía de Festejos, no se quiere pasar por alto ni una edición más de la fiesta.

“Queremos que la proyección del Vencimiento del dragón sea nacional y por eso vamos a organizar algo todos los años, lo que se pueda según la circunstancias, con tal de mantener viva la llama”, asegura Irene Quintana, concejala delegada de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz.

Tanto alcañizanos como visitantes están invitados a pasar un San Jorge diferente en Alcañiz donde, sin ser la fiesta que acostumbra la localidad a vivir este día señalado, se podrá disfrutar del festivo en entornos seguros.

La propuesta especial para este 23 de abril se suma a la oferta turística habitual de la localidad. Desde principios de este mes se están organizando de nuevo visitas guiadas, que incluyen el acceso al castillo, a los pasadizos y a la iglesia de Santa María la Mayor. La actividad tiene una duración de dos horas y las plazas son limitadas. Hay dos pases, uno por la mañana, a las 11.30, y otro por la tarde, a la 17.30, y se requiere la reserva previa a través de la oficina de Turismo. El precio por adulto es de 5 euros y, por el momento, solo está disponible para los festivos y fines de semana.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión