turismo rural 2021

Qué ver y cómo llegar a Daroca, finalista para ser el mejor pueblo de España de turismo rural en 2021

La web Escapada Rural vuelve a convocar su concurso anual para localidades con menos de 10.000 habitantes, y Daroca está entre las 10 finalistas.

Vista de la localidad de Daroca
Vista de la localidad de Daroca
Laura Uranga

El interés por el turismo rural se ha potenciado en este año de pandemia por razones obvias, con la particularidad de que han sido los propios residentes de los territorios provinciales los que se han lanzado a descubrir esos tesoros que tienen tan cerca. La web Escapada Rural, no obstante, lleva cinco años abriendo los ojos de sus usuarios con una iniciativa que busca los mejores lugares de España para el disfrute del turismo en localidades poco pobladas, con el límite en 10.000 habitantes. Aragón, que no tiene muchos núcleos urbanos con más de esa cantidad de pobladores, sí cuenta con un montón de referencias para optar a ese reconocimiento, y Daroca ha resultado ser finalista entre las 247 candidatas de este año.

La villa zaragozana tiene una posibilidad entre 10 de lograr el premio de capital española del turismo rural, en el que se valora el atractivo patrimonial, la belleza arquitectónica o la variedad de recursos, desde la calidad de la gastronomía a la accesibilidad del entorno. Se puede votar en escapadarural.com hasta el 14 de mayo. En las anteriores ediciones ganaron Sigüenza, en Guadalajara (2017), Aínsa en Huesca (2018) y dos representantes cántabras: Santillana de Mar (2019) y Potes (2020). Este último dato hace que el premio de Aínsa no reste posibilidades a Daroca; no hay vetos por repetición, se respeta al máximo la votación popular. El veredicto se conocerá el próximo 18 de mayo.

Entre todas aquellas personas que participen en la votación se sorteará una escapada rural para dos personas a cualquiera de las localidades finalistas. Las rivales de Daroca en esta elección son Aia (Guipúzcoa), Chelva (Valencia), Cuacos de Yuste (Cáceres), La Baronía de Rialb (Lérida), Olvera (Cádiz), Ortigueira (Coruña), Sepúlveda (Segovia), Taramundi (Asturias) y Yeste (Albacete)

Cómo llegar a Daroca y qué ver

Cabecera de la comarca de Campo de Daroca, esta villa tiene en la famosa muralla a su valor más reconocible. Está a 83 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, y la forma más rápida de llegar a ella desde la capital provincial es por la Autovía Mudéjar, con desvío a la altura de Villarreal de Huerva por la N-330. El paseo por la muralla, con cuatro kilómetros de recorrido, está perfectamente detallado en los folletos de la Oficina de Turismo, situada en el centro de la calle Mayor. También es fundamental conocer la Colegiata de Santa María, que custodia los famosos Corporales y alberga además el Museo Diocesano, en el que destacan las obras del extraordinario pintor Bartolomé Bermejo.

También es famosa la fuente de los Veinte Caños, del siglo XVII. Cuenta con una variada oferta gastronómica, con restauración y productos artesanos de reconocido prestigio; la pastelería de Manuel Segura, frente a la Oficina de Turismo, es una parada obligatoria para cualquier visitante que disfrute con los dulces más exquisitos, desde las almojábanas a los mudéjares o los moscatelicos. La familia Segura también promovió el curiosísimo Museo de la Pastelería en Daroca. En verano destaca la feria medieval y el festival de Música Antigua, con cuatro décadas de historia.  

Consulta pueblos bonitos de Aragón.

Descubre rutas y más lugares turísticos de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión