turismo por aragón

Tren a Canfranc: horarios, recorrido, precio y qué ver en los alrededores

La inauguración de la nueva estación de término de este tren, que comenzó a circular en 1928, ha marcado esta semana la actualidad aragonesa.

Estación de Canfranc
Estación de Canfranc
Rafael Gobantes

En 1882, Alfonso XII inauguró formalmente las obras del ferrocarril de Canfranc, una aventura que había comenzado a tomar forma tres décadas antes, cuanto Juan Bruil presentó (1853) un proyecto para conectar Zaragoza con Pau por tren, con Canfranc como punto de paso fronterizo. La inauguración de la línea llegó en 1928, y en 1970 dejó de ser internacional, tras un accidente y una serie de vicisitudes que cerraron la conexión con Francia, hoy en camino de la ansiada reapertura tras años de negociaciones. Este jueves 15 de abril, el popular Canfranero añadió otro hito a su historia con la inauguración formal de la nueva estación de Canfranc.

Horarios, recorrido y precio del Canfranero

El Canfranero circula todos los días de la semana, con el siguiente trayecto: Zaragoza-Delicias, El Portillo (parada), Goya (parada), Miraflores (parada), salida de la ciudad hacia San Juan de Mozarrifar, Villanueva de Gállego (parada), Zuera, Ontinar del Salz, San Jorge, Tardienta (parada: por cierto, es el pueblo más pequeño de España con estación de AVE), Vicién, Huesca (parada); leve retroceso hacia Tardienta para tomar enseguida dirección a Jaca, pasando por Alerre, Plasencia del Monte, Turuñana, Ayerbe (breve parada), Riglos-Concilio, Riglos (parada facultativa, a petición de los viajeros), Santa María y La Peña (parada facultativa), Anzánigo (parada facultativa), Caldearenas-Aquilué (parada facultativa), Sabiñánigo (breve parada), Jaca (breve parada), Castiello de Jaca (parada facultativa), Villanúa (parada facultativa) y Canfranc Estación.

El Canfranero llegando a la Estación de Canfranc
El Canfranero llegando a la Estación de Canfranc
Rafael Gobantes

El trayecto ronda las cuatro horas, tres horas y 49 segundos según el horario oficial de Renfe. Los sábados, domingos y festivos, el tren sale de Zaragoza a las 6.49 y 15.53, mientras que de lunes a viernes lo hace a las 8.55 y 15.53. Los regresos desde Canfranc los sábados, domingos y festivos son a las 8.49 y 17.53, y de lunes a viernes los horarios son a las 6.00 y 17.53. El coste del trayecto es de 13,50 euros.

Qué ver en Canfranc y alrededores

La nueva estación de tren de Canfranc es otro paso en el plan de desarrollo del municipio, que incluye la renovación de algunos edificios históricos, empezando por el de la antigua Estación Internacional, que será un hotel de lujo. Canfranc Estación tiene un amplio tejido comercial y hostelero; además, en el entorno hay mucho para ver, empezando por la famosa Torre de Fusileros, que data del siglo XIX y roba todas las miradas en el acceso a Canfranc Estación por su peculiar forma y gran tamaño. El centro pirenaico A Lurte ofrece un detallado repaso de la montaña local, con recomendaciones para los excursionistas, y el pueblo de Canfranc (situado en el Camino de Santiago) cuenta con la Iglesia de la Trinidad, la torre de Aznar Palacín o el Puente de los Peregrinos; para los senderistas se cuenta con excursiones como el barranco Epifanio o la ruta del valle de Izas.

No se pueden olvidar los llamados búnkeres de la Línea P, un conjunto defensivo construido a lo largo de la vertiente pirenaica española entre los años 1944 y 1959. Asimismo, las estaciones invernales de Candanchú y Astún están a dos pasos del pueblo, aunque pertenecen a otros municipios: Aísa y Jaca, respectivamente. 

Consulta pueblos bonitos de Aragón.

Descubre rutas y más lugares turísticos de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión