TURISMO de aragón

El pueblo de Aragón al que debes ir (aunque su nombre diga lo contrario)

La comarca de Tarazona y el Moncayo nos descubre una bonita localidad situada al margen izquierdo del río Queiles. Se encuentra a 100 kilómetros de Zaragoza.

Novallas suspende sus Fiestas de la Juventud
Novallas.
N. B.

En Aragón puedes comerte unas Torrijas (Teruel) en dicha localidad, reír a carcajada limpia en Guasa (Huesca) o visitar un lugar cuyo nombre no te invita a emprender el viaje. Hablamos de Novallas, municipio situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo (provincia de Zaragoza), por donde, a pesar de su recomendación fonética ('no-vayas'), sí deberías pasarte. 

Sin duda, este pueblo aragonés forma parte de toda lista enumerada con los nombres más curiosos de las zonas rurales en España. Se trata de una circunstancia anecdótica que, como no podía ser de otra manera, en Novallas siempre se han tomado con humor. Incluso han recibido reconocimientos por su inquietante denominación. Como premio a este curioso concurso, la compañía de seguros Generali grabó un anuncio promocional en la localidad zaragozana.

Novallas se sitúa a la orilla izquierda del río Quiles, un afluente del río Ebro. La localidad es limítrofe con la Navarra, a tan solo 15 kilómetros al norte del majestuoso Moncayo. Se encuentra a unos 100 kilómetros de Zaragoza y a tan solo 6 de Tarazona. Su nombre proviene de 'novalia', nombre que se le daba a las nuevas tierras cultivadas tras la conquista cristiana, según describe la página web del ayuntamiento. Sus fiesta mayor es el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz.

Qué ver en Novallas 

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: templo barroco del siglo XVII levantado sobre una construcción románica anterior al siglo XII. Está compuesto de tres naves, edificado con sillería, ladrillo y mampostería. También es llamado Iglesia de San Marcial.
  • Castillo de Novallas: se trata del actual Consistorio del municipio, que en el siglo XII fue una antigua fortaleza musulmana. Los restos conservados más destacables se corresponden con la torre del homenaje, situada en el lado occidental.
  • Casa Museo de Novallas: un viaje al pasado donde se recrean los modos de vida de una casa de labradores a principios del siglo XX. Contiene un museo etnológico y una exposición variada de herramientas y utensilios antiguos.
  • Fuente Vieja del río Queiles: el entorno natural de Novallas también requiere detenerse. A los pies del municipio discurre el río Queiles, afluente del Ebro. Un área donde descansar y refrescarse en la Fuente Vieja, de la que emana agua pura.
  • Encierro Andando: para los más tradicionales, imperdible es el encierro que celebra la Exaltación de la Cruz, en las fiestas patronales de la localidad, cada 15 de septiembre. Jinetes y corredores agrupan a una manada de reses bravas a través de caminos hasta llegar al caso urbano de Novallas.
     

Consulta pueblos bonitos de Aragón.

Descubre rutas y más lugares turísticos de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión