La estación de Canfranc: 90 años de la inauguración, 165 años de historia

HERALDO DE ARAGÓN publica mañana un especial con motivo del 90 aniversario de la inauguración de la estación de Canfranc.

"Hoy será inaugurada la línea de Canfranc". Así titulaba HERALDO DE ARAGÓN su portada el día 18 de julio de 1928; y hoy publica el especial "Estación internacional de Canfranc. 90 años de trayecto" con motivo del nonagésimo aniversario de la inauguración de la estación de Canfranc, la segunda más grande de Europa durante el primer tercio del siglo XX. Casi un siglo de historia que se celebra con grandes proyectos en marcha y la posibilidad real de que se reabra el paso ferroviario entre Aragón y Francia por el Pirineo central.

La historia de la estación del Canfranc se remonta a 1853 cuando un grupo de aragoneses vinculados a la Real Sociedad Económica de Amigos del País solicitó la construcción del ferrocarril a Francia vía Canfranc, por medio de una petición formal al Gobierno. El ingeniero alicantino Fernando Ramírez Dampierre diseñó el espectacular edificio modernista de la estación, de 241 metros de longitud, con 150 puertas de acceso y cerca de 350 ventanas. Ramírez falleció joven, y Domingo Hormaeche se hizo cargo de la construcción de la estación; utilizó cristal, hormigón armado, piedra y hierro, elementos acordes a la arquitectura industrial de la época.

La estación tenía un reto muy complejo, consistente en adaptar la diferencia en el ancho de vías entre España y Francia. La medida internacional era de 1,435 metros y la utilizada en España, de 1,668 metros. Era necesario un transbordo, aunque se diseñó un mecanismo en las vías mixtas de la estación para adaptar los vagones españoles y franceses a los distintos anchos.

El edificio de pasajeros se articula gracias a tres volúmenes destacados en altura, que se sitúan en sus extremos y en el centro, con la gran cúpula. El cuerpo central cobija el vestíbulo, donde se encontraban las taquillas. Grandes ventanales, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera estilo decó se combinan de un modo funcional y elegante al mismo tiempo, con clara influencia de la escuela francesa. En los cuerpos laterales estaba el puesto aduanero, la comisaría de policía, el despacho de correos y el hotel internacional.

La cronología de la estación tiene muchos hechos de interés. He aquí los más importantes:

13 de noviembre de 1853

Una asamblea de notables aragoneses solicita al Gobierno la construcción del ferrocarril a Francia por Canfranc. El periodista de HERALDO Ramón J. Campo explica en su libro ‘Canfranc. El oro y los nazis’ y en el especial publicado en heraldo.es que la petición se materializó en el manifiesto ‘Los aragoneses a la nación española’ el 13 de noviembre de 1853.

13 de abril de 1864:

El Gobierno habilita un crédito extraordinario de 20 millones de reales, destinado a sufragar los estudios ferroviarios para el paso de los Pirineos. El proyecto se encomienda a los ingenieros García Arnao, Clavijo y Echevarría -por parte española- y Boura -por parte francesa-, perfilando las características de una línea de Zaragoza a Canfranc y Pau.

14 de octubre de 1881

El ministro de Fomento de Sagasta, José Luis Albareda, presenta en el Congreso el proyecto de ley para la construcción de la línea a Canfranc

1882

Se constituye la sociedad para la construcción del Canfranc. Alfonso XII pone la primera piedra de la línea de ferrocarril Huesca-Jaca.

1888

La Compañía del Norte empieza a construir el tramo Huesca-Ayerbe.

De 1889 a 1893

Se completa la vía hasta Jaca.

1904

Convenio internacional entre Francia y España para la construcción de diversas conexiones transpirenaicas; entre ellas, la línea de Canfranc.

16 de enero de 1907

Tras años de entusiasmo y un tenso verano en el que surgen también las primeras corrientes de opinión contrarias al proyecto, se fija la construcción de una nueva población alrededor de la Estación Internacional de Canfranc, que se llamaría Los Arañones.

13 de julio de 1908

Se adjudican las obras del túnel de Canfranc a la sociedad catalana General de Crédito, que al poco tiempo las traspasó a la entidad bilbaína Calderai y Bastianelli.

20 de noviembre de 1908

Contrataciones de obras en el tramo Jaca-Villanúa. Meses después, comienza la perforación del túnel de Somport.

6 de diciembre de 1908

Comienza a construirse el túnel del Somport, cuyas obras se prolongarían hasta el 26 de diciembre de 1912, con una longitud de 7.875 metros, 3.805 del lado español y el resto en zona francesa. El día anterior, Zaragoza clausuraba oficialmente la Exposición Hispano-francesa con un discurso de Basilio Paraíso. La prensa de la época lo describe como «el día soñado del Canfranc que fue la obsesión de nuestros abuelos».

La conexión ferroviaria por el Somport trae ilusión, pero también voces críticas. La opinión de Basilio Paraíso va más por el lado de las prioridades y publica el 6 de diciembre de 1908 en HERALDO DE ARAGÓN una reflexión a modo de advertencia:

“La inauguración de las obras del túnel del Canfranc, asegura que en un plazo máximo de 5 años Zaragoza habrá conseguido el mayor de sus empeños, pero si para entonces no ha sufrido una transformación honda y radical en su urbe y pequeña industria, ni la Exposición, ni el mismo Canfranc, representará más a nuestra ciudad del atraso”.

1912

Termina la construcción del túnel internacional.

1914

Interrupción de la actividad por parte francesa a causa de la Primera Guerra Mundial.

7 de abril de 1921

Se adjudica la construcción de la estación internacional en los Arañones.

18 de julio de 1928

Inauguración de la nueva línea ferroviaria por parte del Rey Alfonso XIII, el general Miguel Primo de Rivera y el presidente francés Gaston Doumerge.

1932

Con la terminación del tramo ferroviario Caminreal-Zaragoza, el Canfranc queda conectado con Teruel y Valencia.

18 de julio de 1936

Estalla la Guerra civil española y se paraliza el tráfico ferroviario prácticamente. La boca española del túnel se tapia.

II Guerra Mundial. 1939 – 1945

La guerra trae el cierre de la estación al tráfico de viajeros y la llegada del ejército nazi a la parte francesa. La estación se convierte en esos años en un punto estratégico, por donde pasan espías de la resistencia francesa, judíos que huyen de las SS y toneladas de oro nazi. En el año 2000, unos documentos hallados en las vías del tren revelan los entresijos de una trama de fugas y espionaje.

21 de febrero de 1948

El Ayuntamiento de Canfranc celebró con una comida en el Hotel Internacional la reapertura del tren Canfranc-Pau. Asistieron 125 personas, entre invitados y autoridades españolas y francesas.


El primer tren francés, con las autoridades bearnesas, llegó a las 11:10 a la Estación Internacional de Canfranc el 21 de febrero de 1948 | Archivo Heraldo

1955-61

Periodo de mayor esplendor de la línea.

1968

Modernización de la línea y breve reactivación del tráfico de mercancías debido a las importaciones de maíz.

27 de marzo de 1970

A pesar del cierre durante parte de la guerra civil española o de la ocupación del ejército nazi de la zona francesa de la estación, el tráfico ferroviario se mantuvo hasta 1970. El 27 de marzo descarrila un tren de mercancías en el lado francés. El posterior derrumbe del puente de L’Estanguet, sobre el Gave d'Aspe, supone el fin de las conexiones internacionales entre Aragón y Francia. La SNCF decide el cierre de la línea y el cese de sus servicios.

22 de junio de 1975

Primera manifestación de la historia del Canfranc. El Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA) organiza un tren-manifestación para reivindicar la reapertura, en el que participan juntos políticos franquistas y miembros de la oposición democrática.


Primera manifestación de la historia del Canfranc | Archivo Heraldo

24 de septiembre de 1978

Más de 6.000 personas asisten en Canfranc a una nueva concentración organizada por partidos y sindicatos de izquierda. Los sindicatos españoles CC.OO. y UGT, los franceses CGT y CFDT, los partidos PCE y PSOE (España) y PCF y PSF (Francia) acuden en varios trenes a la conmemoración del medio siglo de la inauguración de la línea.

El 28 de agosto de 1986

Se constituye en la localidad francesa de Bedous el Comité por la reapertura de la línea Olorón-Canfranc, que desde entonces encabeza el movimiento reivindicativo en el país vecino.

17 de julio de 1988

La gran manifestación. A los sesenta años de la apertura de la estación 10.000 personas se concentran en Canfranc convocadas por la DGA. Se crea la Coordinadora Aragonesa Pro Reapertura del Canfranc.

25 de julio de 1993

Nueva concentración por el Canfranc organizada por las coordinadoras francesa y española. Unas 2.000 personas se concentraron en la estación de Canfranc para reclamar la reapertura de la línea internacional hacia Olorón (Francia), cortada desde hace 23 años.

24 de junio de 1997

El Congreso de los Diputados señala al Gobierno la conveniencia de impulsar el eje ferroviario Valencia-Aragón-Francia por Canfranc y estudiar el ancho europeo hasta Zaragoza.

18 de julio de 1998

Conmemoración del 70 aniversario de la línea. Los representantes del Gobierno de Aragón y del Consejo Regional de Aquitania se comprometen a trabajar por la reapertura.

2 de diciembre de 1999

Las Cortes de Aragón aprueban por unanimidad una proposición no de ley que impulsa la reapertura.

8 de febrero de 2000

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Loyola de Palacio, da su apoyo a la línea en Bruselas con una delegación franco-española.

27 de marzo de 2000

El Consejo Regional de Aquitania aprueba el contrato de plan Estado-Región 2000-2006 que recoge una provisión de fondos para la reapertura del ferrocarril. Francia, por primera vez, da un paso firme para recuperar el tren.

20 de mayo de 2000

Más de 4.000 personas se congregan en la explanada de la histórica estación internacional para reivindicar la reapertura de la línea.

22 de mayo de 2000

El tren empieza a salir del túnel. Los acuerdos de la cumbre de Santander incluyen la reapertura de la línea internacional Canfranc-Olorón. El presidente español, José María Aznar, y el francés, Lionel Jospin, muestran su respaldo.

15 de junio de 2000

“La reapertura del Canfranc felizmente se va a producir”. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, realiza esta declaración de intenciones en su primera comparecencia de la actual legislatura en la Comisión de Infraestructuras del Congreso.

Noviembre de 2000

Jonathan Díaz, ciudadano francés y chófer de autobús de la línea Olorón-Canfranc, encuentra unos papeles abandonados en las vías de la estación de Canfranc que, tras un arduo trabajo de recuperación, permiten descubrir una gran historia: los documentos de Canfranc sobre el tránsito de oro nazi desde Suiza a España y Portugal en la Segunda Guerra Mundial. Estaban junto a los sacos de sal que habían llevado la productora del anuncio de la Lotería de Navidad día antes para simular la nieve.

Diciembre de 2000

La consultora Iberinsa concluye el estudio que le había encargado Fomento para la mejora de la línea Canfranc-Sagunto. El Ministerio de Fomento empieza a licitar estudios y proyecto para recuperar tramos de la línea. Se prevé una inversión de 61.396 millones de pesetas (370 millones de euros al cambio actual) dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

18 de mayo de 2001

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) supedita la reapertura al diseño de tráficos especializados de mercancías a través de la parte central de la cordillera pirenaica. Lous Gallois, presidente de SNCF, considera durante una visita de trabajo a Hendaya que lo previsto no es suficiente.

12 de julio de 2001

El ministro de Fomento español, Francisco Álvarez Cascos, y el francés de Equipamientos, Jean Claude Gayssot, fijan el año 2006 como plazo para que el tren vuelva a cruzar los Pirineos entre Canfranc y Olorón.

18 de julio de 2001

Los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, y Aquitania, Alain Rousset, visitan las instalaciones de la línea y apoyan la reapertura.


Iglesias y Rousset en Canfranc | Soledad Campo

6 de marzo de 2002

El Gobierno de Aragón declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento a la Estación Internacional de Canfranc.

8 de marzo de 2003

Miles de aragoneses se manifiestan en Sabiñánigo, convocados por Crefco y Creloc. La reivindicación no cesa.

Octubre de 2005

El Gobierno central y el aragonés firman el convenio para la rehabilitación del Canfranc.

10 de enero de 2008

Una cumbre hispano-francesa celebrada en París creó el grupo de trabajo cuatripartito, que se reunió ese mismo año en Madrid y Burdeos. En 2009, en Huesca; en 2010, en Pau (donde se firmó un memorando para los estudios), y en 2011, en Zaragoza.

25 de junio de 2011

El tramo comprendido entre Pau-Olorón se recupera y se rehabilita en su totalidad a lo largo del año 2010. A finales de junio, el tren entre las dos localidades del Bearn se pone en marcha.

1 de julio de 2014

A instancias del Gobierno de Aragón, esta Comunidad Autónoma y la región de Aquitania manifiestan su voluntad de trabajar junto a los respectivos ministerios de sus países para poner en servicio esta línea en 2020.  El día 18 Canfranc acoge las jornadas de recreación histórica. Más de 4.000 personas asistieron a unos actos que daban comienzo con la llegada del tren histórico Canfranc 1928 que había partido desde Jaca, y en los que participaron quinientas personas vestidas de época.


Jornadas de recreación histórica en Canfranc | Laura Zamborain

27 de enero de 2016

Acto internacional de apoyo a la línea ferroviaria internacional celebrado en Zaragoza, en el que 60 representantes de administraciones públicas, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales, universidades, grupos políticos y colegios profesionales manifiestan su apoyo a la reapertura con un comunicado sobre un proyecto vertebrador.

26 de junio de 2016

Aquitania pone en marcha el tramo de tren para pasajeros entre Olorón y Bedous; la línea férrea francesa se queda a solo 28 kilómetros de la frontera. A lo largo de 2015, las autoridades aragonesas visitarían estas obras; el 24 de febrero de 2016 acudió el presidente de la DGA, Javier Lambán, a colocar una vía junto a su homólogo aquitano Alain Rousset.

18 de octubre de 2016

Lambán y Rousset explican ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo el interés de ambas regiones en la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc y la importancia de esta obra, que tiene apoyo de empresarios y sindicatos.

30 de enero 2017

España y Francia firman un acuerdo marco de rehabilitación e interoperabilidad de la línea internacional Pau-Canfranc. Ambos países apoyan el dossier que Aragón y Aquitania llevarían luego a la UE para obtener fondos.

27 de junio de 2018

Canfranc vive una jornada histórica con la colocación de la primera piedra de las obras de la nueva terminal ferroviaria, el desarrollo de la explanada de los Arañones y la rehabilitación del edificio principal. El sueño de la reapertura de la línea con Francia y la recuperación de su estación empieza a ser una realidad. El presidente Javier Lambán y el consejero José Luis Soro muestran el proyecto, cuyo desarrollo se prolongará hasta 2020.

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