FUNDACIÓN

Nace la Fundación Basilio Paraíso para impulsar el desarrollo aragonés

La entidad recoge el testigo del empresario y político, impulsor de las Cámaras, para potenciar el apoyo a las pymes y reconocer la labor de las empresas centenarias

Los principales empresarios zaragozanos se dieron cita ayer en la puesta de largo de la Fundación Basilio Paraíso, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que se ha marcado el ambicioso objetivo de contribuir al desarrollo económico de Aragón desde distintos ámbitos, el empresarial, cultural, social e institucional. En la sede de la institución cameral se pudo ver a Pilar Muro (Grupo Quirón), María López (Grupo López Soriano) y Enrique Torguet (La Zaragozana); representantes de las patronales como Jesús Morte (CREA), Aurelio López de Hita (Cepyme) y Rafael Zapatero (CEZ) y responsables políticos.


El presidente de la fundación y también de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, inició su discurso con unas palabras que tomó prestadas del propio Basilio Paraíso, que en 1925 apuntó que "la crisis se agrava cada día y sus consecuencias van creando una inquietante realidad. Entre tanto, no desesperemos. Si todos nos aplicamos con la mejor voluntad, algo conseguiremos". El empresario y político aragonés nació en Lalueza (Huesca) en 1849 y falleció en Madrid en 1930.


Teruel recordó que "para construir un nuevo modelo de desarrollo económico y social no es suficiente con acertar en los modelos macroeconómicos, sino que es necesario regenerar los valores y las conductas sociales, algo que ya nos enseñó Paraíso".


"Un industrial de prestigio"


Teruel señaló que Paraíso fue el fundador y primer presidente de las Cámaras de Comercio españolas, y destacó su espíritu pionero, innovador y defensor de la competitividad empresarial. Así, le retrató como "un regeneracionista, un gran emprendedor y un industrial de prestigio". Paraíso, hijo de un maestro, se licenció en Medicina en 1868 y comenzó su carrera como empresario. Fue presidente de la Cámara de Comercio durante 28 años y fundador de la sociedad editorial de HERALDO DE ARAGÓN en 1898. En Zaragoza fundó la fábrica de espejos La Veneciana. Su trayectoria política le llevó al Congreso de los Diputados en 1901.


La fundación presentada ayer tendrá como prioridad principal potenciar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, difundir la historia mercantil de Aragón, reconocer la trayectoria empresarial de empresas centenarias e impulsar la dimensión nacional del patrimonio empresarial aragonés.


En la presentación intervinieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El responsable del ejecutivo aragonés apuntó al "trabajo y el esfuerzo constante, la firmeza en las metas compartidas y la cooperación" como "las tres claves que nos ayudarán a prepararnos para un futuro mejor". Además, se refirió al compromiso político y social de Basilio Paraíso, "muestra de todos los aragoneses que cuando miran la historia lo hacen para medir el tiempo por los logros conseguidos".


Durante el acto se descubrió un busto de Paraíso realizado por el escultor aragonés Florencio de Pedro en la entrada de la Cámara, junto a familiares del homenajeado. Asistió Federico Durán Paraíso, sobrino nieto, junto a su mujer Mercedes Morales, y el hijo de otro sobrino nieto, Gregorio Torres Durán Paraíso.


Dentro de las activiades de la fundación hoy se abre la exposición 'Basilio Paraíso: Una vida dedicada a impulsar el desarrollo económico de Aragón'. La muestra recoge documentos, libros, fotografías y otros objetos y destaca su papel en la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Se puede visitar hasta el 18 de febrero.