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La futura estación de Canfranc, en marcha con el traslado de 38 vagones históricos

Parte de la colección histórica que la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) guarda en Canfranc se desplaza ante el inicio inminente de las obras de rehabilitación.

La futura estación de Canfranc, en marcha con el traslado de 38 vagones históricos
La futura estación de Canfranc, en marcha con el traslado de 38 vagones históricos
Gobierno de Aragón

Este martes ha dado comienzo el traslado de varios vehículos históricos que la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) guarda en la estación de Canfranc para dar paso al comienzo de las obras de remodelación de la explanada de Arañones y la construcción de la nueva estación estación ferroviaria.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido este martes al movimiento de varios coches de pasajeros ubicados en dos naves de la explanada de Arañones junto el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el presidente de Azaft, Carlos Abadías.

Soro ha destacado que este "es un momento histórico. Canfranc comienza a andar" El traslado de estos vehículos (38) se realiza como paso previo e imprescindible para la recuperación y puesta en valor del material ferroviario y en días previos al inicio de las obras de recuperación de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc, cuyo comienzo está previsto "el próximo 27 de junio", según fuentes del Gobierno de Aragón.

Desde Azaft explican que este primer trabajo "va a consistir en el movimiento de los vehículos ferroviarios que Azaft trasladó en 1990 a la playa de vías de dicha estación, ubicados actualmente en dos hangares de mercancías y en las vías exteriores entre estos hangares. Estos vehículos —muchos de ellos declarados Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés— serán trasladados y reubicados en el interior de la rotonda de locomotoras, en el interior del túnel de maniobras, y en otras vías cercanas fuera de servicio. Dichos movimientos van a ser realizados por la empresa constructora y por ADIF, siguiendo las indicaciones aportadas por nuestra asociación".

El traslado servirá para preservar esta importante colección que "algún día formará parte de un digno museo del ferrocarril de Aragón que comienza a vislumbrarse. Una de sus sedes estaría ubicada en la propia rotonda de la estación de Canfranc", añaden.

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