turismo

La Aljafería: el palacio de la Alegría se reabre a los visitantes, y de forma gratuita

Acudir al monumento, el segundo más visitado de Aragón, será posible desde este lunes de forma gratuita durante todo el verano, si bien hay que pedir cita por teléfono.  

Visitantes bajo los arcos de patio central del palacio de la Aljafería, en Zaragoza.
Visitantes bajo los arcos de patio central del palacio de la Aljafería, en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Aránzazu Navarro

El palacio de la Aljafería, el segundo monumento más visitado de Aragón, reabre sus puertas al turismo este lunes. Después de la Basílica del Pilar, es el lugar turístico más visitado de la Comunidad y, al menos durante el verano, conocerla por dentro será gratis.

Como novedades, no se podrá acceder libremente y solo se permitirán las visitas reservadas previamente por teléfono, en el 976 28 96 85, disponible entre las 9:00 y las 14:30. Los visitantes entrarán al palacio aglutinados en grupos de 20 personas, que irán pasando cada quince minutos para evitar aglomeraciones. En este sentido, el aforo se ha reducido para poder llevar un mejor control de los accesos y solo se podrá permanecer en el interior de las instalaciones durante un máximo de una hora.

La Aljafería estará abierta todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00, con prácticamente todas las dependencias disponibles. Tan solo permanecerán cerrados por el momento algunos espacios más reducidos donde mantener la distancia de seguridad no hubiera sido posible.

Códigos QR y folletos en internet

Dado que las audioguías y el material informativo no estarán disponibles por el momento, para poder disfrutar de una visita más completa, se recomienda al visitante descargarse o consultar previamente los folletos que están disponibles en la página web de las Cortes de Aragón. Además, los puntos de interés cuentan con códigos QR que se pueden escanear con el teléfono móvil para ampliar la información.

En cualquier caso, se podrá consultar cualquier cuestión a los guías que estarán situados en varios puntos del espacio expositivo. Un espacio cuyo recorrido es nuevo y se ha trazado explícitamente para esta vuelta a la normalidad. Así, el visitante deberá seguir la ruta marcada, manteniendo la distancia de dos metros con los demás y tratando de no tocar ninguna superficie.

Por este motivo, las pantallas táctiles que se podían encontrar anteriormente no estarán ahora disponibles, entre otros materiales del estilo. Tampoco se ofrecerá el servicio de consigna por cuestiones de higiene y la mascarilla será parte del equipamiento del visitante, ya que su uso es obligatorio durante toda la visita, por seguridad.

Visitantes en la Aljafería.
Visitantes en la Aljafería.
Guillermo Mestre

Más de 300.000 visitas anuales

Junto con la mezquita de Córdoba y la Alhambra, en Granada, el palacio de La Aljafería es uno de los principales testimonios de la arquitectura hispanomusulmana que se conservan en España,  y el situado más al norte. Además, es el único gran edificio que se conserva de la época de las Taifas y sus restos mudéjares son Patrimonio de la Humanidad.

Su construcción data del siglo XI y se concibió como el palacio de recreo para los reyes hudíes de Saraqusta. Sus fuentes, patios, vegetación y grandes estancias reflejan este contexto de descanso y tranquilidad, conociéndose entonces al monumento como 'Qasr al-Surur' o  palacio de la Alegría.

Su solera y los datos dan fe de su popularidad, habiendo superado en 2019 las 300.000 visitas anuales recibidas. Por si hubiera dudas de su atractivo, ha sido lugar elegido para rodar historias épicas como El Cid, de próximo estreno en Amazon Prime. Tras estos meses de paréntesis, la joya mudéjar del pasado árabe de Zaragoza está preparada para volver a recibir al público, por el momento, de Aragón.

Para contribuir en esta reactivación del turismo y como aportación del Parlamento aragonés, la entrada será gratuita al menos durante todo el verano, con posibilidad de extender en el tiempo esta condición especial pasados los meses estivales. 

Descubre Aragón: Regístrate gratis en nuestra newsletter y tendrás cada semana una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión